Es noticia
La 'Señorita Chuminola', la nueva chica de oro del atletismo español
  1. Deportes
  2. Atletismo
CON 16 AÑOS SE HA COLGADO LA MEDALLA DE ORO EN EL MUNDIAL JUNIOR CON UNA MARCA DE ADULTO

La 'Señorita Chuminola', la nueva chica de oro del atletismo español

Barcelona, Mundial Junior de Atletismo, todo preparado para el triple salto. Nadie desde la despoblada grada del Olímpico de Montjüic imaginaba que la calurosa

Foto: La 'Señorita Chuminola', la nueva chica de oro del atletismo español
La 'Señorita Chuminola', la nueva chica de oro del atletismo español

Barcelona, Mundial Junior de Atletismo, todo preparado para el triple salto. Nadie desde la despoblada grada del Olímpico de Montjüic imaginaba que la calurosa tarde barcelonesa iba a depararles la sorpresa de los últimos tiempos. La jovencísima Ana Peleteiro, natural de Santa Uxia de Ribeira en A Coruña estaba lista para superar todas las expectativas. La gallega llegaba a este campeonato con una marca de 13,53 y salió de él con una de 14,17. Esta cifra ya la ha convertido en la mejor marca mundial junior del año, segunda 'all time' a esa edad y tercera española absoluta de todos los tiempos. Y todo esto, con sólo 16 años. El salto, dedicado a sus abuelas, es sólo un paso más para lograr su sueño que no es otro que ser campeona olímpica. 

La tercera mejor marca española de triple salto de la historia, sólo por detrás de Carlota Castrejana 14,64 y Conchi Paredes 14,30, se llama Ana Peleteiro y el pasado jueves se sorprendió a ella misma con la marca de 14,17 que logró en el Mundial Junior de Atletismo. Una marca de adulto que dejó superado con creces su objetivo de pasar de los 14 metros. Sus excelentes condiciones físicas son el mejor aval de una atleta que entrena cuatro días a la semana y que no sabe lo que es hacer musculación. 

La gallega empezó a especializarse en la prueba de triple salto hace tan sólo tres años y su marca ha ido creciendo de forma vertiginosa, sobre todo, en los últimos meses. En mayo era de 13,50, sólo tres meses después la ha vapuleado. Asegura que la clave para mejorar su triple fue añadir "dos zancadas a más a la carrera". Su entrenador, Abelardo Moure, un jabalinista de 33 años, abrazó a una Ana emocionada tras lograr la marca que la colocó en boca de todos. La triplista ha señalado en algunos medios de comunicación que la conexión entre entrenador y atleta es fundamental, que debe haber química, en su caso parece que la hay y muy buena. 

En pocas horas, la atleta gallega se convirtió en 'Trending Topic' en Twitter, la red social en la que se identificaba como la "Señorita Chuminola" y en la que se presentaba como: "¡Triplista y experta en liarla parda! Me encantan los chupas con chicle, en especial Koyak" hasta la tarde de ayer en la que pasó a llamarse 'Ana Peleteiro' y se describe como 'triplista'. Los que la conocen señalan que es una chica extrovertida, buena estudiante y que su pasión es el atletismo. Su ídolo es el francés saltador de triple, Teddy Tamgho. Ana reconoce que le da consejos cuando hablan a través de Facebook y de Twitter. Para la gallega es su gran referente. 

Como a toda chica de su edad, le encanta escuchar música y estar con sus amigas, pero antes de saltar a la pista se dedica a cantar y "hacer el tonto" para desconectar y quitar los nervios. De momento, ya ha demostrado que sabe competir bajo presión y contra 'las mayores'.  El jueves dedicó la victoria a sus abuelas, primero besando su mano izquierda en la que había escrito 'Abu' y después repitiendo el gesto con una medalla de su otra abuela fallecida hace tres años. 

Pese a su gesta del pasado jueves en Barcelona, la atleta no estará en los próximos Juegos Olímpicos de Londres. El plazo para conseguir la marca terminaba el domingo, Ana la logró cuatro días después. Aun así, la gallega reconocía, en declaraciones a Eurosport, que "aunque hubiese conseguido la mínima en plazo no habría ido a los Juegos" ya que asegura que "ahora no tocaba". 

La atleta de Ribeira quiere hacer las cosas bien, sin precipitarse y dada su juventud se lo toma con calma. Por eso, ha decidido que no acudirá al Campeonato de España absoluto del próximo mes de agosto, ya que asegura que "con el Mundial ya es suficiente". Ana Peleteiro tiene en el horizonte colgarse un oro en unos Juegos Olímpicos. La gallega tiene las cosas claras y sigue a la caza de un sueño, paso a paso, pero tras haber empezado de la mejor forma posible.