Es noticia
La AMA advierte a España: debe implementar ya el Código Mundial Antidopaje
  1. Deportes
tiene cuatro meses de plazo

La AMA advierte a España: debe implementar ya el Código Mundial Antidopaje

Seis países fueron suspendidos y otros seis puestos en la lista de vigilancia, entre ellos España, que tiene cuatro meses para terminar de implementar

Foto: La AMA se reunió durante los últimos días en Colorado Springs (Reuters)
La AMA se reunió durante los últimos días en Colorado Springs (Reuters)

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha suspendido a seis agencias nacionales, entre ellas la de Rusia, por falta de cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje, y ha puesto "bajo vigilancia" a otras seis, entre las que figura España.

Los organismos suspendidos, y que no pueden funcionar en tanto no regularicen su situación, son los de Rusia, Andorra, Israel, Argentina, Bolivia y Ucrania. La sanción a la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) llega después de la anulación de la acreditación del laboratorio de Moscú y de la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo, tras un informe de una comisión independiente de la propia AMA que revelaba prácticas sistemáticas de dopaje y de ocultamiento de positivos.

Agentina, Bolivia y Ucrania son acusadas por la AMA de usar laboratorios no acreditados para analizar muestras de sangre y orina, mientras que Andorra e Israel no han adaptado sus normativas al Código Mundial Antidopaje. El Consejo de Fundación de la AMA, reunido en Colorado Springs (Estados Unidos), adoptará las medidas oportunas para que en los países afectados se sigan haciendo controles con normalidad.

España tiene de plazo hasta el 18 de marzo

Las agencias nacionales antidopaje incluidas en la "lista bajo vigilancia" son las de Brasil, Bélgica, Francia, Grecia, México y España. Sin concretar sus deficiencias, la AMA advierte de que deben "cumplir de forma estricta" con el Código Mundial antes del 18 de marzo de 2016. "De otro modo, serán declaradas incumplidoras", destaca.

En ese caso, como ya le ha sucedido a los seis países suspendidos, la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) debería "reestructurar de forma urgente todo su programa antidopaje", según ha publicado la propia APSAD en su cuenta de Twitter.

El Consejo de la AMA ha solicitado igualmente a Kenia explicaciones urgentes sobre sus controles antidopaje. Quince atletas de esa nacionalidad estén actualmente sancionados por la IAAF.

Además, se ha aprobado el nombramiento del abogado Olivier Niggli como nuevo director general de la AMA a partir del 1 de julio de 2016, aunque desde el próximo 1 de enero asumirá funciones "en transición". El hasta ahora responsable de operaciones de la Agencia sustituirá el neozelandés David Howman, que ha decidido no continuar en el cargo de director.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha suspendido a seis agencias nacionales, entre ellas la de Rusia, por falta de cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje, y ha puesto "bajo vigilancia" a otras seis, entre las que figura España.

Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)
El redactor recomienda