SE INTENTARÁ QUE ENTRE EN VIGOR EN 2015

Ascensos, descensos y menos carreras: las nuevas reglas del ciclismo del futuro

La Unión Ciclista Profesional está convencida de que el ciclismo debe sufrir una severa modificación para dejar a un lado la sombra del dopaje que le persigue

Foto: Ascensos, descensos y menos carreras: las nuevas reglas del ciclismo del futuro

La Unión Ciclista Profesional está convencida de que el ciclismo debe sufrir una severa modificación para dejar a un lado la sombra del dopaje que, de un tiempo a esta parte, le persigue sin cesar. Esta lacra ha hecho mucho daño a un deporte que ha perdido mucha credibilidad en los últimos años, lo que ha provocado que su repercusión puramente deportiva haya descendido notablemente. Por ello, la UCI está valorando llevar a cabo cambios radicales.

El organismo que se encarga de aunar a las federaciones nacionales de ciclismo quiere revolucionar el deporte con un nuevo sistema de competición. Tal y como han comunicado a través de un boletín informativo, la UCI tiene grandes e importantes ideas para cambiar por completo el mundo de la bicicleta: reducción del calendario, creación de una nueva categoría y un novedoso sistema de ascensos y descensos de equipos son algunos de los puntos con los que trabaja.

La intención de la UCI es discutir estas ideas con los máximos responsables del ciclismo mundial, para conseguir su entrada en vigor en 2015. Actualmente, el ciclismo se divide en tres categorías -UCI World Tour, Continental y Continental Profesional-, situación que se quiere modificar con la creación de una nueva división, que sería una especie de segunda del World Tour, provocando que las dos 'Continental' fueran las categorías más bajas del ciclismo.

Para ello, se piensa reducir la UCI World Tour a dieciséis equipos -actualmente la forman 18-, creando una segunda división de 8 equipos, mientras que las dos 'Continental' quedarían intactas en lo que al número de equipos se refiere. Pero la mayor novedad sería la creación de un sistema de ascensos y descensos, que quedaría determinado los por méritos de los corredores y de los equipos, provocando que las clasificaciones tengan más importancia que nunca.

Esta gran variación daría lugar a que no existan categorías fijas, como ocurría hasta ahora, por lo que ningún equipo tiene asegurada su permanencia en UCI World Tour -y, por ende, su participación en las mejores carreras del mundo-. Las dos divisiones World Tour podrán participar en dicha competición, mientras que la Continental tendrá ocasión de recibir invitaciones para competir, algo que no ocurrirá con Continental Profesional, que no tendrá este derecho.

El cambio de calendario, otro de los puntos fuertes

De igual manera, el cicismo tal y como lo conocemos no sólo cambiaría en lo que se refiere a la confección de las categorías, sino que también lo haría en el calendario. Esta reforma que prevé la UCI cambiaría los días totales en carrera: los equipos UCI World Tour competirán un total de 120 días, en lugar de los 160 que tienen programados a días de hoy, mientras que su segunda división sólo tendrían 50 días de competición World Tour.

En ningún caso se tiene previsto que se modifiquen las tres 'Grandes' -Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España-, y también se mantendrán en el calendario los 'cinco Monumentos' -Milán-San Remo, Tour de Flandes, Paris-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía-. Se eliminarán otra serie de carreras menores, y se prohibirá que dos competiciones de la misma categoría se puedan disputar en las mismas fechas.

La UCI es consciente de la necesidad de mejorar el ciclismo y, tras la inclusión del pasaporte biológico para luchar contra el dopaje, se ha considerado que el segundo gran movimiento tiene que ver con la estructura misma del deporte. Su hipotética entrada en 2015 puede servir para cambiar por completo el ciclismo tal y como lo conocemos, en un intento por convertir al deporte de las dos ruedas en el referente que un día no muy lejano lo fue.

Ciclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios