toni abadía acabó tercero

El belga Abdi gana la San Silvestre Vallecana con récord español de Toni Abadía

El belga Bashir Abdi se impuso en categoría masculina y Helen Tola lo hizo en la femenina. Toni Abadía, tercero, batió la mejor marca española en la prueba

Foto: Abadía (i), Abdi (c) y Bushendich, los tres primeros de la San Silvestre Vallecana en categoría masculina. (EFE)
Abadía (i), Abdi (c) y Bushendich, los tres primeros de la San Silvestre Vallecana en categoría masculina. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El uso generalizado de las revolucionarias zapatillas de Nike no permitió batir las plusmarcas de la San Silvestre Vallecana establecidas en 2018. Pero sí hubo un récord español: el conseguido por Toni Abadía, que se convirtió en el atleta nacional que más rápido ha corrido los 10 km de la carrera madrieña. Abadía terminó en tercera posición. El vencedor en categoría masculina fue el belga Bashir Abdi. La ganadora en categoría femenina fue la etíope Helen Tola.

Abadía fue uno de los protagonistas de la carrera. Se escapó al comienzo junto con Jesús Ramos y mantuvo el liderato unos kilómetros hasta que fue alcanzado por el grupo en el que iban Abdi, el ugandés Mande Bushendich y Fernando Carro, que acabó en cuarta posición con su mejor marca en la distancia. La carrera acabó siendo un duelo entre Abdi y Bushendich que se llevó el primero con claridad.

La marca de Abadía, 27:56, es la mejor de un atleta español en la prueba. Es un segundo mejor que la marca de Juan Carlos de la Ossa en 2005. Una alegría en medio de una sequía de triunfos que dura desde hace más de una década. La última victoria española en la carrera es la de Marta Domínguez en 2008. La palentina ya había logrado antes el triunfo en 2002 y 2003. Ese último año se produjo la victoria de Chema Martínez, el último hombre español en llegar primero a la meta situada en Estadio Vallecas.

En categoría femenina, Helen Tola dominó la carrera desde el principio y ganó con una marca de 30:50, pero estuvo a punto de ceder el triunfo en el último kilómetro keniana Ruth Chepngetich. La campeona del mundo de maratón corrió de menos a más y a punto estuvo de llevarse la victoria.

Imagen de la salida de la San Silvestre popular. (EFE)
Imagen de la salida de la San Silvestre popular. (EFE)

Doblete ecuatoriano en la popular

La de este año era la 55ª edición de la carrera madrileña, que acaba de estrenar la Gold Label de World Athletics (antigua IAAF), lo que le permite entrar en el club de las cinco mejores carreras de 10 km del mundo. Rafael Vicente Loza y Katherine Tisanema, del club Corredores, dieron a Ecuador un doblete en la San Silvestre Vallecana Popular. Dos horas y media antes de que los atletas de elite dirimieran el triunfo en la carrera internacional, una masa verde (por el color de la camiseta oficial) se puso en marcha en cuatro oleadas, cada 15 minutos, para recorrer los 10 km entre los dos estadios.

Loza, que fue campeón sudamericano de la milla y hace solo quince días ganó el medio maratón Sevilla-Los Palacios, marcó el ritmo desde la salida junto con Javier Martínez (hermano de Chema, que fue campeón de Europa de 10.000 y el último vencedor español en la Vallecana en categoría masculina). Los dos se fueron por delante desde el cuarto kilómetro junto con Sergio Salinero (ganador en 2016), pero en la cuesta abajo de la avenida Ciudad de Barcelona el ecuatoriano, que se ha entrenado en Madrid las últimas semanas, puso tierra de por medio y terminó venciendo con un tiempo de 29:39 minutos. "Es mi primera participación en una carrera tan bonita, por el nivel y los espectadores, que motivan mucho", comentó el ecuatoriano. Javier Martínez, segundo con 29:46, y Salinero, tercero con 30:02, le acompañaron en el podio.

Tisalema, que se prepara, como Rafael Loza, para intentar ganarse una plaza olímpica para los Juegos de Tokio, se fue por delante desde los primeros kilómetros, acompañada por su 'liebre' masculina, y ser impuso con una marca de 34:13 minutos. La rumana Cristina Giurcanu (35:12), ganadora hace dos años, y Lorena Lorenzo (35:18) también subieron al podio. Luis Miguel Marquina ganó, en poco más de quince minutos, por quinto año consecutivo la carrera en la modalidad de handbykes.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios