Así ve a España Andrea Vilaró, la dormilona de una Selección que va al Eurobasket sin su Pau Gasol
  1. Deportes
  2. Baloncesto
charla con la escolta internacional

Así ve a España Andrea Vilaró, la dormilona de una Selección que va al Eurobasket sin su Pau Gasol

La escolta, que irá con España al próximo Eurobasket, ha hecho repaso de la temporada, de lo que ha supuesto la llamada de la Selección y habla de la competición que va a disputar este verano.

placeholder Foto: Vilaró en una acción ante Bélgica. (EFE)
Vilaró en una acción ante Bélgica. (EFE)

Con ganas de más, sin descanso y a por todas. Así va a ir a disputar este Eurobasket -del 27 de junio al 7 de julio- Andrea Vilaró (Barcelona, 1993), sabedora del papel importante que va a jugar tras su gran año a nivel individual y la baja de Alba Torrens. Acostumbrada a tener repercusión mediática y a saraos de todo tipo, este en el Consejo Superior de Deportes con Pedro Sánchez le inquietó: "Bueno, estaba un poco nerviosa, al fin y al cabo es algo a lo que no estamos acostumbradas, ni yo ni ellas. La propia Laia (Palau) lo ha dicho, esto no es muy habitual. Sí que es cierto que a través de todos los éxitos que han cosechado se ha podido normalizar, pero esto sigue siendo una ocasión especial y casi única", reconoce a El Confidencial.

Tras un gran año a nivel personal llegaba la gran recompensa, la llamada de la Selección y la definitiva convocatoria para el Eurobasket, algo que supone una gran alegría para cualquier jugadora pero ella asegura que nunca se lo plateó, simplemente llegó en rueda: "Pues es una gran satisfacción de todo el trabajo hecho, de esta temporada y de años anteriores, algo que se ha hecho de manera progresiva que ha visto su recompensa ahora. Así que muy satisfecha y agradecida por la oportunidad. Y no, ni me imaginaba estar aquí ni era un objetivo, pero bueno, son cosas que van surgiendo. No sabemos cómo ni cuándo, pero ocurren. Todo lo que ha ido pasando me lo he tomado de manera muy positiva y ha sido un poco como una rueda que poco a poco se ha ido haciendo mayor".

placeholder Andrea en el partido ante China. (FEB)
Andrea en el partido ante China. (FEB)

Y para este Eurobasket, ¿qué? Andrea lo tiene bastate claro: "Las expectativas siempre son buenas, lo importante es clasificarnos para el preolímpico de Tokio y ya crecer, tengo buenas sensaciones. Espero que sigamos dando buenos momentos, pero tenemos claro que que no hay selección sencilla. Mucha gente se cree que por ser España va a ir todo fluido, pero nos cuesta y vamos a ir paso a paso, primero la fase de grupos y después de los tres partidos ya veremos".

La gente es 'chismosa', y meterse en el vestuario de la Selección es algo que nos gusta a todos. Cosas tan sencillas como saber quién es la más dormilona, o quién es la que más felicidad tiene para salir de fiesta o la más tímida. No duda en ningún campo: "Bueno, la más tímida Ana Cruz, sin duda. La más dormilona... puede estar entre Queralt y yo. Y la más fiestera es la más complicada, porque no solemos salir de fiesta. Nos lo pasamos bien y eso, pero en la concentración no tenemos tiempo para eso, pasamos buenos momentos, pero fiesta poco".

Ellas disputan el Europeo y el cuadro masculino participará en el Mundial sin Pau Gasol, una baja tan importante como la de Alba Torrens para ellas, pero ante esta ausencia no hay temor, sino ganas: "Los chicos creo que tienen un enorme talento esté quien esté. La baja de Pau es como la nuestra de Alba, muy dura pero ellos van a hacer su trabajo y nosotras lo afrontamos como una motivación de ser capaces desacar esto adelante por ella y dedicarle la victoria. Ojalá se recupere pronto y vuelva cuanto antes".

La escolta ha llegado aquí con el cartel de ser la nueva de este grupo, pero con todos los honores tras un gran año: 10 puntos por partido, por encima del 50% en tiros de campo y jugando más de 28 minutos por encuentro. Lejos de creérselo, le quita importancia: "Sí, está muy bien pero el equipo en general ha ayudado mucho porque siempre nos hemos complementado muy bien la verdad. Ha habido mucha regularidad y tanto el staff como las compañeras siempre me han transmitido mucha seguridad. Entonces sí, se puede decir que ha sido un muy buen año".

[El fútbol femenino y orgullo de toda España]

Hablaba de su ya exequipo, Cadi La Seu, que ha logrado una gran campaña casi histórica, quedándose con la miel en los labios en la Copa de la Reina (cayó en semifinales), pero sin ponerle ni un pero a su trabajo: "A nivel colectivo, el Seu ha vivido una temporada para la historia, tanto en Liga como en Copa. Estamos muy contentas y espero que la temporada que viene ellas puedan hacer un gran año también".

Perfumerías, una ocasión única

Pero tras una vida en su casa de Lleida, a Andrea le llegó la oportunidad de hacer las malesta y marcharse al Perfumerías, una propuesta según ella irrechazable para cualquier jugadora: "Salamanca es una opción que toda jugadora debe valorar, y todas en el algún momento de nuestra carrera pretendemos ir. He tenido la suerte de que se ha podido hacer oficial al final de esta campaña, y estoy muy contenta e ilusionada. Va a ser un gran reto, pero espero poner mi granito de arena".

Y la decisión a nivel deportivo no fue muy complicada de tomar. Ahora sí, eso de irse de casa... lo llevaba peor: "A nivel deportivo sí lo tuve claro, a nivel personal no tanto, tuve dudas. Tenía que dejar mi casa y cuesta salir del nido, como a todo el mundo. Pero a nivel deportivo no tuve ninguna duda, era lo mejor para mí".

Mejor no mojarse

Y si le preguntas por un pronóstico es políticamente correcta, evita 'el charco': "No, no puedo darlo porque nunca he estado en un torneo de esta magnitud y además el baloncesto es algo totalmente impredecible".

Con todo casi listo para la gran cita, Andrea Vilaró llega motivada siendo la 'nueva' en estos lares pero, a la vez, tiene muy claro lo que puede aportar y el objetivo de la Selección. Y con el año que ha hecho... cualquiera se plantea frenarla.

Perfumerías Avenida Federación Española de Baloncesto (FEB)
El redactor recomienda