Es noticia
Alonso traicionó sus principios en Montmeló
  1. Deportes
SIEMPRE CALIFICÓ BIEN EN EL GP DE ESPAÑA

Alonso traicionó sus principios en Montmeló

El objetivo para la clasificación de hoy en el asfalto de Montmeló no era colarse lo más arriba posible. A Fernando Alonso siempre le ha gustado

Foto: Alonso traicionó sus principios en Montmeló
Alonso traicionó sus principios en Montmeló

"El año pasado hicimos primera línea de salida con muy poca gasolina, una estrategia muy agresiva. Este año viendo como van los neumáticos es también interesante ir largo, porque cada vuelta que estés en la pista haces mejor tiempo, si paras pronto te puede perjudicar. Habrá que ver la estrategia, para meterse entre los primeros habrá que descargar el coche, y el domingo puede pasarnos factura. Nos interesa más el domingo coger puntos que el sábado hacer una buena clasificación", declaró el ovetense. Se sustituye el espectáculo para la afición española de sábado a domingo.

La única vez en la temporada que Renault no ha utilizado el KERS fue en el GP de China, Alonso salió desde la posición número dos con escaso combustible. Aunque esa no fuese su posición real en pista, la estrategia y la mala suerte por los incidentes en carrera retrasó al asturiano hasta los puestos donde no hay puntos en juego. Decisiones malas en momentos equivocados privaron de haber peleado por un cuarto puesto muy jugoso.

Hace un año, el R28 se encontraba en una situación casi peor que este R29. Por aquel entonces el bicampeón ‘voló’ hasta el segundo lugar en la Q3. En 2007, eran otras circunstancias, Alonso sólo fue superado por Massa en la calificación. En 2005 el asturiano fue pole position. Juega en casa y la afición es importante, pero el Mundial más. Hasta Turquía quiere 'pescar' todo lo que pueda y a partir de entonces, si no pelea por el podio, 'apaga y vámonos'.

Los test en pretemporada, muy a tener en cuenta

En cuanto a los movimientos en la carrera, salvo los cambios en aerodinámica que provienen del difusor, serán muy fiables los registros marcados en pretemporada en el trazado catalán. Brawn GP presentaba sus cartas; Toyota y Williams daban la sorpresa; Renault empezaba a ilusionar; Ferrari y McLaren seguían desconcertando con unos tiempos lentos. Pilotos, periodistas y aficionados comenzaban a creer que este año podría ser el mundo al revés. Los cambios propiciados por la FIA significaría la revolución de las llamadas escuderías ‘pequeñas’. Ahora lo raro sería ver a Raikkonen o Hamilton en el cajón. Aunque el finlandés admitió ayer que ya cuenta "con un coche competitivo". Otro más a tener en cuenta.

La importancia de la carga aerodinámica corrobora los test de marzo. Toyota y Williams son los más aventajados en ese aspecto y ayer en los entrenamientos libres hicieron gala de ello. Alonso fue rápido gracias a los neumáticos blandos e ir poco cargado. El lastre repartido por el vehículo, como consecuencia de la supresión de los 30 kilos del KERS, mejora el rendimiento del R29 con respecto a otros equipos. Sin rectas largas (sólo hay una, la principal) el KERS no es necesario utilizarlo en el resto del asfalto barcelonés. Curvas largas y muy rápidas con rectas cortas. Por eso, en un circuito sin rectas como el de Mónaco, la escudería francesa tampoco lo usará.

Además de suprimir el KERS, el R29 de Alonso y Piquet incorpora una nueva mejora en el difusor, aunque sigue sin ser el definitivo. No serán los únicos que hayan evolucionado el bólido, Brawn GP y Ferrari también lo han hecho; McLaren también, aunque con previsiones pesimistas. La escudería de Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen sufrió mucho en pretemporada cuando aterrizó en Montmeló. Salidas de pista, averías y tiempos lentos. Problemas que aumentan con una mala aerodinámica y un desgaste de gomas superior a otros equipos.

Fernando Alonso Fórmula 1 Montmeló