El Real Madrid muere de pie en Estambul ante el Efes y no jugará la Final Four (88-83)
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Se despiden de la cita de Colonia

El Real Madrid muere de pie en Estambul ante el Efes y no jugará la Final Four (88-83)

El conjunto de Pablo Laso estuvo a punto de darle la vuelta a la eliminatoria tras igualar el 2-0 favorable a los turcos. Un canastón de Krunoslav Simon decidió el encuentro al final

placeholder Foto: Chris Singleton se embolsa un rebote ante Walter Tavares. (EFE)
Chris Singleton se embolsa un rebote ante Walter Tavares. (EFE)

Tanto remar para morir en la orilla. El Real Madrid de Pablo Laso no pudo ganar el quinto partido decisivo en Estambul ante el Anadolu Efes (88-83) tras un triple antológico de Krunoslav Simon en los instantes finales de choque y se queda a las puertas de la Final Four de Colonia. Los blancos consiguieron igualar la serie (2-2) en el WiZikn Center hace cinco días, pero los turcos se llevaron el gato al agua en el último cuarto gracias a la actuación de Larkin, Micic, Singleton y el mismo Simon. El Madrid buscaba ser el primer equipo que remonta un 2-0 en la historia de la máxima competición continental y su cuarta presencia consecutiva en las semifinales, aunque no pudo con la reacción final de un equipo turco que se enfrentará al CSKA por un billete en la final.

placeholder Krunoslav Simon trata de colocar un tapón a Carlos Alocén. (EFE)
Krunoslav Simon trata de colocar un tapón a Carlos Alocén. (EFE)

Los turcos iniciaron el encuentro tratando de imponer una ventaja que pudiesen conservar, pero desde el principio se vio que el Real Madrid estaba convencido de no doblegarse a pesar de las múltiples adversidades que le ha generado la enfermería en esta serie. Alocén manejaba el ataque blanco a su ritmo e imponía su dirección. Los de Laso, seguros y sólidos, iban creciendo con el paso de los minutos y repartiendo el peso anotador hasta que el triple de Abalde colocó a los visitantes por encima al cerrar el primer cuarto (18-21).

El segundo asalto siguió el curso del primero, aunque mudó de actores principales. El Madrid subió el tono de su defensa y blindó su zona interior con la presencia de Usman Garuba y Walter Tavares. En esos momentos, la calidad turca a través de Micic y Simon empezó demostrar que, a pesar del notable encuentro blanco, todo iba a estar muy apretado hasta el bocinazo final. El Madrid de Laso se marchaba al descanso por encima y soñaba con redondear la gesta (36-41).

placeholder Lllull, cabizbajo, tras un triple de los turcos. (EFE)
Lllull, cabizbajo, tras un triple de los turcos. (EFE)

Con la reanudación, Anadolu Efes dio un pase al frente y mejoró en -casi- todas las facetas del juego. Su ataque encontraba el aro con mayor facilidad e implicaba en la puntuación a jugadores cruciales que hasta el momento habían tenido la bombilla apagada como Sanli o Beaubois. El Madrid reaccionó después de ver como Efes se iba 11 arriba con un Trey Thompkins inspirado y dejó la diferencia en accesible (60-57).

En el último cuarto, Larkin despertó de su letargo con canastas imposibles de las que acostumbra a enchufar Llull. Se intuía un final apretado, pero no se podía discernir quién se enfrentaría al CSKA. Laprovittola emergió y Rudy y Garuba lo escoltaron, repartiendo así la responsabilidad anotadora. Tavares se equivocaba con una falta con el equipo en bonus. A 40 segundos para el final, Simon se sacó de la manga un triple extraordinario para colocar a Efes tres puntos por encima, Llull fallaba en la jugada siguiente y Efes ya no soltaría la ventaja (88-83). El Madrid muere, pero lo hace de pie y despertando el orgullo en su afición.

El Barça, a la Final Four por la puerta grande

La versión más coral del Barça pasó por encima del Zenit de San Petersburgo en el quinto partido de la serie de los ‘play-off’ de la Euroliga (79-53) y, tras un recital defensivo, imprimió en el Palau Blaugrana el billete para jugar la Final Four de la Euroliga siete años después de su última participación. Completó, al fin, el conjunto azulgrana el mejor partido de la serie. Lo hizo en el momento de la verdad, recuperando el juego que le permitió acabar líder de la fase regular.

placeholder Pau Gasol, en un una fotografía del partido. (Efe)
Pau Gasol, en un una fotografía del partido. (Efe)

Fue sólido en defensa el equipo catalán, que maniató a Kevin Pangos (7 puntos) y se mostró efectivo en tiros de campo, rozando el 60% en tiros de dos y en tiros de tres. Nick Calathes (12 puntos) dirigiendo, los puntos del siempre presente Cory Higgins (15) y la aportación de Pau Gasol (7 puntos, 4 tapones y 16 de valoración) y Brandon Davies (11 puntos y 8 rebotes) acabaron con la serie.

Real Madrid Estambul Euroliga de Baloncesto