serían ncesarias cuatro franquicias

¿NBA en Europa? Aún está lejos, pero su destino es "expandirse", dice Adam Silver

El comisionado de la NBA habló en Londres sobre una posible expansión de la liga en Europa. Aclaro que todavía está lejos, pero no lo descartó

Foto: Adam Silver sustituyó a David Stern como comisionado en febrero de 2014 (EFE)
Adam Silver sustituyó a David Stern como comisionado en febrero de 2014 (EFE)

La posible expansión de la NBA en Europa ha sido un tema que ha estado sobre la mesa desde hace mucho tiempo. Cada cierto tiempo recibe atención, pero luego vuelve a apagarse. Aunque algunos vendan lo contrario, sigue siendo una posibilidad remota solo realizable a largo plazo. La presencia de la NBA en Londres (Milwaukee Bucks y New York Knicks juegan este jueves) ha sido la excusa para que el asunto vuelva a ser noticia. Preguntado por esa posibilidad, Adam Silver, comisionado de la liga, se ha mostrado ambiguo.

"Sería difícil para nosotros tener un equipo en Europa. Tendríamos que poner los dos pies en el suelo. Eso sería tener cuatro franquicias en Europa", dijo Silver, según recoge The Guardian. El jefe de la NBA comparó la situación de su competición con la de la NFL, que en su opinión va por delante en el objetivo de tener una franquicia en Londres, entre otras cosas porque el calendario (un partido a la semana) facilita esa posibilidad. El de la NBA, en cambio, tiene tres o cuatro partidos a la semana, lo que haría inviable los viajes de un continente a otro.

"Aún no estamos ahí. Sé que a pesar de nuestro crecimiento nos queda un largo camino hasta que podamos mantener cuatro franquicias en Europa", explicó Silver, que alabó la mejora en los pabellones en todo el continente. A pesar de sus palabras, el comisionado no cierra la puerta al desembarco de la NBA en el Viejo Continente: "Creo que es nuestro destino expandirnos".

Europa en un mercado muy importante para la NBA. En las últimas temporadas se han jugado varios partidos amistosos en varias ciudades del continente y uno de fase regular en el O2 Arena de Londres cada año. La posible expansión no es nueva. Y el número de franquicias, tampoco. En el 2006, el Real Madrid firmó una declaración de intenciones que le daba preferencia para adquirir una de esas franquicias, pero ni mucho menos eso aseguraba un Madrid NBA, como se encargó de vender Ramón Calderón, recién elegido presidente. "Ya tenemos confirmado que el Madrid jugará en la NBA sí o sí de aquí a dos años, máximo tres", dijo Calderón al diario As en agosto de 2006. Visto lo visto, fue demasiado optimista.

Las palabras de Adam Silver confirman algo que ya se sabía: la NBA tiene a Europa en sus planes futuros. De hecho, también en los presentes. Pero las dificultades logísticas todavía siguen siendo insalvables para la mejor liga de baloncesto del mundo.

NBA
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios