Lance Armstrong confirma su vuelta al ciclismo profesional en 2009
  1. Deportes
  2. Ciclismo
SU OBETIVO ES EL OCTAVO TOUR

Lance Armstrong confirma su vuelta al ciclismo profesional en 2009

El rumor se convirtió en noticia en apenas unas horas. Lance Armstrong regresará al ciclismo profesional en 2009 con el principal objetivo de iniciar el asalto

Foto: Lance Armstrong confirma su vuelta al ciclismo profesional en 2009
Lance Armstrong confirma su vuelta al ciclismo profesional en 2009

El rumor se convirtió en noticia en apenas unas horas. Lance Armstrong regresará al ciclismo profesional en 2009 con el principal objetivo de iniciar el asalto a su octavo Tour de Francia. Así se ha confirmado con un comunicado del propio corredor publicado en la noche de este martes por la web del dario italiano La Gazzetta dello Sport (ver noticia). En esta nota, el tejano explica así su regreso: "Soy feliz de anunciar que tras haber hablado con mis hijos, mi familia y mis amigos más íntimos, he decidido regresar al ciclismo profesional para intentar llamar la atención sobre la lucha contra el cáncer". Poco después, su representante, Mark Higgins, afirmaba que "correr el Tour del 2009 es la intención de Lance, Sin embargo, primero tenemos deberes que hacer". Armstrong logró superar un cáncer de testículo antes de consagrarse como uno de los mejores ciclistas de la historia, y creó la fundación 'Livestrong' desde la que no ha dejado de luchar contra esta terrible enfermedad. Además, el entorno del corredor ha asegurado que éste vuelve para ganar el octavo Tour, y que no se conformaría con la seguda plaza.

Lo que todavía no ha trascendido es en el equipo que correrá, aunque todo apunta que será en el Astana, tal y como decía la exclusiva de VeloNews.com (ver noticia), y que ya ha sido confirmada, en su gran mayoría, por el comunicado de Lance. El próximo 24 de septiembre, Armstrong dará una rueda de prensa donde hará público el camino a recorrer hasta la ronda gala, así como el equipo en el que correrá y cómo continuará con la lucha contra el cáncer.

Transcurridas unas cuantas horas desde que ese portal anunciara que el siete veces ganador del Tour de Francia volvería al pelotón internacional en 2009 en las filas del Astana, las reacciones en la ‘familia’ del ciclismo no se hicieron esperar. Un miembro del círculo íntimo del corredor fue quien filtró la noticia, a la vez que justificaba la postura inicial tanto del representante del ciclista como del Astana, quienes aseguraron, a lo largo de todo el martes, que todo era falso, para no chafar la exclusiva que saldrá publicada en el siguiente número de Vanity Fair, dentro de unos días.

Como era de esperar, los medios de todo el mundo se hicieron rápidamente eco y acudieron a los protagonistas indirectos de la noticia. El primero en opinar sobre este, entonces todavía, rumor fue el antiguo jefe de Armstrong y director actual del Astana, Johan Bruyneel, quien desconfió de la veracidad de la noticia a la vez que lanzó unas cuantas frases que alimentaban aún más las dudas, en vez de zanjar el asunto: "Ahora no hay relación entre Astana y Lance Armstrong. Primero hay que saber si el rumor tiene fundamento y, si lo tiene, hay que saber cuál es la motivación del corredor y luego hablaríamos”. El ex ciclista belga continuó: "Si su regreso es algo serio y decidiera volver al ciclismo profesional, lo único que puedo decir es que si yo tengo un equipo, no me imaginaría estar en carrera y ver a Lance con el maillot del CSC o del Rabobank". Bruyneel también demostró estar al tanto del estado físico de Armstrong, quien ha seguido participando en carreras de larga distancia y para las que se ha mantenido dentro del protocolo internacional antidopaje.

El ciclismo, impaciente por su regreso

Entre los ciclistas sigue muy viva la admiración hacia Lance Armstrong y varios de ellos se deshicieron en elogios al ser preguntados, antes de confirmarse, por esta posible vuelta. Alberto Contador, que sería su compañero en Astana, vio la noticia como algo “sorprendente” pero aseguró que le ve capaz de ganar el Tour porque puede “lograr lo que se proponga”. Alejandro Valverde aseguró que sabía que “no ha perdido la forma física”, y que si decidiera volver estaría en disposición “de ganar el Tour”. El actual ganador de la ronda gala, Carlos Sastre, calificó al ciclista tejano de “romántico de este deporte”, y valoró como muy difícil volver a ponerse a tono después de tres años parado, “pero es Lance Armstrong”, concluyó. En esta línea de admiración continuó el actual líder de la Vuelta a España y antiguo compañero del estadounidense, Egoy Martínez, quien ve a Lance “capaz de todo”.

Aunque también hay quien criticó esta vuelta de Armstrong antes de producirse, como el director del Euskaltel, Jon Odriozola, que cree que su tiempo como ciclista “ya pasó”, y que si volviera lo haría “para perder”, a la vez que le aconsejaba el puesto de director de equipo.   

Pero sin duda el que seguramente saldrá ganando será el ciclismo profesional en general, que cuenta con una baja credibilidad en los últimos tiempos y al que le falta ese héroe planetario que representó a la perfección Armstrong durante su carrera profesional, llegando a lo más alto después de superar un cáncer. En esta línea se manifestó Álvaro Pino, director del Xacobeo Galicia, quien confesó que si vuelve, “sería beneficioso para el ciclismo. Estoy convencido de que podría estar en la pomada del Tour junto a Contador y Sastre”. Al confirmarse la vuelta del americano, ya no será necesario esperar al siguiente número de Vanity Fair para saber si Armstrong emula a Michael Jordan y regresa por la puerta grande al deporte del que se convirtió en abanderado mundial. Esto ya es un hecho, y con el pedaleo del tejano, seguro que también regresa el espectáculo al ciclismo.

Lance Armstrong Johan Bruyneel FC Astana