TRES DÍAS DE REUNIONES

La NBA confirma el regreso de los 'playoffs' y anuncia medidas sociales

Los jugadores consiguen una mayor implicación de la asociación de cara a los abusos policiales contra la comunidad negra y señalan a las próximas elecciones

Foto: LeBron James y Leonard Cohen, en una imagen de archivo. (Reuters)
LeBron James y Leonard Cohen, en una imagen de archivo. (Reuters)

Fin definitivo al boicot. Tras tres largas noches de tensiones y reuniones, la NBA ha confirmado que volverán los playoffs la próxima madrugada del sábado 29 de agosto. La protesta encabezada por los Milwaukee Bucks llega a su fin después de tres días consecutivos de jornada suspendida, en una movilización que pudo haber terminado directamente con toda la temporada. La figura de Michael Jordan ha sido decisiva al hacer de intermediario entre el Sindicato de Jugadores y los propietarios de las franquicias.

Los jugadores consiguen una mayor implicación de la NBA en materias sociales, especialmente a favor de la comunidad negra. Lo harán a través de tres medidas concretas ya oficializadas, que se han transmitido en un comunicado conjunto de la liga y el Sindicato de Jugadores. El acuerdo llega tras una serie de reuniones por la crisis social de la institución.

Jugadores, entrenadores y directivos alzarán la voz a través de una plataforma política. “Una coalición de justicia social” que se involucrará en aspectos decisivos de la protesta. La necesidad de aumentar el “acceso al voto, la promoción del compromiso cívico y la defensa de una reforma significativa de la Policía y la Justicia”, elementos clave en la propuesta. Jugadores como LeBron James han señalado las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo noviembre como decisivas en estos problemas raciales que vive el país.

Todas y cada una de las franquicias de la NBA que tengan en propiedad los pabellones los pondrán al servicio de los gobiernos locales para que la ciudadanía pueda acudir a ellos para votar. Una medida “con el fin de permitir una opción segura de votación en persona para comunidades vulnerables al covid-19”.

Por último, en los partidos restantes de playoffs se ofrecerán espacios televisivos a modo publicitario con el objetivo de “promover una mayor participación cívica en las elecciones nacionales y locales y crear conciencia sobre el acceso y las oportunidades de los votantes”.

Donald Trump, en una imagen reciente. (EFE)
Donald Trump, en una imagen reciente. (EFE)

Donald Trump, enfrentado con la NBA desde hace años, aseguró no saber qué estaba sucediendo en la liga: "No sé por qué protestan los jugadores de la NBA. Lo que sí sé es que las audiencias les van fatal". El tiroteo de Wisconsin, en el que un policía disparó en 7 ocasiones a Jacob Blake, un joven negro que ha perdido la movilidad de cintura para abajo, provocó el boicot en los Bucks, que rápidamente apoyaron el resto de equipos aún con ciertas discrepancias sobre la manera que tuvo Milwaukee de actuar. Los jugadores han logrado su cometido y la NBA apunta a unas elecciones camino de ser históricas en EEUU.

NBA
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios