La táctica de Valverde para correr el Tour de 2011
  1. Deportes
  2. Ciclismo
LA UCI LE SANCIONA SIN CORRER DURANTE DOS AÑOS

La táctica de Valverde para correr el Tour de 2011

Alejandro Valverde sufrió ayer el peor de los pinchazos. El TAS ha dictaminado que durante los próximos dos años no participe en ninguna carrera que esté integrada en

Foto: La táctica de Valverde para correr el Tour de 2011
La táctica de Valverde para correr el Tour de 2011

Alejandro Valverde sufrió ayer el peor de los pinchazos. El TAS ha dictaminado que durante los próximos dos años no participe en ninguna carrera que esté integrada en el calendario de la UCI hasta enero de 2012, es decir, seguramente todas las que el murciano tenía pensado. Ante este ataque, el ciclista de 30 años va a responder 'para no perder demasiado tiempo en meta'. Su táctica es aceptar la sanción pero demostrar que ya la lleva sufriendo desde el 11 de mayo de 2009, cuando se le prohibió correr en Italia. De este modo, los dos años que exige la UCI se cumplirían en mayo del año que viene.

No obstante, Francisco Sánchez Saber, representante del ciclista murciano, ha calificado como un "chanchullo de la justicia deportiva" la decisión y en breve recurrirán al Tribunal Superior de Justicia y al Tribunal Federal Suizo.

La 'Operación Puerto' -de 2006- continúa afectando negativamente a Valverde. Tras cuatro años llega una condena que lleva soportando más de un año con la restricción, por parte del CONI y que la UCI respeta, de pedalear por Italia. Sin ir más lejos, a parte de las clásicas en el país transalpino, Valverde no pudo disputar la anterior edición del Tour de Francia porque 120 kilómetros transcurrían por carreteras de aquél país.

Además, Valverde no tuvo opciones de participar en otras como el Giro, la Tirreno-Adriático, la Milano-Sanremo o el Giro di Lombardía.

De momento, el español ha corrido en el Tour Down Under, Tour del Mediterráneo (vencedor), París-Niza, GP Miguel Indurain, Vuelta al País Vasco, Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja. Además, tenía previsto disputar la Volta a Catalunya y la Amstel Golden Race (la nube volcánica impidió que pudiera viajar a Holanda).

Y, en principio, esta era la idea del corredor del Caisse d'Epargne a partir de junio:

- Del 6 al 13 junio: Dauphiné Liberé
- Hacia finales junio: Campeonato de España
- Del 3 al 25 de julio: Tour de Francia

El ciclista cargó su calendario de 2010 con muchas pruebas a principio de año y, en la segunda mitad del año, sólo aparece el Tour de Francia. Fue previsor ante una posible sanción.

A estas alturas, Valverde cruza los dedos para que pueda correr el Tour de Francia de 2011, tendría 31 años, y recuperar la tranquilidad sobre ruedas de la que ya gozan otros corredores que han pasado por una situación similar, como Aleksandr Vinokourov. El kazajo estuvo también dos años en la cuneta por dar positivo y a sus 36 años espera colaborar en dar el tercer Tour de Francia a Alberto Contador. El de Astana, en 2009, participó en diversas pruebas a nivel amateur como el Campeonato de Asia en Ruta (segundo) y en Contrarreloj (primero). También, el reciente vencedor del Giro de Italia, Ivan Basso, estuvo 24 meses parado y pudo regresar a sus 29 años.

A todo esto, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) han acatado la sanción de dos años impuesta a Valverde pero han instado a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) a que emprenda "las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a la resolución del TAS". El culebrón no tiene visos de acabar en breve.

María Valverde Dopaje Ciclismo