con una marca de 6,15 metros

Duplantis establece la mejor marca de todos los tiempos en salto de pértiga al aire libre

El sueco Armand Duplantis firmó la mejor marca universal de todos los tiempos al aire libre, tras saltar este jueves 6,15 metros en la reunión de Roma

Foto: La celebración de Dupantis en Roma. (Reuters)
La celebración de Dupantis en Roma. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El sueco Armand Duplantis, vigente plusmarquista mundial de salto con pértiga, firmó la mejor marca universal de todos los tiempos al aire libre, tras saltar este jueves 6,15 metros en la reunión de Roma, séptima parada de la Diamond League. Duplantis superó en un centímetro la anterior plusmarca, en posesión del ucraniano Sergey Bubka con un intento de 6,14 metros desde 1994.

El pertiguista sueco ya batió por dos veces la plusmarca mundial en la pasada temporada en pista cubierta, hasta situarla en 6,18, tenía el reto de ser también el hombre que más alto ha volado con una pértiga al aire libre, pues Bubka atesoraba las siete mejores marcas de todos los tiempos (desde 6,14 a 6,08).

Duplantis había intentado superar el récord en varias ocasiones, Estocolmo, Lausan, Bruselas y Berlín, pero en todas se le había resistido. Sin embargo en Roma hizo una prueba perfecta prácticamente. Y eso que el concurso no pareció empezar nada bien para el pertiguista escandinavo, que sorprendentemente firmó un nulo en su primer intento sobre 5,80 metros. Un nulo que hacía temer que Duplantis, como ya le ocurrió el pasado domingo en Berlín, donde se impuso con unos “discretos” 5,91 metros, no estuviera en disposición de amenazar la marca de Bubka.

Pero si por algo destaca el sueco, que este año ya había saltado 6,07 en Lausana, es por su carácter competitivo, así que tras asegurase la victoria en la reunión se lanzó a por la plusmarca del ucraniano. Así tras superar a la primera y con una facilidad pasmosa los 6 metros, Armand Duplantis no dudó en solicitar a los jueces que situaran el listón sobre 6,15 metros. No pudo ser a la primera, un intento en el que pese a que el sueco superó con claridad la barra acabó derribando el listón con el pecho en su movimiento de descenso. Errores que el escandinavo no volvió a cometer en su siguiente tentativa, en la que Duplantis superó con holgura los 6,15 metros que le confirman como el mejor pertiguista de todos los tiempos. Y es que Duplantis no sólo es ya el ser humano que más a saltado tanto en pista cubierta (6,18) como al aire libre (6,15), sino que dejó claro en el olímpico de Roma que tiene en sus piernas y brazos una altura todavía superior.

Duplantis, con 20 años, es campeón de Europa, subcampeón del mundo y ya tiene tres récords, ambos conseguidos sin grandes sobresaltos por lo que se espera que se siga superando en los próximos años. Mondo puede imitar a Bubka e Isinbayeva e ir batiendo récords de centímetro en centímetro. Entre 1984 y 1994, el ucraniano consiguió 35 récords mundiales. Y la rusa estableció 30 entre 2003 y 2012.

Duplantis posando con la medalla de oro en Roma. (Reuters)
Duplantis posando con la medalla de oro en Roma. (Reuters)

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios