Es noticia
Causeur y Tavares lideran al Madrid para coronarse campeón de la Liga Endesa
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Justo vencedor de la eliminatoria

Causeur y Tavares lideran al Madrid para coronarse campeón de la Liga Endesa

Ambos fueron los jugadores claves de los blancos para que el Barcelona no forzara el quinto partido. Los catalanes quisieron tirar de épica, pero los locales fueron imparables

Foto: Rudy Fernández pelea con Jokubaitis por la pelota. (EFE/Juanjo Martín)
Rudy Fernández pelea con Jokubaitis por la pelota. (EFE/Juanjo Martín)

El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Liga Endesa después de vencer al Barcelona en el cuarto partido de la serie (81-74). La actuación de Edy Tavares y de Fabien Causeur fue fundamental por su acierto desde el poste alto y el poste bajo, respectivamente.

Los blancos empezaron con intensidad el primer cuarto, donde el Barcelona pecó nuevamente de las pérdidas y de su escasa capacidad para capturar rebotes. En el segundo, sin embargo, la coyuntura cambió y el partido se igualó. Los culés no iban a ceder tan fácilmente en la final.

El Barcelona tiró de orgullo en el tercero, donde se colocó por primera vez por delante en el marcador. En el último, su comienzo fue excelente y ganaron durante varios minutos. No obstante, nada pudieron hacer ante Tavares y Causeur, cuyo liderazgo decantó la final hacia el lado blanco. El Madrid es el nuevo campeón de Liga.

Así lo vivimos

¡FINAAAAAL! El Real Madrid es el nuevo campeón de la Liga Endesa tras vencer al Barcelona en el cuarto partido (81-74).

24" (último cuarto). Posesión para el Barcelona, que busca a la desesperada el empate. El Madrid acaricia la Liga (79-74).

01'13 (último cuarto). ¡Vaya triple acaba de anotar Causeur! Se le terminaba la posesión al Madrid y tenían que acelerar el ataque. El francés tiró de audacia y colocó a su equipo nueve puntos por encima. La Liga pinta blanca (79-70).

01'50" (último cuarto). Ataque paupérrimo del Madrid, que acaba, como casi siempre, en un rebote ofensivo de Edy Tavares. La pelota termina en las manos de Causeur, que logra el 2+1 tras una buena acción individual ante Mirotic (76-68).

03'11" (último cuarto). 2+1 para Edy Tavares. Es increíble la incapacidad del Barcelona para frenarlo. En los dos últimos partidos, está imparable. No cede nada el Madrid (72-65).

03'54" (último cuarto). Bronca tremenda de Jasikevicius en el banquillo. Le dice a uno de sus jugadores: "Te has dormido". Lo intenta el Barça a la desesperaa en el Wizink Center (69-61).

05'50" (último cuarto). Protestada falta de Nikola Mirotic sobre Edy Tavares en el intento por capturar un rebote. La impotencia del hispano-montenegrino llega en un mal momento para su equipo (65-61).

06'53" (último cuarto). Protesta Calathes una falta sobre Gaby Deck. El Madrid ha vuelto a su mejor nivel y manda de nuevo. Imprecisiones del Barça, a modo de pérdidas, en estos compases del encuentro (60-58).

08'23" (último cuarto). Primera canasta del cuarto, obra de Calathes. El parcial es de 2-10 a favor del Barcelona, que está por delante en el marcador (57-58).

09'30" (último cuarto). Comienzan los últimos diez minutos del encuentro con imprecisiones por parte de ambos equipos. En los dos primeros ataques, no ha anotado nadie. Buenas defensas tanto de Madrid como de Barcelona (57-56).

Tercer cuarto. Concluye el tercer cuarto con ventaja para el Real Madrid (57-56). En la penúltima jugada, el Barcelona se colocó por primera vez en el partido por delante en el marcador. Todo extremadamente igualado para saber si habrá campeón o quinto partido.

49" (tercer cuarto). Sigue muy apretado el partido. El último cuarto va a ser de infarto, si ningún equipo toma las riendas en el marcador. De momento, sigue ganando el Madrid (55-54).

01'51" (tercer cuarto). Se acerca el Barcelona gracias a un triple de Calathes. Lanzó solo, sin oposición, y ayudó a su equipo cuando más lo necesitaba. Qué gran partido está completando (52-48).

03'14" (tercer cuarto). Posesión larga del Madrid que acaba con una pedrada de Llull en el tablero. Ha estado precedida por un tapón de Tavares a Mirotic después de un buen uno contra uno (50-43).

05'27" (tercer cuarto). Nueva canasta idéntica de Causeur con una buena bandeja con la zurda. Como réplica, ha llegado un triple de Nikola Mirotic para apretar el partido (48-43).

07'30" (tercer cuarto). Transición rapidísima del Madrid. Después de un buen tapón de Gaby Deck, los blancos corrieron y hubo un mate de Yabusele para completar un magnífico contraataque (42-37).

08'55" (tercer cuarto). Muy buen inicio del Madrid, con un gran Causeur. Gran bandeja con su mano buena delante de Mirotic. El Barça, por su parte, no baja la intensidad en defensa (38-33).

09'45" (tercer cuarto). Arranca el segundo tiempo. Primera posesión para el Real Madrid (34-33).

Segundo cuarto. Concluye el segundo cuarto con una igualdad tremenda. En cada cuarto, ha habido un equipo superior. En el primero, el Real Madrid. En el segundo, el Barcelona. Los catalanes han mejorado bastante en defensa (34-33).

