Los consejos de Higuero para combatir el calor en la Chamberí Summer Race
  1. Deportes
  2. Atletismo
este domingo serán 10 kilómetros bajo el sol

Los consejos de Higuero para combatir el calor en la Chamberí Summer Race

El atleta arandino, que apadrina la carrera junto a la fondista Griselda González, cuenta a los corredores lo que hay que hacer para que superar el calor que se espera el domingo

Dice la previsión meteorológica que el domingo, en Madrid, hará calor. Tampoco es necesario liarse con las isobaras y el satélite meteosat para llegar a esa conclusión, es julio y la capital de España, en este mes, no se distingue por otra cosa que no sea un sol severo. Casi mejor así, la Chamberí Summer Race es la carrera del verano, y asociar el estío a otra cosa que no sea un cielo limpio azul y el asfalto abrasando es mentirse. No se espera, eso sí, una fuerte humedad. Madrid es una ciudad castellana, con el mar fuera y esa parte, que complica mucho la vida al deportista porque hace que el sudor no cumpla su función, no estará presente.

[Inscríbete aquí en la Chamberí Summer Race]

Los diez kilómetros que recorrerán los atletas por las calles de Madrid, eso sí, requieren una cierta preparación, estar atento y valorar que, bajo el sol, se deben tomar ciertas precauciones. Juan Carlos Higuero, uno de los padrinos de la prueba junto con la atleta Griselda González, cuenta a El Confidencial algunas de las claves para que el sol no pille al corredor con el pie cambiado. "Hay que hidratarse bien, tomar sales minerales estos días, no muy cargadas tampoco, que tienen mucho azúcar", cuenta el atleta de Aranda.

La idea no está en esperar a la carrera para ello, sino tomar la precaución de hacerlo desde mucho antes. "Es importante hacerlo desde ya, porque el cuerpo tiene que estar hidratado, porque además evita lesiones, y esto no significa que tengamos que hacerlo horas antes de competir, al revés, es mejor el día anterior y luego ya durante la carrera, porque si se toma justo antes se hincha la tripa", dice el corredor, histórico del mediofondo español.

[Conoce el recorrido de la Chamberí Summer Race]

Hidratarse, hidratarse, hidratarse, cualquier runner experto sabe que una carrera de estas características, mucho más aún cuando se espera la canícula, requiere de una buena aportación de líquidos y sales minerales. Pero, por descontado, no es lo único que hay que tener en cuenta. La carrera empezará pronto por la mañana y los expertos como Higuero recomiendan que no sea en la prueba la primera vez en la que se corre a esa hora. "Es conveniente hacer antes algunos entrenamientos en el mismo momento del día, para acostumbrar al cuerpo y saber lo que se va a encontrar uno", explica el mediofondista.

Higuero recuerda que son diez kilómetros, una carrera que alguien más o menos preparado debe pasar con facilidad. "No se necesitan grandes cosas, la media de la carrera estará en 45 minutos. Sí recomiendo mojarse antes de salir, sobre todo la nuca y la cabeza para refrescarse. Igual se pueden poner una gorra, aunque en menos de una hora no es tan necesario. Eso sí, que corran con ropa clara, en ningún caso oscura", cuenta el atleta español, que estos días mira con extrema afición lo que ocurre en los europeos de su deporte. Sobre la ropa, se suele recomendar que se lo más ligera y transpirable posible. Si es posible, sin mangas. También es conveniente que los corredores se protejan de los rayos del sol, tanto con gafas para los ojos como con crema solar para evitar disgustos.

La milla

Cuando se termine la carrera no es bueno darse de inmediato una ducha fría, sino ir bajando poco a poco la temperatura corporal. Además, se recomienda a los corredores que no fuercen, que en el momento en el que vean síntomas de un golpe de calor paren y se hidraten lo antes posible.

Más sencilla será para el corredor la milla de la Chamberí Summer Race, que se celebrará en la noche del sábado a partir de las 20.00 horas en la avenida de Pablo Iglesias. A esa hora sigue haciendo sol, pero la temperatura empieza a ser más respirable, casi perfecta para el corredor. Además, la distancia los 1609 metros, no son muy exigentes para el atleta que quiera competir en ella.

En todo caso, la Chamberí Summer Race está para disfrutar del buen tiempo, de la ciudad y, también, de ese calor que a buen seguro habrá. Juan Carlos Higuero, padrino de la prueba, cree que tener una carrera así en Madrid es una bendición. "Es algo fantástico esta carrera, llevar el atletismo al centro para que la gente se conciencie más de la importancia de la salud y el deporte. Si la gente tiene un objetivo como es esta carrera hace que se entrene un poco más y se cuide un poco más. Es muy saludable para los vecinos de Madrid, es importante que se estimule al vecino del cuarto, que nunca ha corrido, y que por esta carrera ahora se anima porque lo ve cerca, en las calles de su ciudad", cuenta Higuero.

Atletismo Chamberi Summer Race Juan Carlos Higuero