EL JIU JITSU VENCIÓ A LA LUCHA OLÍMPICA

UFC Singapur: el avasallador KO de Demian Maia a Ben Askern en una pelea de opuestos

Cuando Ben Askren llevó la pelea a sus fortalezas fue precisamente el prolegómeno de su defunción. Esta vez, el jiu jitsu brasileño se impuso a la lucha olímpica en un duelo muy vistoso

Foto: Demian Maia estrangula a un rival en una pelea anterior (usa today sports)
Demian Maia estrangula a un rival en una pelea anterior (usa today sports)

Dos de los mejores 'grapplers' del mundo colisionaron en la pelea principal de UFC Singapur. Demian Maia se enfrentó al antiguo campeón de peso welter de Bellator, Ben Askren. En previsión, era una de los mejores combates que ha visto UFC y es que Akren era un contrincante temible. Antes de recalar aquí, abrumaba a sus oponentes con sus habilidades en la lucha libre. Después de 10 años de construir su legado de MMA como un luchador invicto sólo perdió su estatus en cinco segundos cuando Jorge Masvidal lo aniquiló con una rodilla voladora en uno de los momentos más icónicos de este deporte.

El brasileño tiene más recurso en la lucha de golpeo que Askren. Por eso Maia evitó la lucha de agarre y decidió intentar ganar el envite con su mejor boxeo. Varios golpes de encuentro en las entradas del americano fueron sólidos pero Askren ni se inmutó. Es una roca. Los impactos no le dañaron aparentemente. Askren por el contrario quería llevar la lucha a su terreno pero la experiencia en el agarre del brasileño le hacía prácticamente imposible elaborar el derribo desde la posición de 'clinch'. Hasta el final del primer asalto. A partir de entonces, en algunos momentos pudo llevar la lucha al suelo aunque nunca pudo asentar una posición dominante.

La resistencia del brasileño que está a punto de cumplir 42 años era una factor que tenía en cuenta Askren. Cuanto más durara el combate sus probabilidades de victoria paulatinamente se irían incrementando. Por eso el americano no cejó en su incansable presión para acelerar el proceso, aunque todo hay que decirlo, avanzando con un estilo de golpeo muy poco ortodoxo.

El tercer asalto

Pero llegó el tercer asalto. En una proyección a la pierna ejecutada por Askren, Maia consiguió voltear su posición inferior para acabar en una dominante. Previo paso de asentar la montada, se posicionó en la espalda de su rival y con éxito estranguló a Askren hasta que lo durmió. Resulta que cuando el americano llevó la lucha al terreno idóneo de sus fortalezas, precisamente se convirtió en los prolegómenos de su defunción final. Esta vez, el jiu jitsu brasileño se impuso a la lucha olímpica.

Demian Maia, un veterano con 12 años transitados en la promotora, es cinturón negro de cuarto grado en jiu jitsu brasileño y ganó el Campeonato Mundial de ADCC en 2007. Maia comenzó su carrera en UFC en 2007 y ganó sus cinco primeros combates. Sin embargo, comenzó a dar un gran paso adelante después de bajar al peso welter, donde ganó 10 de 12 peleas en su camino hacia el título cuando tuvo una oportunidad en UFC 214. Maia cayó derrotado contra Tyron Woodley y perdería asimismo contra Colby Covington y Kamaru Usman antes de vencer a Lyman Good y Anthony Rocco Martin a principios de este año. Con esta victoria vuelve a embocar la que será su última oportunidad de disputar un título mundial.

En la pelea coestelar, Stevie Ray estuvo cerca de finalizar a Michael Johnson en el tercer asalto después de haber sido notablemente inferior en todo el trascurso del envite. En la última ronda fue capaz de coger la espalda de su rival y sus intentos de estrangulación y golpeo no cristalizaron en una parada del árbitro. A pesar de perder con claridad el escocés los dos primeros asaltos, ganó por decisión mayoritaria en un veredicto muy cuestionable.

En otros combates de la cartelera principal, Beneil Dariush finalizó a Frank Camacho con una estrangulación desde la espalda a los dos minutos del primer asalto después de llevar con suma facilidad al suelo a su oponente.

Y en un enfrentamiento en los pesos pesados, después de apalizar a 'Don’tale' Mayes durante casi tres asaltos, Ciryl Gane consiguió finalizar la contienda en las postrimerías de la última ronda con una llave de tobillo. Es increíble que el perdedor hubiera aguantando en pie el tremendo castigo recibido hasta ese momento.

.

Boxeo y Artes Marciales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios