el preparador josé valenciano analiza la pelea

Mayweather vs Pacquiao: Manual para entender (y disfrutar) el histórico combate

José Valenciano, preparador nacional de boxeo y referencia de este deporte en nuestro país, ofrece algunas claves para entender la dimensión de un combate único entre dos leyendas

Medios de cualquier rincón del mundo lanzan noticias de todo tipo sin parar. Esta pelea genera informaciones de manera constante, apuestas, pinchazos de PPV, la lucha por llegar en el peso adecuado, la reventa de unas entradas que se agotaron en un puñado de segundos… Pero al fin y al cabo es un deporte, y para entender, y disfrutar, de este combate (del siglo XXI) qué mejor que una voz autorizada en la materia lo diseccione para desvelar las principales claves deportivas. José Valenciano, preparador nacional de boxeo y dueño de un club deportivo que lleva su nombre, explica en charla con El Confidencial qué aspectos hay que tener en cuenta para entender la dimensión deportiva que tiene este Mayweather-Pacquiao (Domingo, 05:00 horas) que paralizará más medio de planeta. “Es el evento deportivo del año”, afirma sin pestañear.

En su local, que recuerda a añejas y gloriosas películas norteamericanas del siglo pasado, José Valenciano comenta con un brillo especial en la mirada un combate que es mucho más que una guerra a doce asaltos. Rodeado de púgiles de elite –hasta una docena de profesionales son adiestrados en su gimnasio–, ofrece algunas claves para que el gran público aprecie mejor los detalles que hacen de esta cita un espectáculo de primera magnitud. El ligero favoritismo que se le otorga a Mayweather no es tal para el preparador español, que destaca que “si por algo es tan grande este combate es porque no hay un claro favorito. Hay un gran interrogante que lo rodea que por eso lo hace único. Es una pelea de un gran atractivo porque se miden, cada uno con su estilo, dos grandísimas estrellas”.

José Valenciano, preparador nacional de boxeo
José Valenciano, preparador nacional de boxeo

El brillo de una estrella

Precisamente ese choque de estilos es lo que Valenciano considera fundamental para que el combate apunte a espectáculo superlativo. Anima al gran público a fijarse en determinados aspectos que hace únicos a ambos púgiles. En el caso de Mayweather subraya “la velocidad, la inteligencia en el ring, las piernas y la defensa; y su gran lectura de la pelea a la hora de contragolpear”, destacando de Pacquiao “su movimiento continuo, esa aceleración en las series de golpes, esa entrada y salida, la búsqueda de los huecos, también la lectura… Son dos púgiles muy talentosos y el espectáculo será increíble”. “Genera tanta expectación porque se venía hablando de este combate desde hace años. Quiere verse en todo el mundo porque se va a dirimir cuál de las dos estrellas brilla más”, significa.

Insiste el preparador en resaltar las virtudes de Pacquiao para contrarrestar esa corriente favorable al norteamericano. “A mí me gusta más el estilo de Manny por su forma de entender el boxeo”, dice, para ensalzar virtudes que hacen del filipino un fuera de serie. “Por sus piernas, por la distancia en la que se enfrenta al rival, por cómo aprovecha su condición de zurdo, por cómo se enfrenta al contrario…”, dispara sin freno Valenciano. Lo que sucede es que enfrente está Floyd, que “es el gran estratega en un cuadrilátero; la velocidad, la precisión, cómo lee el combate, cómo engaña, qué piernas tiene, su defensa, cómo contragolpea...”. “En fin, hay mil claves a analizar”, afirma, convencido de que “se verá un gran combate porque se miden dos estilos contrapuestos. Pacquiao irá a ganar y eso provocará que haya lucha”.

Un combate largo

No espera una pelea táctica, “aunque en los primeros compases habrá una lectura por parte de ambos”, teniendo claro que “luego cada uno buscará su estilo”. Valenciano dice que “el boxeo no es una ciencia exacta, no se trata de matemáticas, y por supuesto que ambos tienen sus puntos débiles a pesar de que sus preparadores habrán buscado la mejor manera de atacar las debilidades del rival”. Considera que “seguramente Pacquiao insistirá en atacar la defensa de Mayweather y éste buscará la salida de zurda de su rival, que la hace muy bien, y contrarrestar sus entradas y salidas; no a un solo golpe, sino en serie, faceta en la que es muy peligroso”.

Sigue con su análisis de la pelea apuntando que “los dos son muy certeros en sus golpes. Pacquiao ha conseguido ganar por KO gracias a un golpe en alguna ocasión, pero suele hacerlo por acumulación de castigo. Por su parte, Mayweather, que no es un gran pegador, sí tiene una velocidad endiablada y consigue golpes de KO. Puede resolverse antes de tiempo, tanto a favor de uno como de otro, pero auguro un combate largo”. Floyd (38 años) y Manny (36) “están a un grandísimo nivel” a pesar de su edad, aunque Valenciano considera que “quizás no están al ciento por ciento, pero sí muy motivados porque es un momento especial. La motivación de ambos, por ello, se duplica. Entiendo que llegan en perfectas condiciones, tanto físicas como mentales”.

José Yebes, aspirante al título español del peso medio
José Yebes, aspirante al título español del peso medio

El boxeo merece ser visto

Deja claro que “no hay uno que sea mentalmente superior al otro”, y abre un debate sobre un combate que ha tardado años en ver la luz. “Puede haberse concretado por dos razones; por un lado, y no ha de ser la primera, por la bolsa, pues estamos hablando de dos profesionales”, empieza diciendo, para manifestar que la clave principal es que “está en juego la motivación por ganar al mejor, al que está a tu nivel”. Y se atreve a aventurar que en el futuro podría celebrarse una segunda edición. “Cuando tiene lugar un combate de estas características, siempre aparece en el horizonte una posible revancha. A priori esta pelea se decidirá por escasa diferencia, así que seguramente habrá una segunda parte”, afirma. Y termina lanzando un mensaje para el que quiera captarlo: “Es un evento de primer nivel, de máxima magnitud y que tendremos la dicha de verlo en España. Espero que lo vea el mayor número de personas para hacer comprender a las instancias superiores de este país y a los medios que el boxeo merece ser visto. También en España…”.

En el Club Deportivo José Valenciano se viven con intensidad las horas previas al combate. Entre la docena de púgiles profesionales que a diario buscan su sitio en el mundo del boxeo, asoma José Yebes (aspirante al título de campeón de España del peso medio) para comentar que “me voy a fijar en todos los detalles porque siempre se aprende observando y más en este caso. Siempre se aprende viendo, sobre todo con boxeadores como estos dos”. “Puff… Es complicado llegar a disputar un combate de este nivel. Hay que tener algo más para estar a ese nivel y no sé si lo tengo. Tienes que tener un talento innato y realizar muchos sacrificios”, explica, reconociendo para terminar que “viviré el combate con mucha emoción, tengo ganas de ver cómo se enfrentan dos tan grandes”.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios