Shevchenko y Klitschko usan su éxito deportivo para luchar contra la corrupción política
  1. Deportes
EL BOXEADOR KLITSCHKO PACTA CON TIMOSHENKO PARA HACER FRENTE A YANUKÓVICH

Shevchenko y Klitschko usan su éxito deportivo para luchar contra la corrupción política

Hay deportistas que están destinados a triunfar… y no sólo en sus disciplinas. Se dice que tienen estrella y bajo el resplandor de ésta, el éxito

Foto: Shevchenko y Klitschko usan su éxito deportivo para luchar contra la corrupción política
Shevchenko y Klitschko usan su éxito deportivo para luchar contra la corrupción política

Hay deportistas que están destinados a triunfar… y no sólo en sus disciplinas. Se dice que tienen estrella y bajo el resplandor de ésta, el éxito les acompaña en cualquiera de los proyectos que emprenden. Cuando se acerca el momento de la retirada, la edad no es un problema y normalmente optan por seguir ligados al deporte que ha marcado el ritmo de sus vidas. Aunque todas reglas tienen una excepción que las confirma y en este caso son dos: Andrej Shevchenko (36 años) y Vitali Klitschko (41), ‘cracks’ del fútbol y del boxeo y héroes políticos en su país.

La última vez que se vio a Shevchenko junto a un balón de fútbol fue en la pasada Eurocopa que su país organizaba junto a Polonia y donde la selección ucraniana no logró superar la fase de grupos. Posteriormente, y a través del Dinamo de Kiev el equipo donde inició y terminó su carrera tras pasar por el Milan y el Chelsea entre otros, comunicaba que cambiaba los campos de fútbol por los mítines políticos. Andrej es uno de los rostros más conocidos y populares en ucrania y aprovechó este tirón para formar parte del partido ‘Ucrania Adelante’ donde ha figurado como número dos en la lista de las elecciones parlamentarias celebradas este fin de semana en su país. Las aspiraciones del que fuera Balón de Oro en 2004 pasaban por formar parte del Parlamento con el 5% de apoyo de sus compatriotas y, sobre todo, en potenciar la práctica del deporte entre los jóvenes. Y es que su especialidad no podía pasar desapercibida en el entramado político. Las urnas no le concedieron su deseo ya que ‘Ucrania Adelante’ tan sólo logró el 1’7% de los votos.

No es la primera vez que Shevchenko saborea la política. El ucraniano se convirtió en el niño mimado de Silvio Berlusconi y la relación que mantenían llegó hasta tal punto que el italiano se convirtió el padrino del hijo que Andrej tuvo con su actual mujer… ex novia del hijo del presidente y propietario del Milan. Y es que parece que el gusanillo de la política es frecuente entre los jugadores ‘rossoneri’. El defensa Kaja Kaladze colgó las botas hace seis meses y ahora asume la vicepresidencia del Gobierno de Georgia además de la dirección del Ministerio de Desarrollo Regional y de Infraestructuras. Por su parte, George Weah, Balón de Oro en 1995, o Boban también probaron suerte en sus respectivos países: Liberia y Croacia.

Klitschko se une a Timoshenko para luchar contra Yanukóvich

El pasado fin de semana, Klitschko volvió a comprobar que es uno de los deportistas más queridos de su país y no sólo por sus éxitos y conquistas en el ring de boxeo si no por las intenciones y los propósitos que tiene para mejorar su país. El objetivo era convertirse en la segunda o tercera fuerza de las elecciones y los votos le respaldaron con un 15%. El boxeador tenía claro que el partido político que lidera, Alianza Democrática Ucraniana para las Reformas (UDAR cuyo significado es golpe), iba a tener una función de bisagra y no ha perdido el tiempo anunciando que pactará con Eugenia Timoshenko (hija de Yulia), que logró el 21% de los votos, para luchar contra Víctor Yanukovich que ha vencido en las elecciones legislativas obteniendo el 37%. Klitschko ha vencido a Shevchenko pero todavía le queda una batalla mayor por disputar: “La primera tarea será la economía y el crecimiento económico pero el mayor obstáculo es la corrupción que se extiende desde el Gobierno hasta la base de la sociedad”.

Andrej Shevchenko