"En la NBA juegan 82 partidos en 5 meses y medio y los veo a todos vivos"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
la euroliga estrena formato, con más partidos

"En la NBA juegan 82 partidos en 5 meses y medio y los veo a todos vivos"

El Real Madrid abre el miércoles, contra Olympiacos, la Euroliga, que estrena formato. Rudy Fernández y Felipe Reyes son los únicos jugadores madridistas que no ven con buenos ojos el cambio

Foto: El Real Madrid y el Olympiacos inaugurarán la nueva temporada de la Euroliga (Chema Moya/EFE)
El Real Madrid y el Olympiacos inaugurarán la nueva temporada de la Euroliga (Chema Moya/EFE)

El Real Madrid abre el miércoles la Euroliga contra el Olympiacos, pero este lunes, en el 'media day' al que están obligados todos los equipos, en Valdebebas no se habló tanto de las siete vidas de los griegos ni de cómo parar a Spanoulis como del nuevo formato de la máxima competición europea, que esta temporada pasa de 24 a 16 equipos y dice adiós al sistema de grupos (primera fase o Top 16), presente desde su fundación en el año 2000. Ahora se jugará una liga de 30 jornadas antes de los 'playoffs' y la Final Four, que se mantienen igual. Casi toda la plantilla madridista está encantada con el cambio de formato. Solo Rudy Fernández y Felipe Reyes mostraron su rechazo.

Foto: Randolph realizó su mejor partido de blanco (Kai Försterling/EFE)

"El formato de antes me gustaba más que el de ahora. Es cierto que a lo mejor gana a nivel de competición, porque cada partido va a ser competitivo, pero a mí me gusta el tema de ir clasificando para grupos, después entrar a cruces, y no hacer como la liga ACB, que al final todo está muy visto", dijo Fernández, el más crítico con el nuevo formato. Reyes cree que se va a jugar demasiado. "En mi opinión, no es muy bueno tanto partido", dijo el capitán madridista.

Más de 80 partidos

Los equipos que lleguen hasta la 'Final Four' de Estambul (Turquía) jugarán entre 35 y 37 encuentros. A eso hay que sumar los 32 de la temporada regular de la Liga Endesa, la Supercopa (que ya se ha jugado) y la Copa del Rey y los 'playoffs'. En total, un equipo español (Real Madrid, Barcelona y Baskonia) jugará un mínimo de 67 partidos y un máximo de 87, con semanas que incluirán dos jornadas de Euroliga y una de la Liga Endesa. Si el Madrid repite el nivel de las últimas temporadas, se acercará más a la segunda cifra que a la primera.

"En la NBA juegan 82 partidos en cinco meses y medio y los veo a todos vivos", dijo el Chapu Nocioni, que jugó en Estados Unidos entre 2004 y 2012. "No creo que sea nada malo. Lo que se quita de entrenamiento se agrega en juego. Obviamente hay una carga mayor, más mental que física, creo yo, por estar preparando partido tras partido un poco más rápido de lo que estamos acostumbrados en Europa. Pero en la NBA se juegan muchos más partidos y yo lo disfruté. Me gustaba mucho más jugar que entrenar".

Aunque en Europa se juegan más, el calendario aún tiene poco que ver con el de la NBA. Allí, la fase regular tiene 82 encuentros y un equipo que llegue hasta la final puede superar los 100. Y todo en menos tiempo: la temporada acaba casi al mismo tiempo, pero empieza el 25 de octubre. Nocioni no es el único ex-NBA a favor del nuevo formato. "No me gusta esperar cuatro o cinco días entre partidos", reconoció Anthony Randolph, que también señaló que ahora no va a haber diferencias entre los equipos. "Antes podías acabar en un grupo duro. Ahora, al final los mejores equipos estarán en el Top8 y la Final Four", dijo otro jugador con experiencia en la NBA, Jeffery Taylor.

"No tenemos ni voz ni voto"

Sergio Llull admitió que con el cambio se puede perder emoción. Con los grupos, la mayoría de los equipos se jugaban mucho en las últimas jornadas. Sirva como ejemplo el Real Madrid la temporada pasada. Con una liga de 30, la cosa cambia. "Si eres un equipo que no te vas a meter en 'playoffs', los últimos partidos no cuentan para ti, porque tampoco hay descensos", apuntó el base menorquín, que dijo que los jugadores tienen que adaptarse. "El calendario es el que es".

Algo parecido comentó Nocioni: "Cada uno tiene que adaptarse a lo que haya. Esas decisiones no corresponden al jugador tomarlas, y creo que ya están tomadas. Uno lo que tiene que hacer es competir". No es de la misma opinión Rudy Fernández. "No tenemos ni voz ni voto para decidir lo mejor para el deportista", dijo hace un par de semanas. Tampoco Reyes: "Yo hubiese preferido otro tipo de competición, pero los que mandan han decidido que sea así". La gran ventaja, citada por los que están a favor y los que están en contra, es que gana el aficionado, que verá en casa a todos los grandes del continente. Eso otorga más atractivo a la competición. "Todos los partidos van a ser interesantes para la afición", afirmó Gustavo Ayón.

¿Y qué opina el entrenador? "A mí me gusta más este formato", declaró Pablo Laso. "Los espectadores van a tener la posibilidad de ver a todos los equipos, algo que en los últimos años no ocurría. Y como participante, creo que es lo más justo. El futuro de cada uno depende de sí mismo, no de que tenga un grupo más o menos fácil. Ahora sabes que si quieres entrar en el Top8 vas a tener que ser de los 8 mejores", continuó el técnico madridista, que identificó tres problemas provocados por un calendario tan cargado: el poco tiempo para preparar los partidos, el aspecto físico y la motivación. "Hay que intentar manejarlos de la mejor manera posible", dijo.

Euroliga de Baloncesto Real Madrid Olympiacos Rudy Fernández Sergio Llull Andrés Nocioni Anthony Randolph Pablo Laso