Carta abierta de la campeona olímpica

Isinbayeva implora ayuda al COI para salvar al atletismo ruso de sus propios dirigentes

Si la Federación Rusa de Atletismo no paga su multa por dopaje antes de este miércoles 1, ningún atleta de ese país competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Foto: Recepción del presidente Putin al equipo olímpico ruso en julio de 2016 (Efe).
Recepción del presidente Putin al equipo olímpico ruso en julio de 2016 (Efe).
Autor
Tiempo de lectura3 min

“En nuestra opinión, el castigo debe ser asumido por la federación, no por los atletas”. A dos días de que se cumpla la fecha de vencimiento del primer pago de la multa impuesta a la Federación Rusa de Atletismo en marzo pasado por encubrir el dopaje del saltador de altura Danil Lysenko, la campeona olímpica de salto con pértiga Yelena Isinbayeva ha escrito una carta abierta al Comité Olímpico Internacional (COI) y a World Athletics (antes, IAAF, Federación Internacional de Atletismo) para solicitar a ambos organismos que "salven" al atletismo ruso y protejan la carrera de los deportistas ‘limpios’.

La carta fue publicada este lunes en Instagram, días después de que varios deportistas rusos se dirigieran directamente al presidente, Vladimir Putin, instándole a intervenir en la disputa abierta desde 2015 entre World Athletics y la Federación Rusa porque “el atletismo ruso está al borde del desastre”.

La fecha límite para el pago de la mitad de la multa (es decir, 4,5 millones de euros) es este próximo 1 de julio. Si la cantidad no fuese abonada, se suspendería la tramitación del status de Atleta Neutral Autorizado (ANA), que permitiría a ciertos atletas rusos disputar competiciones deportivas bajo una bandera imparcial.

Isinbayeva, durante la final olímpica de Pekín 2008 (Reuters)
Isinbayeva, durante la final olímpica de Pekín 2008 (Reuters)

Isinbayeva afirma en su carta que esta suspensión forzosa de cualquier deportista ruso constituiría una “violación grave del principio deportivo y de los derechos de los atletas puros” [...] “Privarnos de la oportunidad de actuar en competiciones internacionales es un castigo inaceptable y excesivo, que aplica el principio de culpa colectiva y nos obliga a asumir la responsabilidad por las fechorías de terceros”.

“Le pedimos que nos apoye y ayude a proteger los derechos e intereses de los atletas rusos en su deseo de competir honesta y abiertamente, fortaleciendo la posición del deporte puro”, concluye la pertiguista retirada en su texto, dirigido al presidente de World Athletics, Sebastian Coe, al presidente del COI, Thomas Bach, y al presidente interino de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), Robin Mitchell.

Dopaje masivo

Isinbayeva no pudo competir en Río 2016 por la suspensión al deporte ruso

Junto a la sanción, impuesta en marzo de este año, la World Athletics impuso a Rusia un límite de 10 atletas neutrales en los eventos deportivos más importantes de la temporada, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio. El escándalo surgió de una investigación sobre el saltador de altura Danil Lysenko, subcampeón mundial en 2017, que llevó a la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) a acusar a siete funcionarios de la federación rusa (incluido su entonces presidente, Dmitry Shlyakhtin) de obstruir las pesquisas y falsificar documentos que encubrieron el extravío de muestras y pruebas decisivas. Lysenko, actualmente de 23 años, afronta ahora una inhabilitación de hasta ocho años por su conducta ilegal.


El caso Lysenko agravó la ya profunda crisis del atletismo ruso y contribuyó a que la AIU declarase este año que World Athletics debería contemplar la expulsión de Rusia. Como es sabido, la federación rusa había sido suspendida ya por World Athletics en noviembre de 2015, tras las revelaciones contenidas en el documental 'Dossier secreto dopaje: cómo fabrica Rusia a sus ganadores', emitido por la cadena alemana ARD un año antes, donde se demostraba con grabaciones secretas y declaraciones de testigos huidos a Estados Unidos el dopaje sistemático de atletas rusos y el encubrimiento de las malas prácticas por las autoridades.

Isinbayeva, que es hoy miembro de la Comisión de Atletas del COI, conquistó las medallas de oro de salto con pértiga en Atenas 2004 y Pekín 2008, además de la de bronce en Londres 2012. Durante su carrera batió la plusmarca mundial de salto con pértiga femenino en un total de 28 ocasiones. No pudo luchar por su tercer oro olímpico en Río de Janeiro 2016 debido, precisamente, a la suspensión del comité olímpico ruso por el dopaje masivo y encubierto.

Atletismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios