Tony Martin, de soñar con ser policía a convertirse en el nuevo rey del crono
  1. Deportes
NO tenía claro ser ciclista profesional

Tony Martin, de soñar con ser policía a convertirse en el nuevo rey del crono

No sorprendió la victoria de Tony Martin. El alemán, que desde 2011 domina con puño de hierro la modalidad de contrarreloj (tres oros consecutivos)

Foto: Tony Martin a su llegada a meta en Florencia (Efe).
Tony Martin a su llegada a meta en Florencia (Efe).

No sorprendió la victoria de Tony Martin. El alemán, que desde 2011 domina con puño de hierro la modalidad de contrarreloj (tres oros en las últimas tres pruebas), volvió a volar sobre el asfalto, asestando un golpe de muerte a una bestia de la velocidad como es Fabian Cancellara. En un circuito adecuado a sus características, cumplió los pronósticos diluyendo a sus dos principales rivales, el italiano y el británico Bradley Wiggins. Martin, de 28 años ya exhibió músculo en la sexta etapa de la Vuelta a España. Pese a ser cazado a diez metros de la llegada a meta, ganando finalmente el danés Michael Morkov, no le importó. Él ya había puesto la primera piedra de su tercer oro mundialista.

Fue quizá la etapa más sorprendente de la última ronda española. Con una escapada desbocada e inquebrantable, Martin se lanzaba a la gloria nada más dar la salida en la sexta etapa. Así preparó el Mundial el ciclista de Omega. Frente a Cancellara dio una auténtica exhibición y a punto estuvo de escribir una de las páginas más grandiosas de la Vuelta a España. Una escapada de raya a raya, que se quedó a diez de metros de consumarse. Aunque no llegó primero, si ganó de alguna forma aquella etapa. La fuerza demostrada ante Cancellara, que finalmente le alcanzó cuando ya rozaba la victoria, fructificó en una nueva victoria mundialista. El arcoíris sigue perteneciendo a su pecho.

Su condición de contrarrelojista le ha impedido tener mayor presencia en las grandes rondas. Sin lograr grandes posiciones en la general, si ha logrado victorias en etapas tanto en la ronda francesa como en la española, todas ellas contrarreloj. Sin bajarse del podio desde 2009 (con dos bronces), el alemán hace historia y demuestra, un año más, que la contrarreloj en este deporte tiene su sello.

No siempre tuvo claro Martin dedicarse profesionalmente al ciclismo. Con 23 años, no se atrevía a dar el paso al deporte de élite. Por ello, se formó para policía, asegurándose una carrera al margen del deporte profesional. No dejó de lado su formación deportiva gracias al soporte que le otorgó el Gobierno alemán. Sus primeros pasos en esto del ciclismo profesional fueron en el Team Highroad, más tarde llamado Team HTC-Highroad. Disuelto en 2011, desde 2012 corre para Omega Pharma-Quick Step.

Vuelta a España Tony Martin Bradley Wiggins Fabian Cancellara Ciclismo
El redactor recomienda