Es noticia
Un estelar Mirotic lidera al Barcelona para igualar la eliminatoria (71-69)
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Segundo partido de la final

Un estelar Mirotic lidera al Barcelona para igualar la eliminatoria (71-69)

Los culés empezaron de manera paupérrima el encuentro, pero se repusieron. Llegaron al último cuarto con ventaja y, a pesar del apretado final, han logrado las tablas

Foto: Cory Higgins penetra en la zona en presencia de Edy Tavares. (EFE/Enric Fontcuberta)
Cory Higgins penetra en la zona en presencia de Edy Tavares. (EFE/Enric Fontcuberta)

Real Madrid y Barcelona disputaron el segundo encuentro de la final de la Liga Endesa. Los blancos ganaron el primer partido en la Ciudad Condal (75-88) y tomaron ventaja en la eliminatoria. Ahora llegan las tablas al marcador tras la victoria culé en un final muy igualado (71-69).

La salida del Madrid fue espectacular. En apenas cuatro minutos, el parcial era de 2-10. El inicio del Barcelona, a pesar de la derrota del primer partido, fue mala. Una buena defensa de los blancos impidió cualquier oportunidad para que los culés anotaran. Mientras tanto, Gaby Deck dirigió a la perfección el ataque del equipo de Pablo Laso.

Cinco fueron los minutos que hubo que esperar para que el Barcelona anotara su primer tiro de campo. Como no, el autor del lanzamiento fue Nikola Mirotic. A partir de ahí, fueron los mejores minutos de los culés en el primer cuarto. Una bomba de Nicolás Laprovittola y un triple de Kyle Kuric los colocaron a cuatro puntos del Madrid.

placeholder A Mirotic se le escapa un rebote. (EFE/Enric Fontcuberta)
A Mirotic se le escapa un rebote. (EFE/Enric Fontcuberta)

La mejoría del Barcelona

El Barcelona recortó la distancia, a pesar de su paupérrimo inicio. El primer cuarto finalizó con un 13-17 a favor de los visitantes, un resultado corto para el dominio que tuvo el Real Madrid. En el segundo, los blancos mandaron de nuevo, aunque los culés no se quedaron atrás. Aguantaron como pudieron el ritmo.

El tapón de Vincent Poirier quedará como el momento más recordado del segundo cuarto. Se quería colocar a cinco puntos el Barça, pero el francés lo impidió. De tanto remar, finalmente, llegaron a la orilla. E igualaron el encuentro (22-22). Estaban muy cómodos los culés, tanto que el Madrid pidió tiempo muerto.

El partido estaba en un puño cuando el Barça, gracias a un triple de Nikola Mirotic, se colocó por primera vez por delante en el marcador. Qué jugador es el hispano-montenegrino. Pocas cosas hay peores que reencontrarte con un ex. En Madrid aún no le han perdonado que se vistiera de azulgrana tras haber estado en el equipo blanco.

placeholder Jasikevicius protesta una de las decisiones del colegiado. (EFE/Enric Fontcuberta)
Jasikevicius protesta una de las decisiones del colegiado. (EFE/Enric Fontcuberta)

Lleno total en El Palau

El Palau estaba a tope. 17.000 personas llenaron el pabellón para animar a su equipo en busca del empate en la eliminatoria. Eso ocurrió a pesar de que, en algunos lugares, la vista de la pista era sólo parcial. Fíjense hasta donde llega el forofismo de algunos aficionados.

La igualdad, algunas veces, se refleja en el parqué, pero no en el marcador. En este caso, ocurrió en ambos casos. Al descanso, el resultado fue de empate a 32. Las tablas las logró, en el último suspiro del segundo cuarto, Cory Higgins.

Todo estaba en un puño. El Barça, cada vez más tranquilo y dominador gracias al apoyo de su público. Los pitos, sin embargo, no pusieron nerviosos a los jugadores del Madrid. Taylor, cuando más cerca estaban los culés, anotó un triple que aumentó a cinco puntos la ventaja.

placeholder Lanzamiento en suspensión de Gaby Deck. (EFE/Enric Fontcuberta)
Lanzamiento en suspensión de Gaby Deck. (EFE/Enric Fontcuberta)

Las protestas de Jasikevicius

Antes de la canasta del sueco, se enfadó muchísimo Jasikevicius, porque el colegiado no paró el encuentro cuando Calathes se fue al suelo tras chocar con Davies. Los insultos se escucharon desde la grada, cuestionando la decisión del árbitro. En esos instantes, las instrucciones en los banquillos se tenían que gritar porque los decibelios estaban en sus máximos.

El último cuarto decidió el guion del partido. Y el de la eliminatoria. En la última jugada del tercero, Laprovittola amagó bien, penetró en la zona y ganó el 2+1. Estaba dos puntos por encima el Barcelona. Así llegaron a los diez minutos finales con ventaja en el marcador (56-54). La superioridad culé llegó en el mejor momento del encuentro, cerca del final.

El Barcelona sabía que tenía la victoria en su mano. Y no se le escapó. Salieron como una locomotora en el último cuarto y dejaron al Madrid sin reacción ante semejante dominio. Cuando apenas restaban cinco minutos, la ventaja era de ocho puntos. En un final de auténtico infarto, muy igualado, la victoria se quedó en la Ciudad Condal. Las tablas llegan en la eliminatoria. Ahora, la capital desnivelará la final.

Real Madrid y Barcelona disputaron el segundo encuentro de la final de la Liga Endesa. Los blancos ganaron el primer partido en la Ciudad Condal (75-88) y tomaron ventaja en la eliminatoria. Ahora llegan las tablas al marcador tras la victoria culé en un final muy igualado (71-69).

Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB)
El redactor recomienda