Es noticia
UFC Las Vegas 10: el gran KO del marroquí Azaitar y la discutida victoria de Waterson
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
EL LUCHADOR MARROQUÍ SIGUE INVICTO

UFC Las Vegas 10: el gran KO del marroquí Azaitar y la discutida victoria de Waterson

Si Waterson hubiera llevado con frecuencia la pelea al suelo su victoria hubiera sido clara, pero su rival había defendido hasta entonces el 70 por ciento de los intentos de derribo.

Foto: Michelle Waterson en un combate anterior (USA TODAY Sports).
Michelle Waterson en un combate anterior (USA TODAY Sports).

La división de peso paja femenina de la UFC fue la protagonista del evento UFC Las Vegas 10 ya que Michelle Waterson y Angela Hill se enfrentaron en el combate principal. El evento estaba originalmente programado para ser encabezado por una eliminatoria de peso semipesado entre Thiago Santos y Glover Teixeira, pero la pelea se ha pospuesto después de que Teixeira diera positivo por COVID-19.

Waterson venía de dos derrotas consecutivas por decisión ante las excampeonas Joanna Jedrzejczyk y Carla Esparza. Mientras, Hill se enfrentaba a Waterson tras una derrota por decisión dividida muy controvertida contra Claudia Gadelha. De entrada, Hill hacía historia en esta pelea al convertirse en la primera mujer negra en encabezar un evento de la UFC.

Con los antecedentes de Waterson en karate y muay thai y de Hill en muay thai debía asumirse que esta pelea sería una batalla ofensiva de pie. Pero había que preguntarse si Waterson usaría su jiu jitsu y su lucha y cómo sería la respuesta de Hill ante esa amenaza. Aunque Waterson es conocida por su karate, nueve de sus victorias han sido por sumisión y consigue un buen promedio de derribos por combate. Si Waterson hubiera llevado con frecuencia la pelea al suelo su victoria hubiera sido clara, pero esta capacidad superior no era una gran ventaja cuando se enfrentaba a alguien que había defendido más del 70 por ciento de los intentos de derribos de sus rivales. Teniendo en cuenta esta premisa, los dos primeros asaltos fueron claros para Angela Hill. Desde su dominio del centro del octágono con su mayor alcance estuvo mucho más efectiva en su golpeo, gracias sobre todo a su persistente derecha. Todos los intentos de derribo de Waterson fueron neutralizados por Hill, que echaba las caderas para atrás para evitarlos, hasta el tercer asalto, donde su juego de proyección y control en el suelo tuvo éxito por única vez, un asalto que dominó sin discusión.

La situación de la pelea era nítida. Si Waterson no buscaba llevar la lucha al suelo, perdería en los intercambios de disparos con Hill. A pesar de no conseguir proyectar y fijar una posición en la lona en los rounds de campeonato, Waterson se encontró mejor en la distancia. La resistencia de Hill mermó ya que nunca había peleado más allá del tercer asalto desde sus días en la promotora ‘Invicta’, pero aún así en la quinto ronda logró conectar muchos más golpes que su rival. Al final los jueces dieron victoria por decisión dividida muy discutida a favor de Waterson.

La carrera de Michelle Waterson en la UFC comenzó con buen pie, logrando victorias por sumisión sobre Angela Magana y Paige VanZant. Pero la excampeona de peso átomo de la promotora femenina ‘Invicta’ sufrió a continuación dos derrotas a manos de Rose Namajunas y Tecia Torres. Se recuperó pronto con tres victorias consecutivas sobre Cortney Casey, Felice Herrig y la excandidata al título de peso paja Karolina Kowalkiewicz. Desde entonces, había perdido con las excampeonas Joanna Jedrzejczyk y Carla Esparza, ante la última de manera muy controvertida.

El noqueador marroquí

La pelea coestelar enfrentaba a dos artistas del KO como son el marroquí Ottman Azaitar y Khama Worthy. El peleador americano, aprovechando su ventaja de altura y alcance, se hizo desde el principio con el dominio del centro del octágono. Desde esa posición intentaba quedarse en su mayor distancia sin entrar, situación idónea para dar el golpe mortal antes de que Azaitar pudiera hacerlo. Y es que Worthy tiene potencia de pegada, gran velocidad de manos y es capaz de lanzar increíbles contragolpes.

Después de estudiarse durante minuto y medio los dos luchadores una izquierda brutal de Azaitar estalló en la cabeza de Worthy y marcó el resultado final de la pelea. El marroquí viendo la consecuencia de su potencia, Worthy estaba visiblemente disminuido, descerrajó a continuación una granizada de golpes hasta postrar al americano al suelo, espacio donde continuó con su castigo hasta que intervino el árbitro para detener la pelea.

Worthy había mostrado una barbilla más robusta desde que competía en peso ligero pero Azaitar golpea como si tuviera el tonelaje de un camión. El marroquí ha finalizado a casi todos los rivales a los que se ha enfrentado, nueve victorias por KO, la mayoría de ellas en la primera ronda. Invicto con 14-0, Ottman Azaitar despertó la atención de los aficionados en 'Brave FC', la promotora europea donde fue campeón del peso ligero. Azaitar debutó en las grandes ligas en UFC 242 el año pasado, logrando un tremendo KO en el primer asalto a Teemu Packalen que le valió para ganar el bono a la mejor actuación de la noche.

En el resto de la velada cabe destacar:

En la cartelera principal el experimentado Ed Herman sometió a Mike Rodríguez con una llave de codo ‘kimura’ en el último asalto cuando tenía el combate perdido.

Billy Quarantillo noqueó de forma tremenda a Kyle Nelson con una poderosa derecha nada más iniciarse el tercer round.

En los preliminares, el debutante Kevin Croom sometió con una guillotina de pie a Roosevelt Roberts, cuando su rival intentó ir a las piernas para proyectarle. Solo habían trascurrido 30 segundos de combate.

Alexander Romanov mantiene el invicto tras vencer a Roque Martínez con un triángulo de brazo en el segundo asalto.

Jalin Turner finalizó a Brok Weavercon una estrangulación por la espalda en el segundo round.

La colombiana Sabina Mazo consiguió terminar a Justine Kish con un mataleón en el último asalto para coronar su gran combate.

La división de peso paja femenina de la UFC fue la protagonista del evento UFC Las Vegas 10 ya que Michelle Waterson y Angela Hill se enfrentaron en el combate principal. El evento estaba originalmente programado para ser encabezado por una eliminatoria de peso semipesado entre Thiago Santos y Glover Teixeira, pero la pelea se ha pospuesto después de que Teixeira diera positivo por COVID-19.

Las Vegas
El redactor recomienda