EL EVENTO SE CELEBRÓ A PUERTA CERRADA

UFC Brasilia: el demoledor KO de Burns y la estrangulación de guillotina de Oliveira

Charles Oliveira aprovechó el primer descuido de Kevin Lee para estrangularle con una guillotina a los treinta segundos del tercer asalto y llevarse un combate que dominó en todas las fases

Foto: Charles Oliveira, con calzón amarillo, en un combate anterior de UFC. (USA Today)
Charles Oliveira, con calzón amarillo, en un combate anterior de UFC. (USA Today)

En el evento principal de UFC Brasilia, Kevin Lee buscaba aprovechar el impulso después de su gran victoria en el Madison Square Garden contra Gregor Gillespie y esperar con su actuación de hoy alcanzar otra oportunidad de ganar el título. Charles Oliveira, mientras tanto, buscaba extender su racha ganadora, entraba en este combate con seis peleas ganadas consecutivamente, para afianzar su legado en la UFC. Debido a la pandemia de coronavirus el evento se celebró a puerta cerrada.

Charles Oliveira dominó el combate con claridad meridiana, a pesar de no partir como favorito, y menos después de que Kevin Lee no diera el peso y perdiera el 20% de su bolsa. Charles impuso su ritmo, controlando el octágono y aprovechando el mayor alcance que le otorgaban sus piernas, demostrando en todo momento tener una gran confianza en sus recursos. Lee solo reculaba ante el empuje del brasileño, buscando una contra que nunca pudo imprimir con poder. Además, la gran habilidad en jiu jitsu de Oliveira le hizo tener el dominio cuando la pelea trascurrió en el suelo. Menos en el segundo asalto. Después de estar a punto de finalizar con una llave de brazo, Lee consiguió zafarse y pudo mantener una posición superior durante la mayoría del tiempo de la ronda, una situación que le valió ganar el asalto.

Como evidencia de que la pelea cambiaba de mando, en la tercera ronda Lee comenzó a tener ventaja en los intercambios. Pero como suele ocurrir con frecuencia en las MMA, la confianza repentina suele traducirse en cometer errores. Y así ocurrió esta noche. Cuando por primera vez el americano se empezó a sentir seguro, tras una combinación fue a sujetarle una pierna al brasileño, dejando la cabeza desprotegida en el empeño. Oliveira aprovechó el primer descuido y consiguió estrangularle con una guillotina a los treinta segundos del tercer asalto. Por esta vía ganó un combate que prácticamente dominó en todas sus fases.

Charles Oliveira es un veterano de la UFC. Lleva peleando desde hace una década y se ha inscrito en los libros de historia de la promoción, incluso sin haber logrado desafiar a nadie por un título. Su récord en el octágono es de 18-8, con victorias sobre Jeremy Stephens, Jim Miller, Myles Jury y Clay Guida, y derrotas contra talentos de mayor renombre como Donald Cerrone, Frankie Edgar, Max Holloway y Paul Felder. Sin embargo, Oliveira participaba en este evento después de una racha de seis victorias. La última vez que Oliveira entró en acción fue en noviembre, noqueando a Jared Gordon.

Gilbert Burns venció a Demian Maia

El evento coestelar presentaba una batalla en el peso welter entre Demian Maia y Gilbert Burns. Maia, actualmente el número 5 de la división, entraba en este combate con una racha de tres victorias consecutivas, la última conseguida en UFC Singapur en octubre, donde sometió a Ben Askren para mandarle a la jubilación. El número 12 del ranking, Gilbert Burns, había ganado los últimos cuatro combates; la última vez que compitió fue en UFC Copenhague el pasado septiembre, donde derrotó a Gunnar Nelson por decisión unánime de los jueces.

Desde el comienzo del envite Maia mantuvo la iniciativa. Resguardado desde su guardia zocata, atacaba con su 'jab', para preparar su izquierda demoledora o bien mantenía la atención de su rival con su golpeo para entrar al 'clinch' e intentar llevar la lucha al suelo. Maia consiguió que la lucha se desarrollara en el firme, incluso logró cogerle la espalda a su rival, pero nadie ha sido capaz de someter a Burns, otro campeón mundial en jiu jitsu, en su carrera en las MMA hasta ahora. Y hoy no fue la excepción. Después de zafarse del agarre, en el primer intercambio posterior al lance, un volado curvo de Burns postró a Maia, visiblemente tocado en suelo. Acto seguido pasó su guardia y una repetida serie de puños de martillo dictaminó el ganador del pleito cuando no trascurrían ni tres minutos del primer asalto

Gilbert Burns, ex campeón mundial de ADCC y IBJJF en múltiples ocasiones, sólo lleva cinco años peleando en el octágono. Pero en este tiempo ha causado una gran impresión. Ha ganado 11 de los 14 combates que ha disputado.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios