Froome fue segundo tras sufrir una nueva crisis

Dumoulin se lleva doble premio: gana la etapa y recupera el liderato de la Vuelta

El nuevo líder de la general, Dumoulin, supo regularse mejor que nadie para apuntarse la etapa, y Esteban Chaves perdió el 'maillot' rojo tras sufrir en la parte final de la dura ascensión

Foto: Tom Dumoulin es el nuevo líder de la Vuelta a España (Efe)
Tom Dumoulin es el nuevo líder de la Vuelta a España (Efe)

El ciclista holandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) se ha llevado este domingo la victoria en la novena etapa de la Vuelta a España, disputada entre Torrevieja y Cumbre del Sol-Benitatxell (168,3 kilómetros), gracias a un tremendo esfuerzo en la última ascensión que le valió para arrebatarle el 'maillot' rojo al colombiano Esteban Chaves (Orica GreenEdge), que aguantó los primeros arreones del holandés pero al que finalmente visitó el 'hombre del mazo'.

La fuga del día arrancó con un numeroso grupo de trece corredores entre los que se alternaron los relevos en el grupo de cabeza para abrir una brecha con el pelotón, que sufrió una nueva caída un día después de los abandonos de Tejay Van Garderen (BMC), Jasper Stuyven (Trek), Kris Boeckmans (Lotto-Saudal), Daniel Martin (Cannondale) y Nacer Bouhanni (Cofidis), todos ellos por lesiones, y del eslovaco Peter Sagan, arrollado por una moto de la organización. Entre los nuevos corredores que sufrieron la caída estuvo Alejandro Valverde, el murciano se dio un fuerte golpe en la clavícula e incluso admitió que pensó en “abandonar”.

Tras cazar a los escapados Valverde y Nairo Quintana fueron los primeros en moverse durante el kilómetro tres, arrancando la fuerte ascensión final de la Cumbre del Sol. Le siguieron 'Purito' Rodríguez, Rafa Majka, Esteban Chaves, Fabio Aru… todos los favoritos menos Chris Froome (Team Sky) que volvía a tener una crisis, pero esta vez sería pequeña. Después de intentarlo en varias ocasiones los dos líderes de Movistar, se produjo un parón y entró Froome de nuevo en el grupo. Se lanzó al ataque entonces Tom Dumoulin, respondido por el que era líder, Chaves, hasta que las fuerzas del colombiano se agotaron y el holandés pudo abrir una pequeña brecha de diez segundos.

Este hueco no fue suficiente para escapar de las garras de Chris Froome, último vencedor del Tour de Francia, que se repuso y protagonizó una espectacular progresión junto a Rafa Majka y 'Purito' Rodríguez. Los cuatro afrontaron el último kilómetro, con Valverde, Quintana y Aru por detrás, e incluso más lejos Chaves, pagando los esfuerzos anteriores. Finalmente, el nuevo líder de la general, Dumoulin, supo regularse mejor que nadie para apuntarse la etapa, además de demostrar que tenía más fuerzas que el resto de los favoritos. A dos segundos llegó Froome y a cinco Joaquim Rodríguez. Dumoulin vestirá ahora el 'maillot' rojo, que ya se enfundó en la quinta etapa, y el segundo en la clasificación es 'Purito', a 57 segundos, a 59 está Esteban Chaves.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios