VICTORIA MÍNIMA DE LAS NORTEAMERICANAS (1-2)

"Es para que todo el país esté orgulloso": España acarició el milagro ante EEUU

La selección española estuvo a un paso de dar la sorpresa en el Mundial femenino, pero dos polémicos penaltis transformados por Rapinoe doblegaron la resistencia del equipo nacional

Foto: La selección española peleó hasta la extenuación para ganar a EEUU. (EFE)
La selección española peleó hasta la extenuación para ganar a EEUU. (EFE)

La selección española estuvo a punto de dar la gran sorpresa del Mundial femenino de Francia, después de un heroico partido ante la todopoderosa EEUU que solo pudo doblegar al combinado nacional desde el punto de penalti. El equipo nacional jugó su mejor partido del torneo ante las vigentes campeonas del mundo, a las que metió el miedo en el cuerpo durante más de 75 minutos, incapaces de doblegar a un orgulloso equipo que se lo dejó todo en el césped.

EEUU partía como la gran favorita en el enfrentamiento de octavos pues, sobre el papel, el equipo norteamericano era el claro favorito. Pero España supo igualar esa falta de galones a base de pelea, trabajo y sufrimiento, donde solo dos polémicos penaltis revisados por el VAR hicieron que el combinado nacional hincara la rodilla. Eso sí, hasta el último momento tuvo opciones de llevarse el encuentro. Un partido para seguir construyendo el futuro de este equipo.

"Creíamos mucho en lo que íbamos a hacer y ha sido primordial. Aunque son la número uno, se ha visto que España está para competir y hemos salido a ganar. Se ha visto el partido que hemos hecho, nos han tenido que ganar con dos penaltis. El juego de España ha sido muy bueno, el trabajo de todo el grupo ha sido increíble. Hoy te vas triste porque pierdes, pero tenemos que estar súper orgullosas del equipo que tenemos", indicó Jennifer Hermoso tras el partido.

La gran rabia que le queda al equipo nacional es que, a fútbol, EEUU no ganó a España, pero tuvo la fortuna de lado con dos penaltis muy ligeros. Es cierto que en ambas imágenes se confirma que hay contacto, pero en ambos casos son claramente insuficientes como para derribar a una jugadora. Pese a ello, la revisión del VAR consideró que en ambos casos había que señalar pena máxima. La duda queda en saber si la colegiada Katalin Kulcsar hubiera señalado penalti de ser en la otra área.

Pese a ello, la grandeza del equipo nacional radica en que no hubo una mala palabra contra las decisiones arbitrales, sino en la buena labor que fueron capaces de desempeñar sobre el césped. El gol inicial de Rapinoe parecía poner de cara el partido para EEUU, pero escasos minutos después, una magnífica presión de Lucía García a Becky Sauerbrunn le otorgó el balón a Hermoso que, con toda la calidad del mundo, la puso en la escuadra para igualar el encuentro.

Pasaban los minutos y Estados Unidos no solo no estaba cómoda, sino que era incapaz de generar peligro en la portería española. De hecho, era el combinado nacional el que llevaba la iniciativa, si bien tampoco gozó de ocasiones extremadamente claras. Hasta que en el 75, Rapinoe anotó el segundo penalti del partido. Pese a ello, España no se rindió y siguió peleando hasta el final, aunque no encontró la vía de la heroica para forzar la prórroga.

"Es para que todo el país esté muy orgulloso. Yo lo estoy. A nivel competitivo, hemos igualado al mejor equipo del mundo. Hemos sido capaces de anularlas", indicaba el seleccionador Jorge Vilda tras el choque. "Seguro que EEUU se acuerda de este partido durante mucho tiempo", indicó. Un partido y una selección para estar orgullosos, en lo que es la confirmación de una realidad: el fútbol femenino ha llegado a nuestro país para quedarse. Los éxitos solo son cuestión de años.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios