sustituirá a mike krzyzewski

El mejor entrenador para el mejor equipo: Popovich será el seleccionador de EEUU

El técnico de los San Antonio Spurs, cinco veces campeón de la NBA, se sentará en el banquillo de la selección entre 2017 y 2020, según anunció este viernes USA Basketball

Foto: Popovich afronta su 20ª temporada seguida al frente de los Spurs (Reuters)
Popovich afronta su 20ª temporada seguida al frente de los Spurs (Reuters)

Gregg Popovich, cinco veces campeón de la NBA con los San Antonio Spurs, entrenará a la selección masculina de baloncesto de Estados Unidos a partir de 2017 en sustitución de Mike Krzyzewski, que anunció hace unos días que dejará el puesto tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo verano.

"Estoy extremadamente honrado de tener la oportunidad de representar a mi país como entrenador del equipo nacional", ha dicho Popovich en declaraciones recogidas en el comunicado de USA Basketball. Popovich, que tendrá 68 años cuando se haga cargo de la selección, estará en el cargo hasta 2020. En ese tiempo, Estados Unidos tendrá que afrontar, si se clasifica, la Copa del Mundo de 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio un año después.

"No tengo duda de que tenemos la gran fortuna de traer a bordo a uno de los mejores y más exitosos entrenadores de la NBA para liderar el equipo nacional para el cuatrienio 2017-2020", ha afirmado Jerry Colangelo, que también seguirá como mánager de la seleccióne estadounidense hasta 2020.

La trayectoria de Gregg Popovich lo sitúa no sólo como el mejor entrenador actual en la NBA (en la encuesta de mánager generales que cada año realiza la liga, el 93,1% cree que el mejor), sino como uno de los mejores en la historia de la competición. Bajo su mando, los Spurs se han convertido en una franquicia modélica por su gestión, lo que le ha permitido llevar casi dos décadas en el escalón más alto la NBA.

Krzyzewski dejará la selección tras los JJOO de Río de Janeiro (AP)
Krzyzewski dejará la selección tras los JJOO de Río de Janeiro (AP)

El récord de Krzyzewski: 75-1

"Gregg Popovich es la elección ideal para liderar el programa de la selección de Estados Unidos. Su larga trayectoria de éxito, en terminos de victorias y de crear una cultura de excelencia, está bien documenrada, y por eso está considerado como uno de los mejores entrenadores del mundo", ha expresado Mike Krzyzewski, que no abandonará del todo la selección y continuará como asesor de Colangelo. Una curiosidad: ambos técnicos comparten formación militar.

Popovich, que ya fue entrenador asistente de la selección en 2002, 2003 y 2004, tendrá la misión de mantener el altísimo nivel de un equipo que, bajo el mando de Krzyzewski, ha dominado el baloncesto de selecciones con mano de hierro. Desde 2006, sólo ha perdido un partido: la semifinal del Mundial de Japón contra Grecia. En total, 75 victorias, una derrota y cuatro medallas de oro: dos olímpicas (2008 y 2012) y dos mundiales (2010 y 2014). Y lo que es más importante aún: en la última dácada, Krzyzewski y Colangelo han conseguido que los mejores jugadores quieran jugar con la selección.

Con Popovich, eso no será un problema. Si hay un entrenador carismático con el que todos quieran jugar, ese es el carismático técnico de los San Antonio Spurs. Con su fichaje, Estados Unidos mete más miedo, si es que eso es posible.

Baloncesto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios