la ciudad corta sus ejes con la carrera

El maratón de Madrid en duda por la celebración de las elecciones generales

El 28 de abril era la fecha seleccionada para un evento que congrega en la capital a 39.000 corredores y podría cambiar de fecha por ser "incompatible" con unos comicios de esa envergadura

Foto: El maratón de Madrid. (EFE)
El maratón de Madrid. (EFE)

La elecciones generales convocadas este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 28 de abril próximo podrían obligar a cambiar la fecha del maratón de Madrid, previsto para el mismo día, según los organizadores de la carrera. Una vez confirmada la fecha de los comicios, la organización de la carrera negocia una solución con el Ayuntamiento de Madrid, cuyo director general de Deportes, Javier Odriozola, es el actual subcampeón de España de maratón en la categoría de mayores de 65 años.

Al término de las conversaciones con el Ayuntamiento madrileño, la organización de la carrera emitirá un comunicado sobre la resolución adoptada con respecto al posible cambio de fecha. El maratón de Madrid, que congrega a 39.000 corredores en la capital de España, comienza a las 8.45 de la mañana en el Paseo de la Castellana y termina en la Plaza de Cánovas del Castillo, de forma que colapsa el centro de la ciudad durante seis horas, el tiempo límite para completarlo.

Las razones de seguridad son el motivo principal de que la organización tenga que plantearse un cambio en la fecha de la carrera que afectaría principalmente a unos 15.000 corredores que llegan de otras partes de España y del extranjero para participar en el evento, con los consiguientes problemas de reservas hoteleras. Un maratón, a juicio del responsable de la organización, David Rumbao, "es incompatible con unas elecciones generales", según ha dicho recientemente.

Un comunicado emitido tras conocerse la decisión de Pedro Sánchez se mostraba más cauto e invitaba a unos días de reflexión: "En este momento no disponemos de más información, pero seguimos completamente comprometidos a brindaros una experiencia basada en los altos estándares de calidad que siempre hemos defendido y aplicado, y os aseguramos que una vez dispongamos de la información precisa necesaria, os lo comunicaremos de forma inmediata".

El impacto económico

El cambio de fecha aún por decidir de la 42 edición del EDP Rock'n' Roll Madrid Maratón debido al adelanto de las elecciones generales al 28 de abril, podría afectar al impacto económico de la prueba, que el año pasado fue de 39 millones de euros, ya que la visita prevista es de 11.000 participantes extranjeros y 15.000 de fuera de la Comunidad madrileña, la mayoría con reservas efectuadas en hoteles y billetes de avión. La participación prevista para este año es de cerca de 40.000 atletas, de los cuales 11.000 son extranjeros, que generalmente vienen acompañados de al menos una persona y 15.000 procedentes de fuera de la Comunidad de Madrid.

Conforme a datos de la edición anterior, el impacto económico del maratón en Madrid ronda los 30 millones de euros, dato reflejado por del Instituto de Estudios Turísticos. De los 35.503 deportistas con dorsal en 2018, un total de 24.553 eran españoles y 10.970 extranjeros. Francia fue el país más representando con 1.757 atletas, seguido de Gran Bretaña (1.309), Italia (1.085) y Estados Unidos (940). En la edición anterior la carrera generó 6.429.445 euros en el caso de los locales y de 29.701.933 los foráneos, lo que hizo un total de 36.131.378.

La organización del maratón buscará la próxima semana tras reunirse con el Ayuntamiento de la capital una nueva fecha para la celebración de la carrera y tratará de "encontrar la mejor solución, ya que hay mucha gente afectada" por las reservas de avión y hotel ya efectuadas.

"Estamos estudiando con el Ayuntamiento una alternativa y la semana que viene nos reuniremos, posiblemente en los tres primeros días de la semana. Somos conscientes de la imposibilidad de mantener la fecha prevista por las normas de la Junta Electoral y la Delegación del Gobierno", señaló a EFE Pedro Rumbao, vicepresidente del maratón madrileño. La idea de los organizadores del Maratón de Madrid es celebrar la carrera "lo más cerca posible del 28 de abril, aunque ya no depende de nosotros".

"Este cambio afecta a mucha gente, sobre todos a los que vienen del extranjero y de otras provincias porque ya tienen hechas las reservas de avión y hoteles. A ver qué fechas nos permiten, nos tendremos que adaptar. Queremos producir el menos perjuicio posible a los corredores".

Atletismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios