Historia del baloncesto español

Felipe Reyes, el hombre récord del Real Madrid, agranda su leyenda hasta los 41 años

El cordobés se ha convertido en uno de los deportistas más importantes en la historia de España y, a sus 40 años, esta semana ha renovado por el Real Madrid una temporada más

Foto: Felipe Reyes besa la supercopa ganada frente al Barcelona en septiembre. (EFE)
Felipe Reyes besa la supercopa ganada frente al Barcelona en septiembre. (EFE)

Suma y sigue en el baloncesto. Un jugador que no para de hacer historia, y ya lo es para el Real Madrid y el baloncesto en general. Eso es lo engloba a una leyenda como Felipe Reyes. El cordobés se ha convertido en uno de los deportistas más importantes en la historia del baloncesto en España y, a sus 40 años, esta semana ha sido una de las más importantes en su carrera. Seguirá en el Real Madrid una temporada más, hasta los 41 años. El club blanco quiere su capitán tenga una despedida como merece para evitar que se marche sin la afición a su lado por culpa de estos tiempos complicados por el covid-19.

Reyes llegó a la cuarta decena como capitán del Real Madrid y siendo parte importante del equipo. Y quiere seguir agrandando su leyenda en el baloncesto español y seguir cosechando récords que parecen inalcanzables. Ganador de todos los títulos a nivel de clubes, el cordobés no tiene previsto retirarse. Con su renovación sumará su 17º temporada en el club blanco. "Me siento en casa y llevo media vida jugando en el Madrid. Estoy muy feliz por poder defender estos colores", declaró. "Superar a grandísimos jugadores como Luyk o Brabender, que han sido tan importantes, me anima a seguir compitiendo al máximo nivel", admitió. Con 17 temporadas Felipe igualará a Juan Antonio Corbalán y Fernando Romay y se quedará, si decide retirarse, a sólo una de las 18 de Rafael Rullán.

Aún así, los años no pasan en balde para Felipe Reyes. Tanto el club como el propio jugador saben el rol que tendrá el próximo año en la plantilla. “Voy aportar sobre todo experiencia y ejercer de capitán. Tengo que ayudar a mis compañeros, sobre todo a los más jóvenes y facilitar la incorporación de los que se incorporan este año. En este equipo es muy fácil, porque tenemos jugadores de una calidad humana increíble".

El propio Reyes también explicaba la receta para mantenerse en la élite durante tantos años. "El secreto es amar el baloncesto. Desde que comencé a jugar con 10 años siempre ha sido mi pasión y lo sigue siendo. Estoy muy contento y con ganas de seguir dejándome la piel en cada entrenamiento y en cada partido", confesó.

Su exentrenador Lolo Sainz, quien lo llevara de Estudiantes al Real Madrid, siempre ha comentado que se trata de un jugador con un carácter ganador extraordinario y competitivo al cien por cien y que siempre ha mostrado ganas por aprender desde sus comienzos. Además considera que siempre ha tenido un liderazgo clave para un equipo como el Real Madrid. Desde siempre Reyes ha sido un referente en el vestuario y su carisma no se ha limitado únicamente a las canchas. Ha liderado al equipo hasta en las celebraciones. Un auténtico showman.

Un hombre récord

Más allá de su estado actual, la realidad es que la brillante era que está viviendo el baloncesto español durante este siglo no podría entenderse sin él. El capitán del Real Madrid es el hombre récord del baloncesto en España, algo que se ha ganado a pulso con sus legendarios registros tanto a nivel de clubes como con la Selección Española. Ha ganado 27 títulos entres clubes y la selección española. En 2016 puso fin a sus vivencias en la selección despidiéndose con un bronce en los Juegos Olímpicos de Río.

En cuanto a su carrera en clubes, su trayectoria no se queda corta. Comenzó en el Estudiantes, equipo con el que conquistó una Copa del Rey hace 20 años. Pero sus principales éxitos llegarían con el Real Madrid, el lugar donde se hizo grande. Siete Ligas ACB, seis Copas del Rey, cinco Supercopas de España, dos Euroligas, una Copa Intercontinental y una ULEB Cup además de varias distinciones individuales como dos premios MVP de la temporada ACB, dos premios MVP de la final ACB, además de una inclusión en el quinteto ideal de la Euroliga. Unos datos impresionantes.

Además con sus 40 años Felipe Reyes se convirtió en el jugador más veterano en vestir la camiseta del Madrid, superando a grandes leyendas del club y también es el que más partidos oficiales ha disputado con el club blanco. De hecho, si hablamos de encuentros jugados, su nombre aparece en lo más alto prácticamente en todas la competiciones. Es el que en más partidos ha participado en ACB, Euroliga, Copa del Rey y Supercopa.

La categoría en la que siempre ha destacado han sido los rebotes, la cual domina también en casi todos los campeonatos. Domina esta estadística como el que más de toda la historia de la ACB, Copa del Rey y Supercopa, mientras que en Euroliga solo Paulius Jankunas le supera en rebotes totales, aunque en rebotes ofensivos no tiene rival en Europa. Además mantiene el récord de rebotes de ataque en un partido de ACB (13) empatado con Bernard Hopkins y Salva Guardia. Lo consiguió el 29 de marzo de 2003, cuando todavía militaba en el Estudiantes.

Felipe Reyes y Pau Gasol defienden a Kevin Durant durante los juegos de Rio de 2016. (EFE)
Felipe Reyes y Pau Gasol defienden a Kevin Durant durante los juegos de Rio de 2016. (EFE)

Pertenece a una generación única

Con el combinado nacional también ha sido un hombre clave en los éxitos de la Selección. Reyes pertenecía a esa mítica generación de jugadores que empezó dominando en categorías inferiores. Oro en un Europeo Sub 18, oro en un Mundial Sub 19 y un bronce en un Mundial Sub 20. Coincidió con jugadores de la talla de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o José Manuel Calderón.

Por otro lado, el cordobés comparte con Navarro y Rudy Fernández la proeza de ser el segundo jugador con más medallas en la historia de España (10), en categoría masculina, únicamente superado por las 11 de Pau Gasol. Por otro lado, sólo Juan Carlos Navarro y Juan Antonio San Epifanio suman más internacionalidades que él.

Para Felipe Reyes este apartado de la selección española está terminado, pero todavía tiene por delante una temporada ilusionante con el Real Madrid. Posiblemente no disponga de muchos minutos, pero seguro que su presencia en la plantilla ayudará a jóvenes y veteranos a adaptarse y crear un ambiente idóneo en busca de más títulos que sumar a su intachable trayectoria.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios