ES UNO DE LOS DEPORTISTAS DEL MOMENTO

Edward Pingua ya es la nueva y polémica sensación del atletismo: ¿tiene 17 años?

Campeón del mundo sub 20, ha saltado a la fama después de llevarse la victoria en los 5.000 metros de la Diamond League de Rabat, cuyas fotografías ha avivado las dudas

Foto: Edward Zakayo Pingua, durante la última prueba de la Diamond League.
Edward Zakayo Pingua, durante la última prueba de la Diamond League.

Un nombre suena ya como una de las grandes promesas del atletismo: se trata de Edward Zakayo Pingua, considerado por muchos expertos como una de las joyas de la larga distancia. Su último gran éxito ha sido en la Diamond League, donde consiguió llevarse brillantemente la victoria en los 5.000 metros, pero se ha dado a conocer al gran público por otra cuestión. Las dudas sobre que el atleta keniano solo tenga 17 años.

Tal y como indica la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Pingua nació el 25 de noviembre de 2001 o, lo que es lo mismo, no será hasta dentro de cinco meses cuando sea mayor de edad. Sin embargo, muchos aficionados han puesto en duda la edad del atleta africano, considerando que su aspecto físico indica tener muchos más años de los que dice oficialmente su pasaporte, aunque no existe manera de demostralo.

Con solo 17 años, está entre los 13 mejores atletas de los 5.000 metros y, a pesar de su corta trayectoria, ya suma en su palmarés varias victorias de renombre: actualmente puede presumir de ser campeón sub 20 de África de esta misma distancia, campeón del Europeo de Clubes de Castellón y el vencedor de la última prueba de la Diamond League de la misma disciplina, celebrada en Rabat (Marruecos), cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo.

La polémica recuerda a la surgida el pasado año con la etíope Girmawit Gebrzihair. La atleta consiguió la medalla de bronce en la prueba de 5.000 metros del Mundial sub 20 de Tampere (Finlandia), con un tiempo de 15:35.01. Las imágenes de la corredora pronto se hicieron virales en las redes sociales, mientras que la Federación Internacional de Atletismo se defendía asegurando que cumplía los requisitos para competir.

Girmawit Gebrzihair, durante el Mundial sub 20 de Tampere del pasado año.
Girmawit Gebrzihair, durante el Mundial sub 20 de Tampere del pasado año.

Pero en realidad aquí se encuentra el gran problema con el que la IAAF se ha visto obligada a lidiar en los últimos años, aunque tiene una solución bastante complicada. Ocurre especialmente en los países más pobres, donde incluso las familias tienen dudas sobre las edades de sus hijos. Nacer en un poblado aislado, muy alejado de la ciudad, da lugar a que muchas veces la partida de nacimiento no solo no se haga a tiempo, sino que en muchos casos ni exista.

Es una situación a la que se han enfrentado muchos deportistas de elite. Nacer en familias muy numerosas, donde su mundo se rige aún a día de hoy por procesos completamente artesanales, da lugar a que en muchos casos ni siquiera sus progenitores recuerden con exactitud la fecha de su nacimiento. Y ello conlleva que, cuando se convierten en deportistas a nivel internacional, las federaciones se vean en severos problemas por verificar la edad exacta. El último caso, el de Pingua.

Atletismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios