A España le pilla el toro con su ley antidopaje y la AMA le da un toque de atención
  1. Deportes
no se ha adaptado al código mundial antidopaje

A España le pilla el toro con su ley antidopaje y la AMA le da un toque de atención

Tiene hasta el próximo 18 de marzo para implementar las novedades de la última versión del Código Mundial Antidopaje, que fue aprobada hace dos años y entró en vigor a comienzos de 2015

Foto: Enrique Gómez Bastida (izq.) dirige la AEPSAD desde comienzos de 2014 (Efe)
Enrique Gómez Bastida (izq.) dirige la AEPSAD desde comienzos de 2014 (Efe)

España tiene cuatro meses para modificar su legislación antidopaje. Si no lo hace, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) puede ser suspendida. Esa es la advertencia que el miércoles dio la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a los responsables españoles presentes en la reunión del Consejo de Fundadores celebrada esta semana en Colorado Springs (Estados Unidos).

En esa misma reunión, la AMA suspendió a Rusia siguiendo la recomendación del informe de la Comisión Independiente que revelaba prácticas sistemáticas de dopaje en el atletismo ruso. Además, también fueron suspendidos Andorra, Israel, Argentina, Ucrania y Bolivia. Otros seis países fueron incluidos en la lista de vigilancia: son Brasil, Francia, Grecia, México, Bélgica y España. Todos ellos tienen hasta el 18 de marzo (122 días) para implementar el actual Código Mundial Antidopaje en su normativa.

"La implementación total del Código conlleva fundamentalmente la introducción de dos nuevas infracciones (complicidad y asociación prohibida), el alargamiento de las sanciones para casos de dopaje intencionado que pasan de dos a cuatro años y la modificación del periodo de prescripción de las infracciones de los 8 años actuales a los 10 previstos en el nuevo Código", ha aclarado en un comunicadola AEPSAD, ya que la AMA no ha especificado las razones por las que ha metido a España en la lista de países vigilados.

La ampliación del período de sanción afectaráa futuros procesos sancionadores. En 2014, de acuerdo a los datos publicados por la AMA, la AEPSAD detectó un 1,1% de resultados anómalos en los controles que realizó.

Dos años de retraso

La situación actualrevela una dejadez de las autoridades deportivas españolas."En ningún momento se está cuestionando nuestra lucha antidopaje. Es sólo un trámite burocrático", dice un portavoz de la AEPSAD. Elde la AMA es un seriotoque de atención por el retraso en su adaptación a unanormativaque no lleva vigenteni unoni dos meses, sino casi once.

El actual Código Mundial Antidopaje entró en vigor el pasado 1 de enero, perofue aprobado en noviembre de 2013. Por tanto, la modificación de Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportivava con dos años de retraso. La AEPSAD reconoce queya sabía que en la reunión de esta semana en Colorado Springs, donde ha estadosu director, Enrique Gómez Bastida, la AMA iba a ponerla bajo vigilancia.

Entonces, ¿por qué no se ha iniciado antes el trámite para su aprobación?El Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano del que depende la AEPSAD, se excusa conel adelanto del trámite de la Ley de Presupuestos. Pero eso sólo explicarel retraso en la parte final de la legislatura y noen los mesesanteriores.

El texto para la modificación ya está redactado, pero la tramitación parlamentaria le corresponderá al Congresoresultante de las elecciones del 20 de diciembre. Las cortes no se constituiránhasta un mes después, por lo que quedarán un par de meses antes de que finalice el período dado por la AMA. La modificación, aclara el CSD, podría haberse hecho por Real Decreto-Ley, pero el Gobierno consideróque no era un tema urgente.

Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)
El redactor recomienda