Un "pasaporte olvidado", el último motivo para que atletas españoles señalen a Onyia
  1. Deportes
  2. Atletismo
SE PIERDE EL CAMPEONATO IBEROAMERICANO

Un "pasaporte olvidado", el último motivo para que atletas españoles señalen a Onyia

Josephine Onyia ha vuelto a generar polémica en el atletismo después de que se le olvidase el pasaporte biólogico para viajar al Campeonato Iberoamericano

Foto: Josephine Onyia, en Pekín 2008 (Efe).
Josephine Onyia, en Pekín 2008 (Efe).

Josephine Onyia ha generado, nuevamente,polémica en el mundo del atletismo. La atleta de origen nigeriano y nacionalizada española se perderá el Campeonato Iberoamericano que se disputará en Sao Paulo del 1 al 3 de agosto porque “al embarcar se dio cuenta de que había olvidado el pasaporte”, tal y como afirmó Gerardo Cebrián, jefe de prensa de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), en su perfil personal (@GerardoCebrian ) de Twitter. Esta atleta, que ya estuvo señalada después de haber protagonizado dos positivos en su carrera, vuelve a ser el blancode compañeros de profesión.

“Onyia no ha viajado a Sao Paulo. Ayer a la hora de embarcar se dio cuenta de que se había olvidado el pasaporte”, eran las palabras de Gerardo Cebrián este miércoles explicando lo sucedido con Josephine Onyia. La vallista ha estado en ojo del huracán los últimos años en los que hasta en dos ocasiones dio positivo por dopaje y fue sancionada, primero por la Federación Internacional (IAAF) y después por la RFEA. En ambos casos, la sanción duró dos años, por lo que estuvo un total de cuatro sin competir.

Estos dos castigos ya provocaron que muchos compañeros la señalaran. Y, con el olvido del pasaporte, una gran cantidad de atletas expresaban a través de la redes sociales su malestar por lo ocurrido con esta atleta. “Lo vergonzoso es que se le permita competir."Dos positivos por dopaje=sanción de por vida. Pero será sólo para algunos la norma…", expresabaToni Abadíaen suTwitter. “A cualquiera se le puede olvidar, pero viendo su ‘palmarés’ es mejor decir‘presunto pasaporte olvidado’”, afirmaba el exatleta olímpicoJosé Manuel Abascal.

placeholder Campeonato de españa absoluto de atletismo

“Lo increíble es que esta tíasiga chupando del bote"

Todo este alboroto alrededor de la atleta de origen nigeriano procede de sus dos castigos por dopaje. La primera sanción llegó en 2008 cuando dio positivo por cantidades mínimas tanto en Lausana (2 de septiembre) por metilhexanamina, un estimulante, y en Stuttgart (23 de septiembre) por clembuterol. Fue exculpada por la RFEA, pero no por la IAAF que recurrió ante el TAS y la sancionó dos años, hasta el 10 de noviembre de 2010. Sólo un año después de volver a la competición saltaba otra vez la noticia de un nuevo positivo.Otra vez, la metilhexanamina fue hallada en su cuerpo en julio de 2011. El 22 de noviembre, la RFEA notificaba la suspensión a la IAAF. La atleta no volvería a competir hasta el 3 de agosto de 2013. La sanción se quedó en dos años, pese a que podría haber llegado a cuatro, pero nunca se valoró una sanción de por vida, ya que la metilhexanamina es considerada una “sustancia menos” en el Código Mundial Antidopaje.

Las suposiciones y acusacionesse sucedieron en las redes sociales durante todo el miércoles alrededor de Onya, pero lo cierto es que -oficialmente-esta atletano estará en el campeonato iberoamericanopor un simple despista: haberse olvidado su pasaporte. Hasta el momento, Josephine no se ha pronunciado sobre lo sucedido.

Josephine Onyia Atletismo Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Real Federación Española de Atletismo
El redactor recomienda