quinto clásico de la temporada

El curioso caso de Ayón y una norma que pone de acuerdo a Real Madrid y Barcelona

Los equipos de la ACB tienen un máximo de 15 cambios por temporada en sus plantillas. El Real Madrid ha realizado nueve y el pívot mexicano ha estado implicado en seis

Foto: Real Madrid y FC Barcelona Lassa se enfrentarán este domingo por quinta vez esta temporada. (EFE)
Real Madrid y FC Barcelona Lassa se enfrentarán este domingo por quinta vez esta temporada. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura5 min

El Real Madrid recibe este domingo al FC Barcelona Lassa en el quinto Clásico de la temporada, tras los dos de Euroliga, el de la primera vuelta en la Liga Endesa y la final de la Copa del Rey. Para el partido recupera a Gustavo Ayón, se perdió el último tras ser incluido en su lugar Trey Thompkins. El pívot mexicano es el jugador que más veces ha sido inscrito y dado de baja por el Madrid esta temporada.

A diferencia del fútbol, donde un equipo puede tener 25 jugadores de la primera plantilla inscritos y convocar 18 en cada partido, en la Liga Endesa solo puede haber 12 inscritos, los mismos que pueden jugar. Durante la temporada, los clubes pueden hacer un máximo de 15 cambios, cómputo en el que también entran las modiciaciones realizadas en la Copa del Rey.

El límite era de 10, pero antes de la temporada 2017-2018 los equipos acordaron subirlo a 15. No cuentan las inscripciones para cubrir alguna plaza que se haya quedado vacante antes del inicio de la competición. Tampoco la reincorporación de un jugador sustituido por lesión con anterioridad, siempre que la lesión esté acreditada, no haya sido inscrito en los diez días siguientes y no haya jugado en ningún otra competición. En caso contrario, su reincorporación sí contaría. Los que no cuentan son los cambios de jugadores vinculados (canteranos). En el caso del Real Madrid, esta temporada son Santi Yusta, Melwin Pantzar y Usman Garuba.

Real Madrid y Barcelona luchan por el liderato de la Liga Endesa. (EFE)
Real Madrid y Barcelona luchan por el liderato de la Liga Endesa. (EFE)

En lo que va de temporada, el equipo que entrena Pablo Laso ha realizado nueve cambios en su plantilla. Y el jugador más afectado es Ayón, que ha estado implicado en seis. El mexicano jugó la primera jornada, pero luego fue dado de baja por un problema familiar y no volvió a ser inscrito hasta la sexta. Antes de la 12ª volvió a ser dado baja. Regresó en la 14ª y se mantuvo en el equipo hasta la 22ª. Esta semana, el Real Madrid volvió a inscribirlo en lugar de Gabriel Deck, lesionado.

El sistema de Euroliga

Los equipos prefieren el sistema de la Euroliga, que permite tener inscritos 16 jugadores y elegir a 12 para los partidos. Este viernes, contra el Baskonia, Laso dejó fuera de la convocatoria a Facundo Campazzo, Edy Tavares y Felipe Reyes por decisión técnica (además de Deck). Hacer eso en la Liga Endesa supondría gastar varios cambios.

"No entiendo lo de los cambios en la ACB. No entiendo la reglamentación que hay y que haya un número de cambios, no lo entiendo. Entiendo que haya una limitación, que no puedas utilizar igual treinta jugadores, pero esto de los cambios al final es un follón hasta para los del Supermánager, que me ponen a mí a parir", dijo en enero Pablo Laso, al que no satisface la normativa.

Este sábado, Svetislav Pesic también se quejó de otra parte de la reglamentación de los cambios: la obligación de comunicar los cambios antes de las 14:00 del día anterior al partido. "Es una norma que no entiendo", dijo. El técnico serbio no podrá contar con Adam Hanga, al que dio de baja hace una semana. El húngaro se perdió la doble jornada de Euroliga entre semana por la muerte de su abuelo. Aunque llegara este sábado por la tarde a Barcelona y estuviera en condiciones de jugar, no podría hacerlo porque no está inscrito.

En la 2017-2018, cada equipo de la Liga Endesa utilizó una media de 15 jugadores

La norma era más restrictiva hasta hace unos meses. El límite para realizar los cambios era el viernes a las 14:00 aunque el equipo jugara el domingo. Eso perjudicaba a los participantes en la Euroliga, que podían perder a un jugador por lesión el viernes por la noche y no tenían posibilidad de reemplazarlo. La solución era tirar de un vinculado para cubrir la plaza. Otro de los cambios introducidos a principio de temporada es la posibilidad de realizar cambios tras los cuartos de final y las semifinales. Antes, las plantillas no se podían modificar una vez empezados los 'playoffs'.

"En la Euroliga es más sencillo, porque pueden jugar cualquiera de los que tengo a disposición y no están lesionados. En ACB es diferente y nos obliga a pensar en los problemas que podemos tener en el futuro, porque tenemos un número limitado de cambios", dijo Laso. Este domingo no podrá contar con Rudy Fernández, lesionado en Vitoria, pero el mallorquín seguirá inscrito y su lugar en la convocatoria lo ocupará Yusta. Junto a Deck, el otro jugador que no está inscrito en la actualidad es Ognjen Kuzmic.

La modificación de la norma es una posibilidad que se plantean los clubes. Con más de la mitad de la liga jugando competición europea, las plantillas de solo 12 jugadores son insostenibles. No tanto porque los equipos tengan 13, 14 o 15 jugadores, algo cada vez más habitual, sino porque las lesiones obligan a fichar sobre la marcha. Según el 'International Basketball Migration Report' que cada año elaboran la FIBA y observatorio CIES, el número de jugadores utilizados por equipo y temporada en la Liga Endesa se ha mantenido estable entre los 15 y los 16 desde 2011. En la 2017-2018, cada equipo utilizó una media de 15,1 jugadores, si se cuentan todos los del primer equipo y los vinculados que jugaron al menos cinco partidos.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios