paga 1,2 millones a la euroliga para ser la sede

La CAM calcula que el impacto económico de la Final Four será de 55 millones de euros

El torneo, que comienza el viernes, atraerá a 11.000 visitantes extranjeros, entre ellos los 3.900 aficionados de Fenerbahçe, Olympiacos y CSKA que tienen entrada, aunque pueden ser más

Foto: El Barclaycard Center ya acogió la Final Four en 2008 (Efe)
El Barclaycard Center ya acogió la Final Four en 2008 (Efe)

La Comunidad de Madrid (CAM) espera que la Final Four de la Euroliga tenga un impacto económico de 55,25 millones de euros. Esa es la cifra que maneja el Gobierno autonómico, que ha pagado 1,2 millones de euros para ser la sede del evento que se celebra este fin de semana (15-17 de mayo) en Madrid.

El coste total de organizar la Final Four es de unos 3 millones de euros, pero no todo lo paga la ciudad (en este caso comunidad) organizadora, sino que una parte lo soporta también la propia Euroliga. La Junta de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 26 de junio de 2014 el pago de 1.210.000 euros a Euroleague Properties S. A., compañía que organiza la Euroliga. Es una inversión rara vez se recupera. Y cuando hay beneficios, en el mejor de los casos llegan a 400.000 o 500.000 euros.

Según datos de la Euroliga, el impacto económico medio de generado solo por los espectadores en las 13 Final Four que ha organizado (2002-2014) es de unos 23 millones de euros. Esa cifra es el resultado de multiplicar la media de espectadores en cada edición (13.890) por el gasto medio (1.663 euros) de cada uno. Esos 23 millones de euros están muy lejos de los 55 que calcula la CAM.

La afición del Maccabi fue la más numerosa el año pasado en Milán (Getty Images)
La afición del Maccabi fue la más numerosa el año pasado en Milán (Getty Images)

Recórd de venta de entradas

En noviembre, las entradas para la Final Four 2015 se vendieron más rápido que nunca. En menos de 24 horas se agotaron todas las que se pusieron a la venta, entre las que no estaban las resevadas para los equipos. En las semifinales del viernes, el Real Madrid será el equipo que más apoyo tendrá en las gradas del Barclaycard Center, con 4.500 aficionados con entrada. Le siguen el Fenerbahçe, con 1.500 y el Olympiacos, con 1.400. El CSKA, con 1.000, es el equipo que menos entradas ha retirado.

La Plaza de Oriente será el centro de reunión de los aficionados (Efe)
La Plaza de Oriente será el centro de reunión de los aficionados (Efe)

Esos números no recogen las entradas que se revenden en el mercado secundario, por el número de aficionados de cada equipo puede variar. Puede pasar como hace un año en Milán, cuando la afición del Maccabi Tel Aviv convirtió el Mediolanum Forum algo muy parecido a La Mano de Elías, su pabellón. Este año será el Madrid el que tenga mayoría. 

La CAM prevé que la Final Four atraiga a 11.000 visitantes de fuera durante los tres días de competición, de viernes a domingo. La Fan Zone, que servirá como punto de reunión para las aficiones y que acogerá varios actos, estará situada en la Plaza de Oriente. Esa no era la ubicación que deseaba la Euroliga, que prefería El Retiro (donde estuvo situada la de la final de Champions League de 2010) o Callao, pero la cercanía con la elecciones municipales (24 de mayo) hizo imposible que esos espacios pudieran ser utilizados para la Final Four.

Según datos facilitados por la Euroliga, por la Fan Zone del año pasado en Milán pasaron 250.000 visitantes, casi cuatro veces más que un año antes en Londres. Para la edición de este año la previsión es que la cifra se acerque más a la de la ciudad italiana que a la de la británica.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios