EN CAMBIO 'IBRA' LE DEFIENDE: "ES QUIEN MEJOR ME HA ENTENDIDO"

Makelele retrata a Mou: "Pasó de emborracharse con nosotros a ser cruel y reclamar toda la fama"

José Mourinho no deja indiferente a nadie. Jugadores y presidentes de los equipos por los que ha pasado le idolatran y odian por igual. En Londres

Foto: Makelele retrata a Mou: Pasó de emborracharse con nosotros a ser cruel y reclamar toda la fama
Makelele retrata a Mou: "Pasó de emborracharse con nosotros a ser cruel y reclamar toda la fama"

José Mourinho no deja indiferente a nadie. Jugadores y presidentes de los equipos por los que ha pasado le idolatran y odian por igual. En Londres dejó un recuerdo imborrable en Roman Abramovich, propietario del nuevo equipo de Fernando Torres, que suspira por recuperarle una vez que termine la etapa de Carlo Ancelotti el próximo 30 de junio. El Chesea podría ser su nuevo destino en caso de romper con la entidad madridista, pero su verdadero sueño antes de hacerse cargo de la selección portuguesa es el de entrenar al Manchester United.

Si Abramovich guarda buen recuerdo del técnico que le hizo campeón de la Premier, uno de los jugadores que fueron bandera y símbolo de ese equipo, y que además tiene pasado madridista, mantiene un sabor amargo de la convivencia que mantuvieron durante tres temporadas. Hablamos de Claude Makelele, que en sus memorias define lo que para él es un técnico ganador, pero sin escrúpulos. Por contra, jugadores como Ibrahimovic, íntimo amigo de Guardiola entre otros, no tiene duda en hablar bien del técnico del Real Madrid, tal y como confesó al término de la eliminatoria con el Tottenham.

Empezamos por Makelele, jugador que rompió con el Real Madrid de Florentino Pérez, para marcharse al Chelsea entrenado en aquel entonces por Claudio Ranieri. El hoy jugador del PSG, que cumple sus últimos meses como jugador antes de pasar a ser directivo del club parisino, afirma sobre Mourinho: “Es un ganador nato. Sabe cómo utilizarte y cómo motivarte para sacar todo de ti. En esos términos es un gran entrenador. El problema es cuando quiere ponerte por debajo. En ese punto es calculador, cruel y ambicioso”, señala Makelele en sus memorias, descubiertas en una de las estanterías de las tremendas librerías inglesas. Allí apareció el libro de las memorias del jugador que más añoró el madridismo de los últimos lustros.

Makelele confiesa que durante los dos primeros años, Mourinho era uno más dentro del grupo. “Mantenía alejados de los focos a los jugadores, nos emborrachábamos juntos, nos gastábamos bromas, pero de repente dejó de contar con nosotros y ya sólo le valían las nuevas estrellas”. La ruptura llegó en la tercera campaña del portugués en el equipo londinense, justo cuando Mourinho se sentía seguro de todos sus movimientos. “Cuando quisimos darnos cuenta, estaba por encima de nosotros y por encima de la institución. Ya era demasiado tarde”, sentencia Makelele. Y ese fue el tiempo que duró Murinho: tres años y un mes al frente del Chelsea.

El que fuera centrocampista del Real Madrid insiste en que la relación que mantuvo con Mourinho fue de más a menos. “Durante la tercera temporada en el Chelsea, Mourinho se olvidó de nosotros y reclamó todo el crédito para él. Nadie podía tener más fama que él”. La escena que describe el francés corresponde a un Mourinho recién aterrizado en un grande. Ahora ya no ha esperado tres años para sentar sus bases de trabajo y tal y como reconoció en la víspera del partido ante el Málaga, es él el que marca las pautas a seguir en todo momento.

Ibrahimovic: "Mou es el que mejor me ha entendido"

Si Makelele representa la cruz, Ibrahimovic es la cara de la moneda. El sueco, díscolo donde los haya, se entendió a la perfección con Mourinho. Si con otros entrenadores el delantero ha sido capaz de mostrar su lado más irascible, el portugués consiguió amansar a la fiera que hay dentro de ese cuerpo de casi dos metros. “Para mí es el mejor entrenador, el que mejor ha sabido entenderme. Por él soy capaz de todo”, afirma el punta del Milan. “Creo que tiene una psicología especial con el jugador. Es un ganador del día a la noche”. Materazzi, del que se despidió llorando en el Santiago Bernabéu con el Inter recién proclamado campeón de Europa, fue más allá en sus afirmaciones: “Ha sido como un padre para mí. Es el mejor entrenador que he tenido. No tengo ninguna duda. Hizo campeón al Inter y a mí me hizo sentirme importante”.

Javier Zanetti, experto en mil batallas, es otro de los que da la cara por el hoy entrenador madridista. “Tiene una gran personalidad, un verdadero estratega que sabe comunicarse muy bien con sus jugadores. Esa es la gran diferencia, su modo de hablar y de relacionarse. Me sorprendió el talento que tiene para dirigir un grupo”. Como ven, Mourinho no deja indiferente a nadie.

Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes

Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios