RUI COSTA, CAMPEÓN, seguido de los españoles

El seleccionador carga contra Valverde por no ayudar a 'Purito' a lograr el oro

El ciclista portugués Rui Costa es el nuevo campeón del mundo de fondo en carretera al imponerse en la prueba, de 272 kilómetros disputada en Florencia

Foto: Momento en el que Rui Costa gana el título ante la mirada de 'Purito' Rodríguez.
Momento en el que Rui Costa gana el título ante la mirada de 'Purito' Rodríguez.

España se ha quedado a un paso de lograr una nueva medalla de oro en el Mundial de ciclismo en ruta. El combinado nacional, con dos ciclistas entre los escapados en los últimos kilómetros de la prueba, no supieron aprovechar su superioridad numérica para trabajar de manera conjunta y conseguir el triunfo, que finalmente cayó del lado del portugués Rui Costa. El seleccionador, Javier Mínguez, mostró su enfado por la estrategia del equipo, a pesar de que 'Purito' Valverde logró la plata y de que Alejandro Valverde se hizo con el bronce en Florencia.

En los últimos metros de la etapa, Alejandro Valverde y 'Purito' Valverde se encontraban con grandes posibilidades de luchar por el oro. Sin embargo, la estrategia no fue la adecuada, en palabras e Mínguez. En los últimos kilómetros, 'Purito' se dedicó a realizar ataques constante para desgastar a Vincenzo Nibali, el gran favorito de la prueba. A falta de 10 kilómetros para el final de etapa, el ciclista de Katusha decidió atacar, marchándose sólo en dirección a la meta. Pero cuando todo pintaba tan bien, algo falló y evitó la medalla de oro para el español.

Rui Costa, en el grupo perseguido, saltó en el último kilómetro por sorpresa y Valverde, en lugar de salir en su persecución, decididó quedarse pendiente de Nibali. Esto provocó que el portugués se marchara en solitario y diera caza a 'Purito', y que mostrara sus mejores piernas en los últimos metros para superar al español y hacerse con el oro, logrando convertirse en el primer portugués que es el campeón del mundo de ciclismo en ruta. El español lloraba sin consuelo en el podio, pues no entendía cómo se le había escapado la victoria. Pero el seleccionador le dio la clave.

"Hemos logrado dos medallas, fiesta nacional, de acuerdo, pero el oro era nuestro y por un despiste se nos ha ido el caballo. El equipo se merece un diez; sin embargo, hemos perdido el oro. Teníamos que haber ganado el Mundial, no puedes dejar marchar a Rui Costa, Valverde tiene a por Rui porque Joaquim Rodríguez tenía el Mundial. Nibali venía muerto”, aseguró Mínguez muy enfadado ante los micrófonos de Onda Cero. El seleccionador nacional no entendió por qué el murciano no salió a rueda del portugués, mostrando su descontento por la estrategia del equipo.

A pesar de no haber conseguido el oro por escasos metros, el ciclismo español puede estar de enhorabuena, después de conseguir dos nuevas medallas. De hecho, el bronce de Valverde le convierte en el ciclista con más preseas en los Mundiales de ciclismo, pues nunca antes un corredor se había hecho con cinco medallas. Pero el sabor agridulce por lo sucedido es evidente, pues la polémica final por no haber sabido leer la carrera para buscar el oro ha deslucido la plata y el bronce del equipo nacional, que ha estado muy cerca de llevarse un oro que llegaron a acariciar con las manos.

Ciclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios