activo en causas sociales desde el terremoto

Andre Berto, el hombre bueno de Haití que se pegará con Mayweather

Andre Berto, próximo rival de Floyd Mayweather, ha centrado gran parte de su vida y patrimonio en ayudar en la reconstrucción de Haití, país en el que nacieron sus padres

Foto: Andre Berto, a la derecha, durante un combate (Reuters)
Andre Berto, a la derecha, durante un combate (Reuters)

Estaba claro que el combate que paralizó hace meses medio mundo no iba a suponer su despedida. Ya es oficial el día que Floyd Maywheater se enfundará los guantes de nuevo. Será el próximo 12 de septiembre en Las Vegas en una pelea -defenderá su título de campeón mundial del peso welter del Consejo Mundial de Boxeo- que le enfrentará a un rival que, según los expertos, no tiene nada que hacer contra el poderoso campeón. Un rival cuya vida está marcada por una desgracia humanitaria que sucedió en el país de sus parientes más cercanos. Nació en Miami (Florida), pero el corazón de Andre Berto está en Haití, donde nacieron sus padres y donde un devastador terremoto sesgó la vida de ocho familiares. Aquel terrible suceso ha marcado su vida y al mismo tiempo se convirtió en el motor de la misma, centrando su foco vital en la solidaridad y la ayuda humanitaria.

En enero de 2010 tenía que disputar una de las peleas más importantes de su carrera deportiva. Campeón del mundo del peso welter, en Las Vegas le esperaba Shane Mosley para unificar la corona. Sin embargo, el terremoto que se llevó por delante miles de vidas le hizo cambiar de planes. Detrozado por el dolor y sabiendo que familiares directos estaban entre las víctimas, no se encontró con las fuerzas necesarias para subirse a un ring. Reconoció entonces que se estaba preparando para “la oportunidad que he soñado desde mi niñez”, pero ver tanto dolor y sufrimiento a su alrededor fue demasiado para su corazón. Andre decidió entonces que su vida estaría centrada fundamentalmente en desarrollar todo tipo de acciones sociales para ayudar al pueblo que alumbró a su familia.

Aquella pelea que marcó su carrera se iba a disputar el 30 de enero y días antes el suelo de Haití se movió como nunca lo había hecho. Andre Berto, en plena preparación, no dudó ni un instante en viajar al país de sus padres, sabiendo que varios familiares ya habían sido dados por muertos, mientras algunos estaban desaparecidos. Respiró, entre lágrimas por el fallecimiento de ocho seres queridos, cuando supo que su hermana Naomi y su sobrina Jessica habían tenido suerte. Aquellos días se involucró en todo tipo de tareas humanitarias. Impactado por todo lo que vio, decidió que el dinero que ganara con el boxeo sería fundamental para ayudar a reconstruir el país y dar esperanza a miles de vidas rotas por la desgracia.

Andre Berto se involucró en la reconstrucción de Haití desde el primer momento (www.projectmedishare.org)
Andre Berto se involucró en la reconstrucción de Haití desde el primer momento (www.projectmedishare.org)

Pozos de agua

Andre Berto fue uno de los grandes impulsores para el nacimiento de la 'Fundación Berto Dynasty', que en los últimos años ha participado en diversos proyectos. El boxeador, siempre que su calendario profesional se lo permite, viaja a Haití para continuar con una labor en la que centra muchos esfuerzos. Se estima que gracias a la mencionada fundación más de 15 pozos de agua han visto la luz, sin olvidar la reconstrucción de varios orfanatos. Berto está especialmente involucrado en los niños, ayudando en el impulso de diferentes programas.

El combate que le enfrentará en septiembre a Mayweather servirá para que su cuenta corriente engorde con un buen puñado de millones de dólares. Se estima que la bolsa de Andre Berto estaría en unos 35 millones, una importante cantidad que a buen seguro servirá para seguir inyectando ayuda a su querido Haití. El boxeador, con un historial lleno de éxitos -31 victorias por 3 derrotas decoran su palmarés y fue campeón del mundo welter del Consejo-, tuvo problemas con el dopaje hace tiempo. Dio positivo por consumir una sustancia prohibida, algo que el afectado negó. “El último año ha sido uno de los más difíciles que tuve que pasar. Definitivamente he madurado como hombre y puedo manejar todo lo que tenga en la cabeza”, manifestó tiempo después al valorar aquel desagradable episodio.

Mayweather, a la izquierda, durante su histórica pelea con Pacquiao (Reuters)
Mayweather, a la izquierda, durante su histórica pelea con Pacquiao (Reuters)

Siempre junto a los niños

Los habitantes de Haití tienen en gran estima a Andre, que no olvida el pueblo de sus padres y siempre lo tiene presente. Cuando llega la Navidad, por ejemplo, es normal verle de vuelta, visitando niños en hospitales y pendiente de todos los proyectos que todavía siguen en marcha para reconstruir uno de los países más pobres del mundo. Berto, al que aquel terremoto cambió la vida, ha llegado a reconocer que “la mejor manera de comenzar mi estancia en Haití es pasar un rato con los niños y ver pintada una sonrisa en sus rostros”. Reuniones con el presidente del país son habituales cuando visita su país, encuentros en los que intercambian opiniones sobre los proyectos que están en marcha y nuevas iniciativas que se puedan acometer.

El boxeo, como es obvio, es otra de las patas de la faceta solidaria de Andre Berto. Además de todos los proyectos que están en funcionamiento, con su presencia a pie de campo donde es necesario, conviene resaltar que la 'Fundación Berto Dynasty' ha centrado parte de sus esfuerzos en potenciar la práctica de este deporte. Así, y en colaboración con la Federación de Boxeo de Haití, se han puesto en marcha programas para adiestrar a jóvenes deportistas con el fin de ayudarles a conseguir plaza para disputar unos Juegos Olímpicos. “Ver feliz a la gente a mi alrededor es mejor que recibir cualquier regalo”, dijo el hombre que se pegará con Mayweather en septiembre, y que sueña con dar la sorpresa ante el gran campeón para hacer feliz a un país entero.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios