Enrique Riquelme no se presentará finalmente a las elecciones del Real Madrid
  1. Deportes
Cede ante la hábil maniobra de Florentino

Enrique Riquelme no se presentará finalmente a las elecciones del Real Madrid

El empresario alicantino de 32 años alega falta de tiempo para responder al adelanto de Florentino Pérez y decide no impugnar la convocatoria electoral

Foto: Enrique Riquelme, fundador de Cox Energy. (EFE)
Enrique Riquelme, fundador de Cox Energy. (EFE)

El joven empresario Enrique Riquelme, presidente y fundador del grupo de energía renovable Energy Cox, ha decidido finalmente no presentarse a las elecciones del Real Madrid y competir contra Florentino Pérez este mismo mes de abril por la presidencia del club blanco. Tras haber amagado en las últimas semanas con dar el paso (como adelantó EL CONFIDENCIAL hace dos semanas), Riquelme ha tirado la toalla, según fuentes muy cercanas, por los apretados plazos del proceso electoral blanco.

Foto: Manolo Redondo, de pie, junto a F. Pérez durante una asamblea del Real Madrid. Opinión

Aunque en círculos opositores al florentinismo se daba por segura la presentación de este candidato poco conocido, pero representante de una generación y un modelo de gestión completamente diferentes al actual presidente, la dificultad de prestar las garantías bancarias para el imprescindible aval de 124 millones de euros (el 15% del presupuesto) que debe ser presentado por cualquier candidato ha inclinado finalmente la balanza. La operación presentaba mayores complicaciones por encontrarse depositado el dinero del potencial candidato en bancos de Latinoamérica, principal foco de actividad del grupo energético, el primer y único grupo 'renovable' que opera en Bolsa en América Latina.

Estrellas y directivos del Ibex

Aunque Riquelme no ha dado a conocer muchos detalles sobre un proyecto que aseguró haber preparado con detalle durante dos años, en los últimos días se ha sabido que en su candidatura figuraban algunas estrellas pasadas del equipo merengue, así como destacados representantes de empresas del Ibex y grandes fortunas españolas. El empresario, socio madridista desde los 21 años e hijo de un exdirectivo del club en la época de Ramón Calderón, aseguró que si no se presentaba este año lo haría en 2025. Y también que su elección conllevaría el abandono de sus responsabilidades profesionales actuales para dedicarse de lleno a la gestión del Madrid.

El anuncio de su posible candidatura coincide en el tiempo con la adquisición del 40% de la fotovoltaica Ibox Energy (y su consiguiente consolidación en el mercado europeo). Riquelme, que contrató a un experimentado consultor para su camapaña de comunicación e intervino esta semana en programas como 'El Partidazo de COPE', ha mantenido el suspenso hasta el viernes tras haber estudiado la posibilidad de impugnar el adelanto electoral de Pérez (que fue publicado el pasado Jueves Santo, fecha tras la que sólo había diez días naturales para la presentación oficial de listas opositoras).

placeholder Florentino Pérez, durante un partido de la Euroliga en octubre pasado. (EFE)
Florentino Pérez, durante un partido de la Euroliga en octubre pasado. (EFE)

Tras la confirmación de su renuncia a desafiar a Florentino Pérez, el también presidente de ACS encadenará sin rivales su cuarto mandato consecutivo, meses antes de la inauguración de su proyecto estelar (el nuevo estadio) y habiendo acumulado ya, en dos etapas, seis legislaturas y 17 años como máximo dirigente.

Enrique Riquelme Florentino Pérez
El redactor recomienda