El Barça vence al Milan (84-82) en el último segundo y pasa a la gran final de la Euroliga
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Con un gran Pau Gasol al inicio

El Barça vence al Milan (84-82) en el último segundo y pasa a la gran final de la Euroliga

Una canasta heróica de Higgins a ocho décimas del final del partido da la clasificación a los de Jasikevicius. Calathes, lesionado, seria duda para la gran final frente al Efes

placeholder Foto: Mirotic defiende a LeDay durante el partido. (Reuters)
Mirotic defiende a LeDay durante el partido. (Reuters)

A falta de ocho décimas para el final del partido, Higgins anotó una canasta inolvidable para la historia del Barcelona Basket. El equipo de Jasikevicius estará en la final de la Final Four del próximo domingo, donde se verá las caras con el Efes. 84-82 fue el resultado final del marcador, que vivió unos frenéticos últimos minutos que acabaron por decantarse a favor del equipo español frente al Olimpia Milan de Sergio Rodríguez y Ettorre Messina. Espectacular inicio de Pau Gasol en el partido, demostrando que su ansiada búsqueda de la Euroliga no iba a producirse con solo una presencia testimonial. La lesión de Nick Calathes, seria duda para la final, única noticia negativa de los blaugranas.

placeholder Pau Gasol, durante la semifinal de la Final Four. (Efe)
Pau Gasol, durante la semifinal de la Final Four. (Efe)

Once años después de su última aparición -en 2010-, el Barcelona se cuela en el gran broche de oro de la Final Four, en la que será la octava final de la Copa de Europa de su historia. Cory Higgins fue el héroe del partido con esa canasta a falta de ocho décimas para el final que dio el triunfo a los azulgranas, pero en la jugada anterior a punto estuvo Punter de anotar de tres. Mala segunda mitad del Barça que se resarció con una enorme defensa en la última jugada del encuentro. Nikola Mirotic con 21 puntos fue el máximo anotador del Barça seguido del lesionado Calathes con 17 puntos.

El entrenador del Barça advirtió tras el partido de los problemas defensivos que su equipo mostró durante la semifinal contra el Milan, especialmente graves en el segundo tiempo. "El Barça no tendrá ninguna opción con esta defensa", aseguró Jasikevicius a los micrófonos de DAZN, visiblemente molesto con sus pupilos. El técnico lituano califica la victoria como un ejercicio de supervivencia, ya que su equipo "sobrevivió" tras cometer "muchos errores mentales", sobre todo en el tercer cuarto, y hacer "una de las peores defensas de la temporada". No le falta razón al técnico azulgrana, después de un buen inicio en los dos primeros cuartos, todo cambió a la salida de vestuarios. El Barça se atascó en ataque y el Armani Milan se disparó, primero con Delaney y luego con un Kevin Punter absolutamente letal, para darle la vuelta al choque (57-58, min.26).

Pese a ese mal tercer cuarto en ambos lados de la cancha, el técnico destacó que el equipo "fue muy abajo y encontró algo ahí dentro que fue el tiro de Cory Higgins". Los minutos finales fueron un cúmulo de desaciertos en ambas partes de la cancha, cuando los nervios encogen la mano y meter tiros fáciles es cada vez más complicado. Esta vez la moneda salió cara. Celebración azulgrana en Colonia. Pau Gasol se acerca al sueño de conseguir el último título que le falta a su palmarés, una Euroliga con el club de sus amores. Efes, quizás el gran favorito del torneo, espera el domingo.

El Efes anula la remontada épica del CSKA y se las verá con el Barça

El Anadolus Efes se clasificó para la final de la Euroliga al derrotar este viernes en la localidad alemana de Colonia al CSKA Moscú (86-89), al que dominó desde el salto inicial, aunque los rusos estuvieron a punto de coronar una gran remontada al acercarse a un solo punto en el último minuto. En la primera semifinal de la Final a Cuatro los turcos mandaron en los tres primeros cuartos gracias a un gran Micic, máximo anotador de su equipo con 25 puntos, uno menos que el estadounidense Clyburn del CSKA.

placeholder Krunoslav Simon celebra el pase del Efes a la gran final. (Reuters)
Krunoslav Simon celebra el pase del Efes a la gran final. (Reuters)

Con todo, el factor clave del partido fue el turco Sanli, que con sus 2,13 metros dominó ambas zonas -19 puntos y 8 rebotes-. La superioridad del Efes quedó de manifiesto en que ganó sin que Larkin (11 puntos) saliera de titular. El conjunto turco estuvo a punto de cometer el mismo error que en el 'playoff' ante el Real Madrid, con fallos infantiles en el último cuarto, aunque esta vez los turcos sí supieron mantener la cabeza fría en los últimos segundos. Se repetía la final disputada hace dos años en Vitoria -el coronavirus impidió que la Final Four se disputará en 2020-, entonces con triunfo de los moscovitas (91-83).

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pau Gasol Sergio Rodríguez Nikola Mirotic Final Four
El redactor recomienda