Mayweather vs Pacquiao: “Nadie hubiera discutido nada si se declara nulo”
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
el análisis de la decisión de los jueces

Mayweather vs Pacquiao: “Nadie hubiera discutido nada si se declara nulo”

“Fue un robo”, exclamó Filipinas a una mientras con un “creo que gané la pelea” Pacquiao daba aire a la polémica. Varias claves son determinante para entender el triunfo a los puntos de Mayweather

Foto: Kenny Bayless, árbitro del combate, separa a Mayweather y Pacquiao (Reuters)
Kenny Bayless, árbitro del combate, separa a Mayweather y Pacquiao (Reuters)

En su país la indignación fue creciendo con el paso de los minutos. A medida que el pueblo filipino digería la derrota, las palabras de crítica hacia los tres jueces se hacían más gruesas. “Han robado a Pacquiao”, fue la expresión que recorrió todos los rincones del país tras el veredicto que dio como ganador a Mayweather en el combate más mediático de los últimos años que finalmente, desde el punto de vista meramente deportivo, no fue lo esperado. “Creo que gané la pelea”, manifestó Manny para mostrar su disgusto tras caer derrotado. Los tres jueces, de Estados Unidos, llegaron a la misma conclusión y en sus tarjetas se reflejó una visión similar de lo sucedido en el caliente cuadrilátero. Dave Moretti (118-110), Burt Clemens (116-112) y Glenn Feldman (116-112) otorgaron más puntos a Mayweather por mucho que Manny y sus paisanos hablaran de injusticia.

José Antonio Sánchez, presidente del Comité Nacional de Árbitros Amateurs de la Federación Española de Boxeo (FEBOXEO) y juez de este deporte, explica en charla con El Confidencial que “sin cuestionar la decisión de los jueces, porque yo lo soy, mi primera impresión a nivel particular es que había ganado Pacquiao”. Auguraba una “pelea limpia” en el ring, y recalca que “así lo fue porque el arbitraje no tuvo ninguna complicación”, pero a la hora de valorar la desenlace final tiene claro que “si el veredicto hubiera sido un nulo, nadie hubiera dicho nada en contra, nadie habría protestado”. “La pelea se desarrolló como estaba previsto, con uno atacando y el otro evitando la pelea”, afirma.

Mayweather sufrió el golpe más duro

Para entender esta materia, nada mejor que echar un vistazo a los datos emitidos por la empresa Compubox, que se encarga desde hace décadas de las estadísticas de los combates más relevantes. Teniendo en cuenta que se puntúa asalto por asalto (10 puntos para el ganador, 9 para el perdedor y punto restado por cada caída), el resultado final fue justo atendiendo a los números recogidos por esta empresa. Mayweather consiguió golpear a su oponente 148 veces (435 intentos), mientras que Pacquiao alcanzó su objetivo en 81 ocasiones (429 intentos). Da la impresión de que con estos datos en la mano, el veredicto final fue el correcto. “No me lastimó en ningún momento, estoy sorprendido por las anotaciones de de los jueces porque le pegué muchas más veces”, subrayó Pacquiao, aunque las estadísticas dicen lo contrario.

Con “un Mayweather que fue huidizo en exceso, sobre todo en los primeros asaltos”, Sánchez destaca que “asalto por asalto tal vez conectó golpes más claros y de ahí que finalmente los jueces le dieran el triunfo”. Insistiendo en que “fue Pacquiao el que buscó el espectáculo”, quiere destacar que el golpe más contundente de la pelea lo dio el boxeador filipino. “Fue en el cuarto o quinto asalto y se puede comprobar cómo Mayweather se toca la nariz. Se nota, a la vista de las imágenes, que le hizo daño”, destaca. Apunta que “en deportes como la gimnasia, por ejemplo, a veces hay detalles que son valorados por los jueces”, mientras el deportista, el entrenador o el gran público no entienden la decisión. “El combate, eso sí, decepcionó totalmente al mundo del boxeo, no se desarrolló acorde a la expectación generada”, significa el juez español.

“No es una ciencia”

Si hay algo que no le cuadra en absoluto al juez español es la tarjeta que presentó Dave Moretti (118-110). “Me pareció excesiva esa puntuación. Y es que viene a decir que Mayweather se llevó 10 asaltos. Sí puedo decir que en el mundillo nuestro, nada más acabar la pelea lo que se barajaba era un nulo. Se trata de un combate difícil de decidir; muchos asaltos se decidirían por apenas uno o dos golpes”. “De haber sido declarado nulo, nadie lo habría discutido ni hubiera dicho nada en contra”, recalca José Antonio Sánchez, porque “esto de medir los golpes no son matemáticas”.

“Pacquiao asumió que lo había ganado, pero no conviene olvidar que seguro que a lo largo de su carrera seguramente habrá ganado un combate en situaciones similares”, dice nuestro árbitro/juez. “Y no, repito que no es una ciencia exacta” lo de valorar la calidad de los golpes, resalta. Sánchez vuelve al inicio para insistir es que “Pacquiao fue el que buscó el espectáculo y su rival estuvo esquivo. En fin, estoy convencido de que los jueces sabían lo que hacían y seguro que no les pudo la presión, pero repito que me parece excesiva la puntuación de Moretti, que tiene mucha experiencia a la hora de juzgar combates de primer nivel”.

Boxeo Manny Pacquiao Floyd Mayweather José Antonio Sánchez
El redactor recomienda