campeonato europeo de atletismo en amsterdam

Ilias Fifa, el campeón de Europa de 5000 que llegó a España en los bajos de un camión

El marroquí nacionalizado español es noticia por conseguir una medalla de oro en unos europeos, pero su historia es digna de contar. Una vida llena de retos con el objetivo de ser un campeón

Foto: Photo finish de los 5000 metros
Photo finish de los 5000 metros

El Campeonato Europeo de atletismo está dando alegrías al deporte español. Después de ver la sorpresiva victoria de Hortelano y la épica remontada de Bustos, hoy han llegado dos nuevos metales, ambos en los 5.000 metros. Ilias Fifa se ha colgado el oro en esta final de larga distancia, mientras que Mechaal ha entrado segundo en una recta final igualadísima. 

De hecho, los dos corredores españoles necesitaron mirar el marcador para saber el resultado final. En cuanto salieron reflejados en pantalla, Fifa rompió a llorar de emoción: se había hecho con un oro que sabe a gloria. En marroquí nacionalizado ha llegado hasta lo más alto del podio pese a tener una tremenda historia de supervivencia a sus espaldas.

Richard Ringer entró tercero en una carrera tremendamente igualada en la que fue necesaria utilizar la photo finish para decantar al ganador. De hecho, los dos españoles y el alemán hicieron el mismo tiempo: 13:40:85. El noruego Henrik Ingrebrigsten se quedó fuera del podio por una décima de segundo.

Tras conseguir el oro, aseguró que no esperaba haber sido el ganador de esa igualadísima llegada a meta. "Cuando entré y vi a Mechaal a mi lado, pensé que había entrado tercero".

Un luchador en la vida y sobre la pista

Hablar de Ilias Fifa es hablar de un deportista diferente. Un atleta al que no le han regalado nada. Una persona que estuvo dispuesto a jugarse la vida con tal de conseguir su sueño: convertirse en mediofondista y acudir a unos Juegos Olímpicos. Lo hará en Río de Janeiro con el título de campeón de Europa en los 5.000 metros.

El ahora nacionalizado español no viene de una familia acomodada. Ni siquiera de clase baja: necesitó colarse en España en los bajos de un camión para buscar una vida mejor. Consiguió pasar la frontera con 16 años y desde entonces, buscó demostrar su valía como atleta en un país completamente nuevo para él, sin conocer el idioma y con una mano delante y otra detrás.

Ilias Fifa tras lograr el oro en Amsterdam. Foto: Michael Kooren (Reuters)
Ilias Fifa tras lograr el oro en Amsterdam. Foto: Michael Kooren (Reuters)

Su andadura en el atletismo español comenzó cuando ingresó en la Agrupación Atlética Catalunya. Después, fue fichado por el Barcelona, su actual club. Una vez se hizo profesional y pudo elegir a qué país representar, prefirióa España por delante de Marruecos, su país natal. De hecho, el atleta dice sentirse español. “No me jugué la vida viniendo aquí para nada", aseguró una vez escogió la rojigualda como la bandera que sacar en cada una de sus victorias.

Su vida desde que llegó a España tampoco fue sencilla. Trabajó limpiando parkings mientras se entrenaba para progresar como atleta. Ahora, España conoce su nombre y será, junto a Jesús España y Aelemayehu Bezabeh, uno de los representantes nacionales en los 5.000 metros.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios