Es noticia
De llamarle 'Benze-ná' a candidato 'oficial' del Real Madrid y media Francia al Balón del Oro
  1. Deportes
EL '9' BLANCO POR FIN ES RECONOCIDO

De llamarle 'Benze-ná' a candidato 'oficial' del Real Madrid y media Francia al Balón del Oro

Tras ser un incomprendido, paradójicamente entre gran parte del madridismo, y estar apartado de su selección, ahora todos se suben al carro de Karim. ¡Bendita hemeroteca!

Foto: Benzema, en un partido de la Champions con el Real Madrid. (EFE)
Benzema, en un partido de la Champions con el Real Madrid. (EFE)

Perlas para enmarcar: "No tengo que convencer a la gente, porque hay otros que piensan que es muy bueno". Esto fue lo que dijo Zidane en una de sus numerosas apologías de su compatriota Karim Benzema (Lyon, 1987). Un delantero que ha pasado de ser duramente cuestionado (aunque resulte paradójico, principalmente por una gran parte del madridismo) y apartado durante cinco años de su selección, a proclamado candidato 'oficial' al Balón de Oro 2021, en su doble condición de francés y jugador del Real Madrid.

Como es sabido, en 2020 la revista France Football anunció que "en circunstancias excepcionales, decisiones excepcionales" y decidió que, "por primera vez en su historia desde que empezó en 1956", este premio no se entregara. "Es debido a que no hay condiciones justas para hacerlo", explicó la publicación como si realmente las hubiera... Pues sí, probablemente, la suspensión del Balón de Oro fue una de las pocas cosas buenas de la pandemia.

Foto: Benzema celebra el triunfo contra España en la Liga de Naciones. (Reuters)

"Es el fútbol. Karim ha demostrado quién es en sus nueve temporadas (ya suma 13)", añadió Zidane, por dos veces entrenador del Real Madrid y, por tanto, del propio Benzema en el conjunto blanco. "A mí me gusta mucho, es muy bueno, pero sus datos hablan por sí mismos (a día de hoy, 569 partidos, 289 goles y 151 asistencias)". "Últimamente le critican que no marca, pero hace otras cosas para el equipo", sentenció el entrenador galo.

Aún resuena aquella portada que un diario dedicó al delantero francés con el titular "Benze-ná" o el comentario de un famoso 'editorialista': "Querido Zizou, ¿cuándo vas a tratar a Benzema como a los demás? ¿Cuándo le vas a sentar?". Karim, sin duda el mejor fichaje de Florentino Pérez en su doble faceta de presidente y director deportivo del Real Madrid, nunca ha tenido la protección de, por ejemplo, Gareth Bale. Quizás porque, a pesar de ser mucho mejor futbolista, por su discreta forma de vivir no se le ha considerado un galáctico.

Es verdad que una cosa es el talento y otra el rendimiento, pero el caso es que el delantero francés nunca ha dejado de aportar a su equipo. El principal beneficiado fue su excompañero Cristiano Ronaldo, quien se marchó del Real Madrid tras marcar ¡451 goles!, muchos de ellos directa o indirectamente gracias a los movimientos con o sin balón del francés. Pero hay más: además del portugués, solo Raúl (323) y Di Stéfano (308) superan a Karim en el ranking de máximos goleadores del Real Madrid, pues Santillana (290) está a tiro de uno y a Puskas (242) ya le pasó.

