Canelo-Golovkin, auténtico combate del año: "La suerte es para los mediocres, my friend"
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
el 16 de septiembre en las vegas

Canelo-Golovkin, auténtico combate del año: "La suerte es para los mediocres, my friend"

El mismo escenario del Mayweather-McGregor acogerá el Canelo-Golovkin, un combate que todos consideran bastante superior. En juego estará la cinturón del peso medio

placeholder Foto: Canelo (i) y Golovkin (d) se medirán por el reinado del peso medio. (Reuters)
Canelo (i) y Golovkin (d) se medirán por el reinado del peso medio. (Reuters)

El combate de los 1.000 millones en Mayweather y McGregor, disputado en el T-Mobile Arena de Las Vegas, ya es parte del pasado. El 16 de septiembre, en el mismo recinto, se enfrentarán los mejores pesos medios del momento en el auténtico combate del año. Canelo vs. Golovkin es un combate de los de antaño que determinará quién es el mejor de su peso y posiblemente el mejor boxeador libra por libra (el mejor boxeador en todos los pesos) del momento.

En la categoría del peso medio, también conocida como la de las 160 libras (72,5 kg), se han presenciado varias de las mejores batallas dentro de un cuadrilátero. Los combates entre Sugar Ray Robinson y Jake LaMotta, Carlos Monzón vs. Nino Benvenuti o Marvin Hagler vs. Thomas Hearns forman parte de la historia de este deporte. Canelo y Golovkin quieren escribir un capítulo más dentro de los grandes combates de una de las categorías reinas del boxeo.

placeholder Canelo Álvarez venció en su último combate a Julio César Chavez Jr. (Reuters)
Canelo Álvarez venció en su último combate a Julio César Chavez Jr. (Reuters)

Por qué es el combate del año

En todas las listas de los mejores 'top 10' libra por libra aparecen los dos protagonistas del combate. Esto significa que todos los expertos coinciden en que son dos de los mejores púgiles del momento y ambos están en el mismo peso. La revista 'The Ring', proclamada la biblia del boxeo, sitúa a Golovkin como el mejor peso medio y a Canelo como el mejor 'superwelter', una categoría inferior.

El kazajo Gennady ‘GGG’ Golovkin es considerado como uno de los mayores pegadores de la historia del peso medio tras haber ganado 33 de sus 38 combates por KO. Su palmarés esta inmaculado a sus 35 años y en sus 19 combates con un título mundial en juego ha ganado 18 por la vía rápida. El boxeador kazajo destaca por la precisión milimétrica de su boxeo y por la poca piedad que tiene con sus rivales dentro del ring. Es el actual campeón del mundo y será quien ponga sus coronas en juego.

placeholder Golovkin ha ganado por KO 33 de sus 38 combates. (Reuters)
Golovkin ha ganado por KO 33 de sus 38 combates. (Reuters)

Con tan solo 27 años, Saúl ‘Canelo’ Álvarez lleva 12 como profesional. El boxeador nacido en Guadalajara, México, es una de las grandes estrellas mediáticas del momento, a pesar de haber sido duramente criticado a lo largo de su carrera. Solamente ha caído derrotado en una ocasión en sus 51 combates, cuando defendía su cinturón de campeón del mundo 'superwelter' ante el archiconocido Floyd Mayweather. Tenía solo 22 años. Desde entonces se ha conseguido alzar con el campeonato del mundo del peso medio y una vez más con el del peso superwelter. Ha sido duramente criticado por público por no haberse enfrentado a Golovkin antes, pero no era su culpa. Su promotor, el exboxeador Óscar de la Hoya, estaba esperando al momento oportuno para que el combate también cuadrase en términos económicos, puesto que los deportivos estaban más que claros.

El combate esperado por el público por fin se anunció el pasado 5 de mayo. Canelo acababa de aplastar sobre el ring a Julio César Chavez Jr. e invitó a Golovkin, vestido de civil, a subirse a la cuadrilátero. El mexicano fue el encargado de anunciar ante su público que se iban a enfrentar en septiembre y GGG, respetuoso como siempre, deseó buena suerte a su contrincante. Canelo no dudó en contestarle: “La suerte es para los mediocres, my friend”.

Entre los dos contendientes han limpiado la división del peso medio, dejando claro que el combate era inevitable. Los dos mejores pesos medios del momento, dos púgiles con una pegada demoledora que disfrutan intercambiando metralla, se verán por fin las caras en el auténtico combate del año. Desde hace meses están todas las entradas vendidas y se esperan millones de ventas por PPV. Seguramente no superarán el récord histórico de 6,5 millones de ventas en Estados Unidos del Mayweather-McGregor del ‘Money Fight’, pero en él se decidirá quién es el auténtico heredero de la corona libra por libra de Floyd Mayweather.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Boxeo Saúl Canelo Álvarez
El redactor recomienda