Es noticia
El mapa del talento deportivo español
  1. Deportes
¿DÓNDE ESTÁN LAS RAÍCES DE LA MEJOR GENERACIÓN DE NUESTRA HISTORIA?

El mapa del talento deportivo español

En el último lustro, los deportistas españoles no han dejado de asombrar al mundo con sus hazañas. Una sucesión de éxitos que ha provocado que muchos

Foto: El mapa del talento deportivo español
El mapa del talento deportivo español

En el último lustro, los deportistas españoles no han dejado de asombrar al mundo con sus hazañas. Una sucesión de éxitos que ha provocado que muchos traten de encontrar la ‘fórmula secreta’ que explique el fenómeno de una generación “educada para ganar”, según las palabras de Iker Casillas.

Buscando las raíces del éxito, la webGeografía Operativa ha elaborado un mapa para señalar los lugares de nacimiento de todos nuestros campeones que han ganado algún torneo importante desde 2008 en los deportes de más repercusión: fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, Fórmula 1 y MotoGP. El mapa permite contemplar a vista de pájaro las poblaciones donde los ídolos del deporte español comenzaron a forjar su talento, y que en muchos casos han sido decisivos en su formación. Desde 'Geografía operativa' señalan que se trata de un mapa de "carácter lúdico" y que no es estático, por lo que se puede colaborar para completarlo con deportistas de otras disciplinas, de cara, por ejemplo, a los Juegos Olímpicos de Londres.

De Fuentealbilla a los núcleos obreros de extrarradio

Para crecer dando patadas a un balón no hacen faltan grandes instalaciones y sí muchos espacios abiertos, como prueba el hecho de que muchos de nuestros futbolistas más prestigiosos provengan de ciudades pequeñas y del mundo rural. El caso más conocido es el de Fuentealbilla (Albacete), un pueblo de apenas 2.000 habitantes que vio nacer a Andrés Iniesta, pero no es el único. Aún más pequeño es Ayegui (Navarra), lugar de origen de Javi Martínez, que el domingo quiso honrar sus raíces anundándose al cuello la bandera de su pueblo durante las celebraciones en el césped tras la final. También su compañero del Athletic de Bilbao, Fernando Llorente, pasó su infancia en una localidad de menos de 4.000 habitantes (Rincón de Soto, La Rioja), aunque su lugar de nacimiento sea Pamplona.

Otros integrantes de la selección nacidos en poblaciones por debajo de los 20.000 habitantes son Puyol (Puebla de Segur, Lleida), Albiol (Villamarchante, Valencia), Cazorla (Llanera, Asturias), Cesc (Arenys de Mar, Barcelona), Marchena (Las Cabezas de San Juan, Sevilla), Capdevila (Tárrega, Lleida), y Xabi Alonso (Tolosa, Guipúzcoa).

El baloncesto, en cambio, sí es un deporte mucho más asociado a los núcleos urbanos, como también se refleja en el mapa. Los hermanos Gasol, Mumbrú y Sada en Barcelona, Berni Rodríguez y Cabezas en Málaga, Claver en Valencia, Rudy en Palma, Felipe Reyes en Córdoba…

Otra característica que puede apreciarse es el importante peso de las poblaciones que rodean las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Pocas son las ciudades de los alrededores de la capital que no tienen su ‘héroe local’: Pinto (Alberto Contador), Fuenlabrada (Fernando Torres), Móstoles (Iker Casillas), Torrejón de Ardoz (Jorge Garbajosa), Aranjuez (Carlos Suárez), oLeganés, donde se crió Carlos Sastre antes mudarse a El Barraco (Ávila) con 18 años para formarse como ciclista.

Algo parecido ocurre en el ‘cinturón’ de Barcelona, donde encontramos San Feliú de Llobregat (Juan Carlos Navarro), Sabadell (Sergio Busquets), Hospitalet de Llobregat (Víctor Valdés y Jordi Alba) o Terrassa (Xavi Hernández).

Pocos deportistas ‘de interior’

A excepción de los originarios de la Comunidad de Madrid, el mapa muestra una clara tendencia de concentración en comunidades costeras, y se pueden contar con los dedos de una mano los deportistas nacidos en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón. Si bien es cierto que son territorios en los que tradicionalmente ha habido cantera de atletismo, un deporte que de momento no ha sido añadido al mapa.

En los deportes recopilados, apenas el pacense José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena), el salmantino Arbeloa o el burgalés de nacimiento (pero asturiano de adopción)Juan Mata hacen compañía a Iniesta entre los originarios de esas comunidades, aunque también llama la atención la ausencia de gallegos entre nuestros últimos campeones. Si acaso, en Galicia pueden confiar en el salto a la absoluta de fútbol de un 'adoptado' comoThiago Alcántara, que nació en Italia pero se forjó en las categorías inferiores gallegas mientras su padre, Mazinho, triunfaba en el Celta de Vigo.

En el último lustro, los deportistas españoles no han dejado de asombrar al mundo con sus hazañas. Una sucesión de éxitos que ha provocado que muchos traten de encontrar la ‘fórmula secreta’ que explique el fenómeno de una generación “educada para ganar”, según las palabras de Iker Casillas.