"¿Ha dicho que a quien le guste el fútbol le tiene que gustar Benzema?", le preguntó extrañado un periodista durante una rueda de prensa a Zidane, a lo que éste le respondió con otra pregunta: "Sí. ¿A ti no te gusta?". "A mí, sí, pero como jugador. Como delantero, prefería el año pasado a Morata", fue la respuesta del periodista en cuestión, que no solo le delató a él, sino a muchos otros que piensan como él. Un delantero no está solo para marcar goles, algo que el francés también hace, sino para ayudar a generarlos. Y en esto pocos son y han sido tan buenos como Benzema.

placeholder Zidane saluda a Benzema tras sustituirle. (REUTERS)
Zidane saluda a Benzema tras sustituirle. (REUTERS)

Un delantero que siempre piensa en el equipo

En la víspera de la final de la UEFA Nations League que disputaron España y Francia, el madridista concedió una entrevista al diario AS en la que, aunque el titular fuera, cómo no, para sus referencias a Mbappé, Benzema dijo cosas tan interesantes como que "puede ser que me haya costado, pero lo importante es que ahora la gente disfruta de mi fútbol y me siento feliz y muy orgulloso. Eso es lo que me da fuerza para intentar cosas sobre el césped".

A quienes les guste el fútbol como juego y no solo como puro entretenimiento y negocio, escuchen o lean a Benzema cuando recuerda que "lo más importante es ver el fútbol rápido. Hay que tener la jugada siguiente en la cabeza antes de que termine la anterior, y ejecutarla a toda velocidad. Ese es el gran secreto. Yo sé lo que voy a hacer antes de recibir el balón. Eso me viene desde pequeño, porque siempre jugué con otros chicos mayores que yo, más altos, más fuertes y más rápidos. Y eso me obligó a jugar como juego ahora, a pensar rápido y a ejecutar la jugada nada más recibir el balón en los pies".

"Para mí, un jugador debe tener este objetivo, ser Balón de Oro, aunque es un trofeo individual", declaró Karim justo antes de abandonar el Olympique de Lyon. "Si se quiere ser reconocido en el mundo del fútbol, hay que ganarlo por lo menos una vez en la vida. Está siempre en un rincón de mi cabeza", añadió en aquel lejano julio de 2009. Ahora, doce años después, insiste en que "lo más importante siempre es el equipo, pero cuando ayudas a tu equipo a ganar, cuando haces jugadas importantes y marcas muchos goles, lo siguiente es tener el Balón de Oro en el pensamiento".

El difunto Maradona lo dijo hace tiempo. "Siempre hubo jugadores como él. Jugadores que desgastan a los defensores. ¿Para qué? Para que los que realmente tienen que hacer gol, lo hagan. Yo soy un defensor absoluto de Benzema. ¡Absoluto! ¿Se beneficia Cristiano? ¡Por supuesto! Benzema lleva la pelota, se trastabilla, le cae a Ronaldo y, 'tac', gol", declaró el argentino. Solo su compatriota Messi, que ahora juega en París, debería poner en duda a quién debería ir el Balón de Oro 2021, sobre todo después del triunfo de Francia en la mencionada UEFA Nations League.

Foto: Interior del Estadio Santiago Bernabéu en obras. (EFE) Opinión

Estos días, con viento a favor, es otro de los grandes como Ronaldo quien considera que "sin duda, mi candidato para el Balón de Oro es Benzema. El mejor delantero, nivel brutal durante diez años y campeón por encima de todo. ¿No os parece?". La pregunta puede ser retórica, pues Ronaldo siempre formó parte del aparato 'oficialista', aunque tratándose de un incomprendido como Karim, todo suma para que, al menos de vez en cuando, un premio sin pies ni cabeza se lo lleve un futbolista que precisamente usa la cabeza y no solo los pies... ¡Bendita hemeroteca!

Perlas para enmarcar: "No tengo que convencer a la gente, porque hay otros que piensan que es muy bueno". Esto fue lo que dijo Zidane en una de sus numerosas apologías de su compatriota Karim Benzema (Lyon, 1987). Un delantero que ha pasado de ser duramente cuestionado (aunque resulte paradójico, principalmente por una gran parte del madridismo) y apartado durante cinco años de su selección, a proclamado candidato 'oficial' al Balón de Oro 2021, en su doble condición de francés y jugador del Real Madrid.

Karim Benzema Zinédine Zidane France Football Florentino Pérez Kylian Mbappé Diego Armando Maradona Cristiano Ronaldo Ronaldo Nazario