Es noticia
El Barça ya mueve ficha tras el decepcionante final de temporada: Satoransky, cerca
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Ya estuvo dos años en el club

El Barça ya mueve ficha tras el decepcionante final de temporada: Satoransky, cerca

El checo suena como una de las posibles incorporaciones para la próxima temporada. El equipo necesita reforzarse para evitar que el Madrid lo supere, como ha ocurrido este año

Foto: Satoransky, en su etapa en el Barcelona. (EFE/Alejandro García)
Satoransky, en su etapa en el Barcelona. (EFE/Alejandro García)

El Barcelona ya se mueve para buscar soluciones de cara a la próxima temporada. La derrota en la final de la Liga Endesa frente al Real Madrid (3-1) no ha gustado nada en la Ciudad Condal. Y se acercan los fichajes. El primero parece que será Tomas Satoransky, viejo conocido de la afición del Barça. Ya militó dos temporadas en el club (2014-16) antes de su marcha a la NBA.

El propio Satoransky se ha encargado de alimentar el fichaje. Sobre la posible incorporación al Barcelona de Jan Vesely, declaró: "He visto que el club también está interesado en él y me haría muy feliz que jugáramos juntos allí". Además, el checo fue fotografiado junto al entrenador culé, Sarunas Jasikevicius, en un conocido restaurante en la Ciudad Condal.

El checo llegó al Barcelona en 2014 procedente del Baloncesto Sevilla (actual Betis) y se erigió rápidamente en uno de los líderes del vestuario. En la Ciudad Condal, sin embargo, no sumó apenas títulos a su palmarés, sólo una Supercopa de España. No obstante, aquel escaparate le sirvió para que se interesaran por él desde la NBA.

placeholder Satoransky intenta una bandeja en la NBA. (REUTERS/Vincent West)
Satoransky intenta una bandeja en la NBA. (REUTERS/Vincent West)

El mejorable rendimiento del equipo

La actuación del equipo en la final de la Liga Endesa no ha sido la mejor. Ni siquiera por parte de su jugador estrella, Nikola Mirotic. A pesar de ser el jugador mejor pagado de Europa, el hispano-montenegrino no le ha servido al Barcelona para ser campeón de Liga. Sin embargo, fue de validez en la final de Copa cuando los culés disfrutaron de un mejor momento de forma que el Real Madrid.

La decepción en el último tramo de la temporada ha llegado como consecuencia de dos derrotas frente a su eterno rival. Antes de perder la Liga, el Barça fue derrotado en las semifinales de la Euroliga por el Madrid. Afortunadamente para ellos, los blancos perdieron la final ante el Anadolu Efes (57-58).

El club necesita savia nueva. De nada ha servido recuperar a dos exjugadores de la NBA como Álex Abrines y Mirotic, porque no ha competido por los títulos importantes. En Barcelona, ya casi ni se acuerdan de la última Euroliga que ganaron (ha pasado ya más de una década).

placeholder La decepción de Jasikevicius tras la derrota ante el Madrid en la final de la Liga Endesa. (EFE/Juanjo Martín)
La decepción de Jasikevicius tras la derrota ante el Madrid en la final de la Liga Endesa. (EFE/Juanjo Martín)

La necesidad de refuerzos

El deporte son resultados y es difícil hacer otro balance que no sea duro en este caso. La Copa del Rey es un torneo menor al lado de la Euroliga y de la Liga. Son muchos años los que lleva el Barça sin dominar en Europa a pesar de las buenas plantillas que ha tenido. Llegaron jugadores importantes y tuvieron líderes extraordinarias como Juan Carlos Navarro, otrora mejor jugador europeo. Como Mirotic cuando está en forma.

La superioridad del Madrid fue evidente en tres de los cuatro partidos. Y se notó que el Barça necesita una mejor plantilla. O unos jugadores que den la cara en los momentos importantes. Curiosamente, el único encuentro que ganaron en la serie fue cuando Mirotic estuvo inspirado. Sólo es necesario que den un paso al frente. Y que cuenten con buenos acompañantes. "El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos", declaró en su momento Michael Jordan.

Los refuerzos harán más competitivo a un Barcelona que, a pesar de todo, ha competido por todos los títulos hasta prácticamente el final. El camino mostrado por Jasikevicius es el correcto, pero queda que los jugadores asuman más responsabilidades. Sólo así es posible eliminar las distancias con el Madrid. Y de dar un paso más en Europa. Ya es hora de ello.

El Barcelona ya se mueve para buscar soluciones de cara a la próxima temporada. La derrota en la final de la Liga Endesa frente al Real Madrid (3-1) no ha gustado nada en la Ciudad Condal. Y se acercan los fichajes. El primero parece que será Tomas Satoransky, viejo conocido de la afición del Barça. Ya militó dos temporadas en el club (2014-16) antes de su marcha a la NBA.

Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB)
El redactor recomienda