14" (segundo cuarto). Buen final de cuarto del Barcelona, que con el triple de Exum que se coloca a un solo punto del Madrid. Ha pedido tiempo muerto Chus Mateo para parar esta sangría (34-33).

02'05" (segundo cuarto). Imparable Tavares en la pintura. Le gana la espald a Mirotic y anota a placer, logrando además el tiro libre adicional. No tienen manera de pararlo (33-25).

03'10" (segundo cuarto). Cómo está apretando Kuric. Triplazo de Kuric para acercar a su equipo en el marcador (29-25). Están mejor que nunca los hombres de Jasikevicius.

04'10" (segundo cuarto). Qué jugadón de Hanga, que ha estado muy cerca de conseguir una anotación casi imposible. Buena defensa del Barça, que ha mejorado en los rebotes en este cuarto.

05'45" (segundo cuarto). Triple de Exum y Chus Mateo detiene el partido. No quiere que el Madrid pierda la buena inercia con la que he comenzado el segundo cuarto. Caras de seriedad en ambos banquillos, conscientes de que está en juego un título de Liga.

06'59" (segundo cuarto). Primera canasta del Barcelona en el segundo cuarto, obra de Davies, que rompe el parcial favor del Madrid (11-0). Muy imprecisos los culés en los lanzamientos. Qué de errores están cometiendo (24-14).

08'11" (segundo cuarto). Qué canasta acaba de conseguir Sergio Llull. Vaya jugada del balear, que ha levantado al Wizink Center. Pide tiempo muerto Jasikevicius tras el buen inicio del Madrid (20-10).

09'45" (segundo cuarto). Anota Rudy Fernández los dos tiros libres y aumenta la ventaja el Real Madrid. Empiezan cómodos los blancos el segundo cuarto.

Primer cuarto. Llega el final del primer cuarto de la final de la Liga Endesa con un apretado resultado (13-10).

01'05" (primer cuarto). Jokubaitis ha entrado y está revolucionando el partido. Es el más clarividente de su equipo y se está notando. Cada vez más cerca del Madrid los culés (13-10).

02'10" (primer cuarto). Increíble la actuación de Edy Tavares en la zona. Siempre muy pendiente del rebote, donde es implacable. Más dos para él desde la zona del tiro libre (11-5).

03'22 (primer cuarto). El balón acaba siendo del Barça, a pesar de que Hanga capturó el rebote ofensivo. Qué cabreo de Jasikevicius, que ve como el rival anota mucho en las segundas oportunidad (9-2).

05'16"(primer cuarto). Fallo de Nick Calathes en ambos tiros libres. No está preciso el equipo de Jasikevicius en este inicio de partido. Muy mal en las pérdidas y en los rebotes (9-2).

06'36" (primer cuarto). Protesta el Barcelona por una falta de Nikola Mirotic a Edy Tavares. La primera canasta de los culés fue obra del hispano-montenegrino.

08'04" (primer cuarto). Canastón de Hanga que provoca el enfado de Jasikevicius. 4-0 a favor del Real Madrid. Buen inicio de los blancos en casa.

09'21" (primer cuarto). Faltan en ataque de Kyle Kuric sobre Yabusele. Llega el segundo ataque del Madrid cuando aún no se ha movido el marcador en el Wizink Center.

18:00. Estos son los quintetos iniciales. Por parte del Barcelona: Higgins, Davies, Kuric, Mirotic y Calathes. Por el Madrid: Hanga, Cuaseur, Deck, Yabusele y Tavares.

17:55. Apenas cinco minutos para que comience el partido. Caras de concentración durante el calentamiento, también de los entrenadores. Cuarto partido y quizá definitivo de esta Liga Endesa.

17:45. El favorito es el Real Madrid por lo bien que lo hizo en el último encuentro, aunque el Barcelona está dispuesto para el combate. Así lo ha confirmado su entrenador en Movistar+: "Hay que ir a por todo. Es un partido a vida o muerte".

17:35. El mejor jugador del último partido fue Edy Tavares. Su implicación, tanto en ataque como en defensa, fue fundamental para que el Madrid lograra una victoria cómoda. Las pérdidas y los rebotes fueron el talón de Aquiles de los catalanes, algo que aprovecharon los blancos.

17:25. El cabreo de Jasikevicius durante el último partido fue impactante. Al ver la actuación de su equipo, en la primera parte, dejó una frase clara, que luego se confirmó porque la derrota fue apabullante: "Si seguimos así, estamos en problemas. Tenemos que mejorar".

17:15. Pablo Laso es la gran ausencia de esta final. Tras sufrir un infarto en los días previos a la final, es Chus Mateo es el que está dirigiendo estos encuentros. De momento, el equipo está completando una gran eliminatoria. Lograr el título sería el mejor regalo posible para el entrenador.

17:00. ¡Muy buenas tardes y bienvenidos a un nuevo partido de la final de la Liga Endesa! Este es el primer 'match point' para el Real Madrid, que de ganar en el Wizink Center se proclamaría campeón del torneo. Enfrente estará el Barça, liderado por Nikola Mirotic, el jugador más destacado de la eliminatoria hasta el momento.

El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Liga Endesa después de vencer al Barcelona en el cuarto partido de la serie (81-74). La actuación de Edy Tavares y de Fabien Causeur fue fundamental por su acierto desde el poste alto y el poste bajo, respectivamente.

Real Madrid
El redactor recomienda