Rivera tumba el sueño americano del prometedor 'Jonfer'
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
Peso ligero

Rivera tumba el sueño americano del prometedor 'Jonfer'

El boxeador dominicano supo resistir en los peores momentos del combate y llevar el choque hacia donde más le interesaba. La derrota es un duro revés para la carrera del español

placeholder Foto: Michel Rivera y Jon Fernández durante el combate. (EFE))
Michel Rivera y Jon Fernández durante el combate. (EFE))

Jon Fernández ‘Jonfer’, uno de los boxeadores más prometedores de España, volvió a subirse al ring para disputar la eliminatoria mundial del peso ligero. El púgil bilbaíno, residente en Madrid, se enfrentó al combate más importante de su carrera, tras haber estado inactivo durante casi un año y medio debido a la pandemia. El combate se disputó en el Dignity Health Sports Park de California y, una vez más, las televisiones españolas no emitieron este combate en directo.

placeholder Ambos púgiles durante el combate. (EFE)
Ambos púgiles durante el combate. (EFE)

La carrera de Jonfer, con tan solo 25 años, es la de un boxeador veterano. Desde el inicio de su carrera, se le ha considerado como una de las grandes promesas de su generación y así lo ha ido demostrando desde el primer combate. Se presentó al combate con un palmarés de 21 victorias con 18 KO’s y una derrota, con la fama de ser un gran noqueador. El boxeador de Echébarri ha sido campeón de España, de la Unión Europea y campeón mundial junior del peso superpluma. Actualmente milita en una categoría más, en el peso ligero, porque no podía seguir dando el peso superpluma.

Por desgracia, a muchos boxeadores se les recuerda más por las derrotas que por las victorias. La única derrota de su carrera fue hace 3 años en Estados Unidos. Jonfer se enfrentó a O’Shaquie Foster, un boxeador poco conocido y con un palmarés engañoso. El norteamericano se mostró muy elusivo durante el combate y ganó varios asaltos por puntos, arriesgando lo justo pero ejecutando un plan perfecto. Jonfer estuvo a punto de noquear a su rival al final del sexto asalto aunque terminó perdiendo su invicto a los puntos. Desde este momento, Jonfer ha recibido numerosas críticas por no estar, supuestamente, al nivel esperado, a pesar de haber ganado sus siguientes 5 combates (4 por KO).

Un combate de poder a poder

El rival de esta noche fue el prometedor Michel ‘La Zarza Ali’ Rivera, que se presentó con palmarés inmaculado de 20 victorias con 13 KO’s. Rivera, que asegura ser la reencarnación del gran Muhammad Ali debido a su parecido físico, era el claro favorito en las apuestas. Tenía las ideas claras en los días previos a la contienda: “Voy a noquear a Jonfer y voy a demostrar que soy el mejor peso ligero del mundo.”

El combate retransmitido por Showtime en Estados Unidos y era el coestelar de la noche. Jonfer y Rivera comenzaron el combate muy activos. Los primeros asaltos fueron muy igualados, conectando ambos púgiles con aislados pero potentes golpes a su rival. El cuarto y quinto asalto fueron claros para Rivera, que conectó duros directos de derecha al rostro de Jonfer.

placeholder Rivera supo llevar el gato al agua. (EFE)
Rivera supo llevar el gato al agua. (EFE)

El boxeador dominicano se empezaba a sentir cómodo en el sexto asalto, momento que Jonfer aprovechó para conectar un perfecto uno-dos y mandar a la lona a su rival. Rivera sobrevivió el asalto y consiguió enfriar el combate en el séptimo. El octavo round comenzó muy igualado, Rivera empezó a recuperar la confianza y fue entonces cuando conecto la combinación perfecta. Directo de izquierda y cañonazo de derecha al rostro de Jonfer, para terminar el combate con escalofriante KO. ¡Gran combate!

Jon Fernández posiblemente notó la larga inactividad, de casi un año y medio, y no pudo conseguir la oportunidad de disputar el mundial en su siguiente combate. Con 25 años, todavía tiene tiempo de volver a lo más alto del peso ligero, a pesar de haber recibido un duro revés en carrera. El combate fue muy igualado hasta el momento del KO e incluso los comentaristas daban un punto de ventaja al bilbaíno.

Jon Fernández Muhammad Ali Boxeo