Es noticia
Mirotic le demuestra a su entrenador que tiene sitio en la rotación de los Bulls
  1. Deportes
  2. Baloncesto
lo había enviado a la lista de inactivos

Mirotic le demuestra a su entrenador que tiene sitio en la rotación de los Bulls

"Pasar de jugar 30 minutos a estar fuera de la rotación es duro", dijo el ala-pívot. Un día después de quedarse fuera de la convocatoria volvió a la rotación

Foto: Mirotic se había quedado sin jugar en los últimos partidos de los Chicago Bulls (EPA)
Mirotic se había quedado sin jugar en los últimos partidos de los Chicago Bulls (EPA)

Mucho han cambiado las cosas desde que los Chicago Bulls presentaron a Pau Gasol y Nikola Mirotic el 18 de julio de 2014. El primero ya no está en el equipo y el segundo sí, aunque ha pasado de ser una de las caras del futuro del equipo a estar en una situación complicada. El ala-pívot desapareció de la rotación de los Bulls el pasado fin de semana. No es que no jugara, es que ni siquiera fue convocado por Fred Hoiberg, entrenador del equipo, en el partido contra Boston Celtics.

"Estar en una situación así no tiene sentido para mí", declaró el ala-pívot. No fue un calentón. Mirotic llevaba unos días dándole vueltas y al final decidió hablar y mostrar su frustración después de que los Bulls lo movieran a la lista de inactivos. Cada equipo de la NBA puede tener hasta 15 jugadores en la plantilla, de los que 12 o 13 tienen que estar activados para cada partido. Los otros dos permanecen en la lista de inactivos. Y el equipo tiene de plazo hasta una hora antes del partido para modificar ambas listas.

Regreso y mejor anotación de la temporada

"(El entrenador) Me dijo que estaba fuera de la rotación y que tenía que estar preparado, pero no me dio ninguna previsión de si voy a volver a jugar o cuándo. Solo que esté preparado", continuó Mirotic, que explicó que Hoiberg quería darle una oportunidad a Joffrey Lauvergne, uno de los recién llegados en el traspaso con los Thunder. Lo que pasa es que la temporada de los Bulls está siendo tan irregular (son décimos en el Este, a un partido y medio del octavo puesto) y el técnico tiene tan poco clara la rotación, que una situación que parecía ir para largo duró solo un día: este lunes, Mirotic volvió a la rotación en el partido contra los Charlotte Hornets. Y lo hizo a lo grande.

En menos de 24 horas pasó de no estar en el banquillo a lograr su mayor anotación de la temporada y ser decisivo. Mirotic jugó casi 30 minutos y acabó con 24 puntos, 11 rebotes y 5 triples en la victoria (109-115) de los Bulls ante un rival directo en la lucha por los 'playoffs'. El triunfo cortó una racha de cinco derrotas seguidas. Lauvergne apenas pisó el parqué y solo jugó dos minutos. La vuelta de Mirotic no fue la única sorpresa de la noche: Rajon Rondo, que no era titular desde diciembre, salió en el quinteto inicial y terminó con 20 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias.

"Tiene un buen vínculo con Rajon Rondo, quien cuando entra siempre le busca para darle la oportunidad de tiros liberados", escribía hace díez el seleccionador español, Sergio Scariolo, tras reunirse con Mirotic en Chicago. El italiano lo vio jugar más de 15 minutos en la victoria contra los Warriors, la última que habían conseguido los Bulls. El hispano-montenegrino acabó con 5 puntos, 2 rebotes, 1 asistencias y 2 tapones. Dos días después jugó más de 27 minutos en la derrota contra los Clippers, en la que anotó 8 puntos y capturó 7 rebotes, y el día 6 se quedó en 6 puntos en el partido contra los Detroit Pistons. Ese era su último partido hasta este lunes. "Para Nikola está siendo una temporada complicada, desde el punto de vista de la salud física, también de su continuidad en las rotaciones y de eficacia", analizaba Scariolo.

"Pasar de jugar 30 minutos a estar fuera (de la rotación) es duro. Pero es la decisión del entrenador y tengo que respetarla", había dicho Mirotic antes del partido contra los Hornets. Estadísticamente está siendo su peor temporada desde que llegó a la NBA, con promedios de 9,1 puntos, 5,1 rebotes y solo un 30,2% en triples en 22,7 minutos de juego. "Está claro que no he sido regular, pero no sólo yo. Todo el equipo ha tenido altibajos", había reconocido Mirotic el domingo.

La franquicia está ahora mismo en un momento de gran incertidumbre en el que casi cualquier jugador es prescindible, entre ellos Mirotic, por el que escucharon ofertas antes del cierre de mercado el 23 de febrero. "Quería quedarme porque vine a Chicago porque quería jugar aquí", respondió Mirotic cuando le preguntaron por esa posibilidad. El hispano-montenegrino afrontó su permanencia en el equipo como una nueva oportunidad, y en los dos primeros partidos tras el cierre de mercado, los dos ganados por los Bulls, promedió 17 puntos, 9 rebotes y un 50% en triples. Pero su situación cambió por completo solo unos días después.

Mirotic, que firmó por tres años en el verano de 2014, termina contrato a final de temporada. Por eso su situación actual es más dañina ahora que en cualquier otro momento. En verano será agente libre restringido, lo que le da la opción a los Bulls de igualar cualquier oferta. Eso siempre que quieran seguir contando con él. De momento, está claro que lo necesitan. "No nos meteremos en 'playoffs' si Niko (Mirotic) no juega bien", afirmó Dwyane Wade.

Mucho han cambiado las cosas desde que los Chicago Bulls presentaron a Pau Gasol y Nikola Mirotic el 18 de julio de 2014. El primero ya no está en el equipo y el segundo sí, aunque ha pasado de ser una de las caras del futuro del equipo a estar en una situación complicada. El ala-pívot desapareció de la rotación de los Bulls el pasado fin de semana. No es que no jugara, es que ni siquiera fue convocado por Fred Hoiberg, entrenador del equipo, en el partido contra Boston Celtics.

Nikola Mirotic Chicago Bulls
El redactor recomienda