Tokio se deshace de Madrid y arrolla a Estambul para conseguir los Juegos
  1. Deportes
El triunfo fue incuestionable: 60-36

Tokio se deshace de Madrid y arrolla a Estambul para conseguir los Juegos

Con gritos de euforia y hasta con lágrimas en los ojos celebraron los cientos de periodistas japoneses que abarrotan la sala de prensa del Comité Olímpico

placeholder Foto: El Primero Ministro japonés Shinzo Abe celebra la designación de Tokio (Reuters)
El Primero Ministro japonés Shinzo Abe celebra la designación de Tokio (Reuters)

Tokio organizará los Juegos Olímpicos de 2020, tras alcanzar una contundente victoria ante Estambul, por 60 votos contra 36, en la segunda ronda de votaciones de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), que descartó a Madrid en el primer corte.La capital nipona ya había sido la más votada en la primera votación, en la que Estambul y Madrid quedaron empatados en un principio, por lo que fue necesario un nuevo sufragio en el que se impuso la ciudad turca.

Será la segunda vez que los Juegos Olímpicos se organicen en la Tokio, que también fue sede de la edición de 1964.Además, Japón ha organizado en dos ocasiones los Juegos de Invierno: en Saporo en 1972 y en Nagano en 1998.

La votación se desarrolló de forma inesperada, pues Madrid fue la primera eliminada pese a que los pronósticos apuntaban a una lucha cerrada con Tokio por el triunfo final.Primero Madrid y Estambul empataron a 26 votos, por 42 de Tokio, y en el desempate para decidir la primera eliminada, la capital española cayó al quedarse en 45, por 49 de Estambul.En la votación definitiva, el triunfo de Tokio fue incuestionable, 60-36, y recordó la claridad con que hace cuatro años Río de Janeiro derrotó a Madrid por 66-32.

Proyecto sólido

La asamblea del COI premió con su voto un proyecto muy sólido, aunque caro, y una presentación final emotiva, cercana y reposada, en la que muchos de los ponentes hablaron de sus experiencias personales como deportistas o como olímpicos.El primer ministro japonés, Shinzo Abe, que había defendido ya durante la presentación del proyecto la seguridad que ofrece el país tras el desastre de la central nuclear de Fukushima, fue rotundo al señalar después de lograr la victoria que "no ha habido ni habrá un problema de salud".

La asamblea del COI premió con su voto un proyecto muy sólido, aunque caro, y una presentación final emotiva, cercana y reposada

"El Gobierno ha hecho un programa para resolver el problema y lo está ejecutando. Yo asumo la responsabilidad para llevarlo a cabo", dijo en una rueda de prensa en el hotel Emperador de Buenos Aires.Abe aseguró que los Juegos Olímpicos de 2020 mostrarán un país "que ha superado el terremoto" y que "desarrolla actividades como un actor mundial", y que la victoria "se debe a la unión del pueblo japonés".

Por su parte, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destacó que para Estambul era importante llegar a la votación final para la elección de la sede de los Juegos Olímpicos en 2020."Tuvimos el potencial para hacer importantes inversiones en un programa de siete años. Pero la evaluación fue como fue. No tenía que ser esta vez. Estar en la final fue importante", señaló Erdogan en unas declaraciones, recogidas por la emisora de noticias CNNTürk.

El accidente de Fukushima

La proclamación de la ciudad japonesafue seguida de una avalancha de gritos de júbilo en la sala de prensa y, de inmediato, decenas de cámaras japonesas se concentraron en los rostros -decepcionados- de sus colegas turcos, que una vez superada la primera impresión, rompieron en aplausos por la decisión del COI.Los aplausos de la prensa turca contagiaron al resto de la sala, y vencedores y derrotados, terminaron aplaudiendo la designación.

Tras el desastre de Fukushima, "los japoneses hicieron mucho esfuerzo y creo que la gente de todo lo mundo reconoció eso", aseguraba, con lágrimas en los ojos, Takashi Miura, un popular presentador de la televisión japonesa."Japón es el país más interesante del mundo y muy pacífico" y "no hay ningún problema en Tokio", agregaba.

Japón desembarcó en Buenos Aires a principios de la semana con la delegación más numerosa de las tres candidaturas, compuesta por más de seiscientas personas, entre ellas, cientos de periodistas.

Juegos Olímpicos Madrid 2020 Japón Buenos Aires Fukushima
El redactor recomienda