Tras su 'full monty', la EC Magro lanza un órdago: "Vale la pena confiar en nosotros"
  1. Deportes
  2. Ciclismo
BUSCAN PATROCINADORES PARA LA TEMPORADA 2015

Tras su 'full monty', la EC Magro lanza un órdago: "Vale la pena confiar en nosotros"

El equipo Rodríguez Magro está dispuesto a todo para lograr patrocinadores que cubran su calendario nacional e internacional. Cuentan su historia a 'El Confidencial'

¿Se imaginan tener al alcance de su mano casi todo lo necesario para cumplir el sueño que anhelaban desde pequeños? ¿Se imaginan que atesoran el talento, que tienen el material, la infraestructura, la preparación… pero no el dinero? Sí, probablemente los ingredientes de esta historia no les parezcan ninguna novedad en los tiempos que corren, pero lo cierto es que no son los únicos que dan forma a la situación que vive la EC Rodríguez Magro. En un deporte donde la palabra sacrifico o equipo describen sólo una parte de lo que supone subirse a la bicicleta y competir en cualquiera de los niveles, nos encontramos con un grupo de ciclistas que pelea por un sueño: lograr patrocinadores para poder cubrir un prometedor calendario, una oportunidad que no pueden dejar pasar. Esta es la historia de la EC Rodríguez Magro.

Bajo el amparo del que fuera uno de los mejores gregarios del ciclismo español, Jesús Rodríguez Magro, este equipo ciclista Sub 23 y élite tiene su sede en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Es el campo base donde se ubica una estructura asentada que atesora experiencia de sobra en el mundo de las dos ruedas. Saben cómo funciona, quéquieren y cómo.Al rostro conocido es al que agradecen “el apoyo y el dinero que pringa para poder ayudarnos a salir adelante” recalca Marcos Rodríguez, ciclista de la EC Rodríguez Magro. La formación actual es la continuación del CC Torrejón fundado en 1971 y desde entonces, el cuidado de la cantera ha sido una de las principales premisas. Tanto que hasta 20 corredores han dado el salto al ciclismo profesional. Y es que este es el objetivo con el que sueñan sus actuales integrantes. Eso sí, mantienen los pies en la tierra y aplican la filosofía ‘cholista’ a su deporte: pedalada a pedalada. La primera de ellas pasa por lograr un número suficiente de patrocinadores para arrancar la temporada.

¿De cuánto dinero hablamos? Marcos Rodríguez da las cifras: “Mínimo, necesitamos 5.000 euros. Y de ahí para arriba. La cifra ideal sería contar con 8.000-10.000 euros para poder cubrir el calendario que tenemos. Hay equipos que tienen menos citas y con menos dinero pueden salir”. La temporada que el equipo tiene sobre la mesa es ambiciosa y no se limita a las citas que tendrán lugar dentro de nuestras fronteras, tal y como explica el mismo corredor: “Tenemos un calendario bastante amplio. Vamos a correr casi todas las vueltas de España, incluida la Copa. Además tenemos varias citas fuera: Italia, Portugal, dos en Ecuador y una en Marruecos”.

Ambición y ganas de luchar les sobran, tanto que no se han puesto límites a la hora de conseguir todo lo necesario para escuchar el pistoletazo de salida. “Decidimos que a través de los medios porque, más o menos, es como se suelen conseguir todos los patrocinadores. Si no tienes mano por algún lado, nunca vas a poder encontrar nada”, explica Roberto Gonçalves, otro de los miembros del equipo. El propio ciclista confiesa que están dispuestos “a lo que sea”. No es un farol: seis de los integrantes de la EC Rodríguez magro dejaron la vergüenza en casa y se convirtieron en el ‘Full Monty’ del ciclismo en el programa ‘Los viernes al show’ de Antena 3. “El objetivo es que los posibles patrocinadores se animen y vean que vamos en serio”, añade Marcos.

La búsqueda se antoja tan complicada como encontrar una aguja en un pajar y atiende a dos razones básicas: la crisis y la mancha que ha dejado el dopaje. Roberto explica que “es un conjunto de ambas cosas. Cuando sale alguien dopado, aunque sea mínimo, es como si fuera un asesinato. En cambio, cuando sale en otro deporte nunca se anuncia tanto como en el ciclismo. Quieras o no, eso va ensuciando y cuando a un patrocinador le dices que aporte, te va a decir que no. Siempre se echan para atrás”. Es en la adversidad cuando la EC Rodríguez Magro se motiva y crece. Por mucho que se compliquen las cosas “las ganas son las mismas que el primer día. Intentamos mantener la cabeza fría, pero vemos que llega la fecha y el dinero no a pesar del esfuerzo… Hay días que te cuesta más levantarte por la mañana y entrenar”.

Ni es fácil encontrar los patrocinadores que necesitan ni dedicarse a un deporte que muchos definen con una palabra: sacrificio. Cuando la mayoría de los niños prefiere dar patadas a un balón, meterlo en una canasta o golpearlo en una raqueta, los integrantes de la EC Rodríguez magro eligieron subirse a una bicicleta y competir. ¿Por qué? Marcos nos explica las claves: “Lo sientes y te identificas. Una persona no puede llegar y decir: Mañana me hago cien kilómetros. Lo que llena es el sacrificio, el esfuerzo y el poder competir contra mí mismo. Ser ciclista… es fácil y difícil de explicar”.

No es el único aliciente; para ellos, lo primero es el conjunto porque, como explica Roberto, “equipo es familia, ese es el ambiente que hay. Si a uno le pasa algo, los demás vamos a estar detrás”. Una opinión que refuerza Marcos: “Salimos con la mentalidad de que somos uno, no sólo los que estamos subidos encima de la bicicleta”. Y como buena familia, todos comparten el mismo deseo: “Tener un patrocinio que pudiera hacer nuestro calendario posible y que no desapareciera”. Lo hacen antes de lanzar un órdago sin fisuras que suena a promesa cumplida: “Si conseguimos salir adelante vamos a demostrar que ha merecido la pena que confíen en nosotros. Vamos a empezar, pero necesitamos que la gente nos ayude para poder terminar el proyecto y no quedarnos a medias”.

Ciclismo EC Rodríguez Magro