los lakers casi han duplicado su valor en un año

El club de los 1.000 millones: el valor de las franquicias NBA no para de subir

El valor medio de una franquicia NBA ha aumentado un 74% en solo un año, según la revista 'Forbes'. El nuevo contrato de televisión es una de las claves de ese 'boom'

Foto: Los Lakers son la franquicia más valiosa de la NBA (EFE)
Los Lakers son la franquicia más valiosa de la NBA (EFE)

Entrar en el club de propietarios de franquicias de la NBA se está poniendo más difícil que nunca. Según el informe anual de la revista Forbes, el valor medio de los 30 equipos de la mejor liga de baloncesto del mundo es de 1.106 millones dólares, casi 1.000 millones de euros. Pero más que esa cifra, lo llamativo es la enorme subida que ese valor ha experimentado en solo un año: un 74%.

La NBA no es la liga estadounidense más valiosa ni la que más volumen de negocio tiene (la NFL sigue aún bastante por delante), pero sí que es la que más está creciendo. Una de las razones que explican este 'boom' es el contrato de televisión firmado el pasado mes de octubre, que le reportará a la liga unos ingresos de 20.000 millones de euros durante seis temporadas, comenzando en la 2016-2017.

Pero no es ese el único motivo. El 'lockout' del 2011, al que se llegó con el lamento de los propietarios por las pérdidas que generaban las franquicias, deparó un nuevo reparto de los ingresos: los jugadores pasaron de quedarse el 57% al 50%. En las siguientes temporadas, la salud financiera de los equipos no solo ha mejorado, sino que ha dado a sus propietarios la posibilidad de hacer un gran negocio vendiéndolos.

Los Knicks no dan la talla en la cancha, pero siguen siendo muy valiosos (Reuters)
Los Knicks no dan la talla en la cancha, pero siguen siendo muy valiosos (Reuters)
 

El valor poco tiene que ver con los resultados

Las dos franquicias más valiosas son Los Angeles Lakers y los New York Knicks, que están realizando una de las peores temporadas de toda su historia. Los Lakers valen 2.200 millones de euros, un 93% más que hace un año. La franquicia angelina es la que más ingresos tiene. Hace tres años firmó un contrato de televisión (para la retransmisión regional de sus partidos) que batió todos los récords: más de 20 años y más de 4.000 millones.

El valor de Knicks, que hace un año era la franquicia más valiosa, ha subido un 79% y ahora se sitúa en 2.100 millones de euros. En total, según Forbes, 11 franquicias valen al menos 1.000 millones de dólares, 8 más que hace un año. Además de Lakers y Knicks, también se cuelan entre las diez primeras los Bulls, los Celtics, los Clippers, los Nets, los Warriors, los Rockets, los Heat y los Mavericks. Los Spurs son el undécimo equipo en la lista.

 

Dos franquicias en venta

De los nombrados anteriormente, solo los Clippers han sido vendidos recientemente. Steve Ballmer, exdirector ejecutivo de Microsoft, compró la franquicia por 1.700 millones de euros después de que la NBA obligara a Donald Sterling, su antiguo propietario, a venderla tras el escándalo racista. El precio pagado es casi 400 millones más alto que su valior. Otro escándalo racista está detrás de la decisión de vender los Atlanta Hawks, valorados en 712 millones de euros. También están en venta los Brooklyn Nets (1.290 millones).

Antes del 'lockout', el precio más alto por una franquicia fueron los 475 millones pagados por Washington Wizards en el 2010. Esa cifra ya ha sido igualada (Bucks) y superada (Clippers). Y ahora mismo parece que cualquier franquicia vale, como mínimo, lo mismo.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios