Es noticia
Movistar Team, el único superviviente español que tiene "el cielo a su alcance"
  1. Deportes
  2. Ciclismo
EL OBJETIVO, GANAR UNA GRAN VUELTA por ETAPAS

Movistar Team, el único superviviente español que tiene "el cielo a su alcance"

Los 27 componentes defenderán los colores de la única escuadra española en la 'primera división' del ciclismo para, al menos, conquistar una gran vuelta

Foto: El equipo Movistar durante su presentación (Movistar).
El equipo Movistar durante su presentación (Movistar).

¡Luces, cámaras y acción! El Movistar Team 2014 hace su presentación oficial. De azul inmaculado, con la M verde corporativa en el pecho, sus 27 componentes defenderán los colores de la única escuadra española en la ‘primera división’ del ciclismo mundial.

Viendo los resultados del pelotón patrio en los últimos años -con éxitos como los cosechados por Joaquín Rodríguez, Alejandro Valverde, Alberto Contador y el propio Movistar- resulta difícil de entender que el pelotón nacional deambule por un paisaje tan yermo. Sin embargo, como si se tratara de la película ‘Los Inmortales’, la verdad del ciclismo nacional es que sólo tiene un superviviente en la elite del ciclismo. Y ese no es otro que el Movistar de Eusebio Unzué, quien tuvo que luchar a brazo torcido durante prácticamente toda la temporada pasada para renovar el patrocinio –lo hizo por las siguientes tres temporadas- que expiraba a 31 de diciembre de 2013.

Los dirigentes de Telefónica, después de largas conversaciones, siguieron confiando en el mejor equipo del mundo según la clasificación UCI. “Movistar ha descubierto la fuerza social del ciclismo”, admitía el propio manager de la escuadra española, Eusebio Unzué. De hecho, desde las esferas de la compañía de telecomunicaciones se ha apostado por el ciclismo como punta de lanza del patrocinio de la empresa. Eso sí, si el lema del equipo en sus inicios hace tres años era que “el cielo es el límite”, ahora se le pide más y se afirma que “el cielo está a su alcance” y, por tanto, hay que alcanzarlo.

Pero esta visión tan optimista no caló en los dirigentes de otros equipos españoles y el resultado es que Movistar defenderá el ciclismo nacional de más alto nivel completamente solo. No obstante, los encargados del Movistar recogen el testigo y la responsabilidad de tan magna empresa y han armado un bloque realmente poderoso. Destaca, por supuesto, el liderazgo de Alejandro Valverde y Nairo Quintana, pero también la presencia de grandes corredores como Beñat Intxausti, Igor Antón, Giovanni Visconti… y grandes promesas como Ion Izaguirre, Jasha Sutterlin, Jesús Herrada o Dayer Quintana.

Después de un año plagado de triunfos como fue la pasada campaña, el listón para los pupilos de Unzué está alto. Algo que en lugar de amedrentar a sus huestes, las motiva aún más. “Nadie nos supera en tradición, cultura y palmarés”, arengaba el capitán Pablo Lastras en la presentación del equipo, “así que tampoco lo van a hacer en ganas. Si hay un equipo que pueda mejorar nuestros resultados de 2013, ese somos nosotros”, continuaba. Un mensaje que encandiló a los dirigentes de Movistar, cada día más convencido de haber acertado en su apuesta.

placeholder Parte de los integrantes del Movistar (Movistar).

El objetivo, no obstante, es conquistar una gran vuelta por etapas en esta temporada que recién comienza. En el Giro de Italia el elegido para conseguirlo es Nairo Quintana. Mucho se ha debatido si la sensación colombiana, después de hacer segundo en el pasado Tour, no debería intentar el asalto a la ‘Grande Bouclé’. Sin embargo, Eusebio Unzué siembre lo ha tenido claro: “El Giro es la carrera que más te forma como corredor. En ella hay lecciones vitales para los campeones y Nairo debe aprenderlas”, explicaba el navarro. Quintana, ambicioso como pocos, acata la orden, aunque en su foro interno siempre estará el Tour como objetivo. “Los que pagan han querido que vaya al Giro y eso haré”, admitía medio broma, medio en serio en su puesta de largo.

El Tour, por tanto, será cosa para Valverde, y la Vuelta a España la intentarán asaltar con ambos corredores en una apuesta arriesgada. “Tener dos líderes es difícil, pero también es bueno porque multiplicas tus opciones de triunfo. Eso sí, hay que tener mano izquierda para manejar la situación”, reconocía Eusebio.

De esta forma, y mientras el equipo que pretende sacar el piloto de F1 Fernando Alonso ve la luz para 2015 -ya se sabe que contarán con Paolo Bettini en la parcela deportiva y que se ha hecho una oferta millonaria a Peter Sagan para que lidere el proyecto-, Movistar es el único superviviente de un pelotón nacional que no hace mucho presumía de contar con los equipos más potentes del panorama internacional.

¡Luces, cámaras y acción! El Movistar Team 2014 hace su presentación oficial. De azul inmaculado, con la M verde corporativa en el pecho, sus 27 componentes defenderán los colores de la única escuadra española en la ‘primera división’ del ciclismo mundial.

Tour de Francia
El redactor recomienda